[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Santiago Ferreira santiago.ferreira at gmail.com
Wed Feb 27 04:17:23 PST 2013


Ayer encontré esto
http://www.code.org/

abrazo

Santiago

El 27 de febrero de 2013 10:13, Enrique Verdes <emverdes at ieee.org> escribió:
> No se lo que es el bachillerato Inglés, pero entiendo que la noticia
> se refiere a incorporar en algún momento a nivel secundario, algo
> (para mi mal llamado) ciencias de la computación, al mismo nivel que
> la Física o la Química o la Biología. No se trata de entrenar usuarios
> de determinadas aplicaciones, como lo que tenemos ahora en los liceos,
> ni tampoco de utilizarla como herramienta para ampliar o complementar
> la enseñanza de otras materias, que sería algo muy deseable, sino de
> que entiendan, en la era de la información, gobernada por el código
> [0], las leyes bajo las cuales se rige este nuevo mundo, de la misma
> manera que aprendemos física en el liceo, no porque vayamos a ser
> físicos, sino porque vivimos en un mundo gobernados por leyes físicas,
> valga el ejemplo, que es el que menciona el artículo al que hice
> referencia.
>
> Diego Roselli siempre dice que en los liceos se enseña a usar el
> martillo marca Acme bajo el rótulo de clases de informática. Si
> cambiamos el martillo marca Acme por otro marca Pepito (ms office por
> open/libreoffice), ¿no estamos cometiendo el mismo error? ¿No sería
> más interesante enseñarles a procesar una matriz con python, por poner
> un ejemplo, en vez de a llenar cuadritos en una planilla de cálculo?
>
> Eso me parece que es lo central, y no si hay aulas de informática, si
> existe un bachillerato tecnológico, etc. Si entendemos que esa reforma
> es necesaria, entonces habrá que ver como implementarla, pero me
> parece que lo que tenemos que plantearnos está en un nivel más
> fundamental de lo que hasta ahora se ha discutido.
>
> Por ejemplo, en las Jornadas sobre Educación y TICs, organizadas por
> el amigo Fedaro, con participación de mucha gente de las distintas
> comunidades, hubo talleres sobre programación python, uso de Turtle
> Art (que podemos asociar también a la programación) uso de terminal,
> etc. que entiendo van en ese sentido.
>
> [0] http://www.code-is-law.org/
>
>
> El día 27 de febrero de 2013 09:30, Santiago Ferreira
> <santiago.ferreira at gmail.com> escribió:
>> Dentro de UTU no esta solo el bachillerato.
>>
>> En Tacuarembo tenemos el EMP de reparación de PC que se ingresa al
>> salir de 3 de liceo
>> http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/Informatica/Tipo%20de%20Cursos/EMP%202007/REPARACION%20DE%20PC%2007/Reparacion%20de%20PC%20EMP%202007.htm
>>
>> y el FPB de Informatica que no encuentro info en la web para que la vean.
>>
>> lo interesante que a raiz de buscar estos links encontré este curso
>> que se dicta en la frontera, en Santa Ana do Livramento
>> http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/Informatica/Tipo%20de%20Cursos/CursosBinacionales/CTenInformaticaparaInternet/98197512.pdf
>>
>>
>> no sabia que existía esta oferta.
>>
>> saludos
>>
>> Santiago
>> El 26 de febrero de 2013 17:54, Luis Pablo Pérez <kylroy at gmail.com> escribió:
>>>
>>>
>>>
>>> 2013/2/19 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>
>>>>
>>>> Interesante noticia:
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
>>>
>>>
>>> Interesante,
>>>
>>>   https://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc
>>>
>>>>
>>>>
>>>> vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13
>>>>
>>>> El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a
>>>> incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su
>>>> temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
>>>>
>>>> La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor
>>>> curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de
>>>> herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o
>>>> presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, “la
>>>> cuarta Ciencia“, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel
>>>> activo. Según el Department for Education (DfE),
>>>>
>>>> “It will mean millions of children learning to write computer code so
>>>> they are active creators and controllers of technology instead of just
>>>> being passive users.”
>>>>
>>>> (“Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser
>>>> creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser
>>>> simplemente usuarios pasivos”)
>>>>
>>>> Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo
>>>> funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer
>>>> en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir
>>>> textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo
>>>> como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que
>>>> se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos
>>>> Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se
>>>> conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por
>>>> las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben
>>>> aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas
>>>> programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable
>>>> artículo en The Guardian escrito dentro de la serie “Digital literacy
>>>> campaign“ que reseñé en esta página,
>>>>
>>>> We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin
>>>> underpinned so many things, computer science is not just about
>>>> programming, it’s about computational thinking, problem solving,
>>>> analytics, physics and creating code. Building digital content and
>>>> intellectual property. Building value in the digital economy.”
>>>>
>>>> (“Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el
>>>> nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la
>>>> informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de
>>>>  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,
>>>> física y creación de código. De la creación de contenido digital y de
>>>> la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía
>>>> digital.”)
>>>>
>>>> En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta
>>>> fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por
>>>> menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y
>>>> plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la
>>>> computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días
>>>> recibió de Google una donación de un millón de dólares para
>>>> proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en
>>>> escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y
>>>> cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
>>>>
>>>> It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi
>>>> project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a
>>>> Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi
>>>> project to spread teaching of computer coding, which is so
>>>> educationally and economically vital.”
>>>>
>>>> (“Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone
>>>> muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT
>>>> con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará
>>>> con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la
>>>> programación, que es educacional y económicamente vital”)
>>>>
>>>> Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que
>>>> pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su
>>>> iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan
>>>> importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara
>>>> al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a
>>>> ello. A ver si algunos se van enterando.
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> Cosas que puedes hacer desde aquí:
>>>>
>>>> Subscribirte a El Blog de Enrique Dans con Google Reader
>>>> Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de
>>>> todos tus sitios favoritos
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>>
>>>> --
>>>> Enrique M. Verdes
>>>> http://www.elgallego.info
>>>>
>>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>>
>>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>>> _______________________________________________
>>>> Uylug-varios mailing list
>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>
>>>
>>>
>>> _______________________________________________
>>> Uylug-varios mailing list
>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>
>> _______________________________________________
>> Uylug-varios mailing list
>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
> --
> Enrique M. Verdes
> http://www.elgallego.info
>
> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>
> Juvenal, Satira 10.77–81
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