[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Sylvia Sánchez sylviacincogatitos at gmail.com
Mon Feb 25 08:24:07 PST 2013


Hola!

         Yo intenté hacer ese bachillerato.  Así como intenté hacer una 
carrera de 3 años de tecnólogo en informática.  Digo /intenté/ porque no 
pude llegar nunca a 2º.   Cualquiera que me conozca sabe que capacidad 
no me falta pero sí dinero y la UTU no está hecha para la gente que no 
tiene dinero o tiene alguna otra actividad que no sea pura y 
exclusivamente ir a estudiar.  En otras palabras, está hecha sólo para 
adolescentes mantenidos por sus padres.  Hace años esa era la realidad 
más común, hoy no lo es.  Muchas familias tienen personas a las que 
atender como abuelos o familiares enfermos, hermanos más pequeños que no 
pueden quedar solos pero cuyos padres no están porque tienen que 
trabajar todo el día para sostener al grupo.  Un adolescente que tenga 
problemas de dinero, que esté trabajando o que tenga que cuidar de 
alguien en casa, va al muere en la UTU.  No tiene ninguna ayuda en la 
mayoría de los institutos.  Si ya es adulto, el problema se agrava.  A 
nadie le importa si tiene hijos, o trabaja o le falta dinero para los 
boletos o el material.  No sólo la UTU carece totalmente de becas, si no 
que los horarios (al menos de informática)  son absurdamente largos y 
casi sin recreos en el medio.  Y encima si aprobás la mitad o menos de 
materias tenés que repetir TODAS no importa la nota que hayas tenido en 
las materias que te fue bien.

La UTU no está hecha para ayudar a los alumnos, si no para que sea una 
carrera de resistencia.

Además, el planteamiento original era respecto a Secundaria.  Es decir, 
respecto a los liceos generales.  Por supuesto, que los que tengan 
interés en la informática pueden hacer un curso  (si lo pueden bancar)  
en la UTU.  También pueden hacer un curso privado.  Pero ese no es el 
punto.  El punto es:  si se enseñan determinadas materias para que la 
persona tenga un mínimo de educación que le permita moverse en este 
mundo, un mínimo que además funcione como común denominador o base 
general, *debería* incorporarse la informática en los liceos.  No 
poniendo una sala que nadie usa, si no haciendo que los profesores usen 
la informática para sus clases, para que se aproveche su potencial.  O 
bien, incluyendo una o más materias tecnológicas.

No se puede vivir creyendo que el sol es una gran lamparita colgada del 
cielo y que las cosas caen al suelo porque se alegran de encontrarse con 
la tierra.

Tampoco se puede vivir creyendo que la computadora piensa sola y que el 
celular emite unas microondas que a la larga te van a freír el cerebro.





/Cordialmente, mis 2 pesos a la discusión y disculpen lo largo
*Sylvia*
/

<i>La culpa de todo la tiene Facebook<i>

El 25/02/13 11:45, leonardo trujillo escribió:
> Parece que se habla de secundaria como sinónimo o equivalente a 
> Educación Media (CES y CETP - UTU), pues si no es así sería un error. 
> Los bachilleratos no son, actualmente, exclusivos del Consejo de 
> Educación Secundaria, hay también bachilleratos en el Consejo de 
> Educación Técnico Profesional - UTU.
> Por tanto, en la educación media, entendida en su totalidad, nuestro 
> país tiene en su oferta educativa en la órbita de UTU formación en 
> informática en forma variada, incluso en los bachilleratos.
> UTU tiene un bachillerato específico que se llama Bachillerato de 
> Informática.
> En la guía que se ofrece con la oferta educativa 
> http://mec.gub.uy/innovaportal/file/26624/1/que_puedo_elegir.pdf se 
> puede leer, en lo que respecta al Bachillerato de 
> Informática:/Aprenderás a desarrollar soluciones informáticas en 
> materia de hardware y software de base y serás idóneo en la 
> instalación, mantenimiento, reparación y actualización de PC, 
> periféricos y redes. Podrás desempeñarte en forma independiente o como 
> empleado en el agro, la industria o los servicios./
>
> En la siguiente imagen se puede ver la currícula
>
> Imágenes integradas 1
>
> Este Bachillerato Tecnológico en Informática da la posibilidad de 
> seguir estudios en: Redes y Telecomunicaciones (UTU); Facultad de 
> Ciencias; Tecnólogo en Informática (Fing);Facultad de Ingeniería; 
> Facultad de C. Económicas; Formación Docente (Prefesor de Informática)
>
>
> En el siguiente link http://www.utu.edu.uy/webnew/index.htm se puede 
> ver toda la oferta educativa con las asignaturas de la Educación Media 
> en Informática.
>
> Claro que también se forma a docentes, profesores de informática, en 
> INET 
> http://www.cfe.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=176%3Ainformatica&catid=158&Itemid=88
>
> Espero que esta info sirva para que puedan opinar mejor sobre el tema 
> de la formación en informática en la educación media en uruguay.
> saludos
>
>
>
> El 25 de febrero de 2013 00:25, Carlos M. Martinez 
> <carlosmarcelomartinez at gmail.com 
> <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>> escribió:
>
>     Hola!
>
>     El caso de aquella red no existe mas, no se a cuanto sitios se
>     llego. El requerimiento del multicast tenia que ver con lo que
>     iban a usar como servidores en aquella epoca (circa 1999) que eran
>     Novell 6.
>
>     Estoy de acuerdo que el TOCAF impone a veces un peso muy grande
>     sobre ciertos organismos. Ahora bien, tambien creo que Secundaria
>     ha sido particularmente ineficiente en la gestión de las obras. A
>     juzgar lo que comentás parte de esa ineficiencia pasa justamente
>     por no saber/ no querer delegar poder decisión en los niveles mas
>     operativos de la estructura.
>
>     En fin, no deja de darme pena que un momento de bonanza como este
>     se esté desperdiciando, mas en una cosa tan crítica como la enseñanza.
>
>     s2 y gracias a vos y a Ernesto (por un correo anterior), que se
>     escribieron todo y dieron una visión muy interesante desde adentro.
>
>     s2
>
>     ~Carlos
>
>
>     On 2/25/13 12:13 AM, Ernesto Silva wrote:
>>     Carlos, no conozco la historia de la red de secundaria y tampoco
>>     conozco en profundidad la actual pero si tenemos todos los
>>     centros interconectados.
>>
>>     Antel nos provee de una red privada con enlaces que hoy día
>>     estamos migrando de 512kbps a 8 o 10 Mbps, en unos 80 centros
>>     tendremos fibra óptica, esperemos terminar esta migración este
>>     año (comenzó a mediados de 2012). Hemos migrado, o mejor dicho,
>>     Antel ha migrado alrededor del 60% de nuestras conexiones.
>>
>>     Que yo sepa no utilizamos el multicast.
>>
>>     Volviendo a la general..
>>
>>     Respecto al destino del dinero... no tengo idea cuánto se maneja,
>>     si es mas o menos que años anteriores, etc. Lo que sí me doy
>>     cuenta o creo es que si yo le regalara U$S 1 millón por cada
>>     centro de estudios a secundaria igualmente no tendrían como
>>     gastarlo. La realidad exige que cada reparación por mínima que
>>     sea que se haga necesita 3 presupuestos, revisión de los técnicos
>>     correspondientes (son 4 o 5 para 350 locales!!! en todo el país),
>>     pedido de autorización al consejo, que Hacienda diga si hay
>>     dinero, que el consejo autorice el gasto, que se libere la orden
>>     de compra, y finalmente que se haga la obra o lo que sea. Luego
>>     está el proceso de pago al proveedor, no es muy complicado pero
>>     no es inmediato.
>>     Y porqué esto es así? pues porque es lo que dicta el TOCAF, no
>>     hay otra salida.
>>     Si el costo de la compra supera aproximadamente los $295.000
>>     entonces hay que hacer una licitación abreviada, y si el monto es
>>     mas grande de no se cuánto entonces una licitación pública, lo
>>     cual requiere además la aprobación del Tribunal de Cuentas, todo
>>     fácil.
>>     Por otro lado, sin esos controles habría que ver cuántos podrían
>>     hacer estafas en el medio.
>>
>>     Hoy en día TODOS los gastos pasan por el consejo, o sea por la
>>     firma de al menos uno de los consejeros (Tinetto, Zaffaroni o
>>     Guasco al día de hoy) en una sesión donde están los 3 juntos,
>>     esto sucede 2 veces a la semana normalmente. Es un embudo
>>     gigantesco!!!!
>>     Hay que ver cuántos expedientes tiene que atender al año el
>>     consejo, siempre y cuando no requieran varias intervenciones que
>>     es lo normal, yo creo que rondan los 15.000 anuales. Si les
>>     ponemos 2 intervenciones entonces los consejeros ven como 30.000
>>     expedientes por año, si lo dividimos en 11 meses (en enero casi
>>     no funcionamos) entonces tenemos unos 2700 por mes, o sea unos
>>     330 por sesión de consejo (8 sesiones por mes).
>>     Se imaginan llegar a una reunión y tener que tratar 330 temas? si
>>     bien esto no es así igual el proceso tiene un cuello de botella
>>     muy grande.
>>
>>     A qué voy con esto, a que el sistema en sí es tan perverso para
>>     asegurar la transparencia que dificulta muchísimo el funcionamiento.
>>
>>     La verdad no se me ocurren demasiadas soluciones.
>>
>>     Tendríamos que ver si el TOCAF permite delegar la autorización
>>     del gasto a mandos medios, como el Consejo es el único (por
>>     ahora) ordenador del gasto todo pasa por allí. Si el TOCAF
>>     permitiera delegar el ordenamiento del gasto de infraestructura
>>     edilicia (o una parte, no sé) por ejemplo, entonces habría un
>>     administrador o algo así que podría firmar gastos y que esos
>>     problemas no llegaran al consejo, o sea que el consejo atienda
>>     menos expedientes y pueda dedicarse mas tiempo a controlar y
>>     dirigir la institución, dar los lineamientos generales, etc.
>>     Claro que eso requiere cambiar la cabeza de los de arriba y de
>>     los de abajo. Los de arriba se me ocurre que tenemos chance si el
>>     sistema les deja tiempo para pensar.
>>
>>     Nada que  ver lo que voy a presentar en este párrafo, pero tiene
>>     alguna similitud. Cuando entré en 2009 no se podía pensar en
>>     nada, el volumen de requerimientos de servicios era tan grande
>>     que lo mas tentador era salir a desarmar PCs como loco para
>>     reparar lo que se pudiera. Tuve que robarle recursos a esa tarea
>>     y por lo tanto dejar que la situación no mejorara por un período
>>     de tiempo para dedicar recursos a dar soluciones mas de fondo.
>>     Claro que a mí no me presionaba la prensa, solo mi jefe. Luego de
>>     unos 2 o 3 meses empezamos a acelerar las reparaciones porque
>>     logramos implantar algunas soluciones técnicas mejores que las
>>     que había en el momento. Esto nos permitió dejar de hundirnos y
>>     empezar a salir del pozo.
>>     Yo no estoy en las oficinas del Consejo pero se me ocurre que con
>>     el volumen de expedientes que pasan por allí debe ser difícil
>>     parar las rotativas, dejar de dar bolilla a la prensa y ponerse a
>>     pensar en serio en cómo mejorar el sistema. Recuerden que no es
>>     algo que generalmente se pueda delegar al personal existente,
>>     cada uno ver su área solamente y aunque no quiera yo creo que
>>     tiene una simbiosis con el problema.
>>
>>     Yo creo en mi demencia que habría que poner como director general
>>     a alguien de afuera, alguien que solo se dedicara a la gestión, a
>>     los números. Puede verse secundaria como una organización que da
>>     servicios de enseñanza media en nuestro país, con algunos cientos
>>     de miles de clientes, con 18 o 20mil empleados, con determinados
>>     presupuestos, con determinadas condiciones de funcionamiento?. Si
>>     ponemos solo un gestor creo que los números mejorarían pero la
>>     parte educativa podría caer fieramente, por eso creo que los
>>     otros 2 consejeros deben pertenecer a la educación, para que lo
>>     guíen, para que no se convierta en una empresa. Si bien la meta
>>     es el estudiante, hay que gestionar los procesos para poder
>>     llegar de la mejor forma a esa persona, si no se piensa en los
>>     procesos sino solo en la meta resulta que no alcanzamos la meta.
>>
>>     Ojalá que las autoridades del caso logren mejorar la situación.
>>
>>     Saludos,
>>     Totonho.
>>
>>     2013/2/24 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com
>>     <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>>
>>
>>         +1 a lo que dice Gerardo.
>>         ...
>>         Conozco el caso porque me tocó trabajar en diseñar e
>>         implementar esa
>>         red, que tenía algunos desafíos técnicos interesantes p.ej. que
>>         necesitaba enrutar Multicast porque los servidores que iban a
>>         usar se
>>         descubrían de esa manera.
>>
>>         ¿A que llegó eso? A nada.... implotó por las mismas razones
>>         que hacen
>>         que Secundaria sea incapaz de hacer las reparaciones a los
>>         salones, año
>>         tras año y en el momento que mas dinero tiene de toda su
>>         historia.
>>
>>         s2
>>
>>
>>
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>>     Uylug-varios mailing list
>>     Uylug-varios at listas.uylug.org.uy  <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
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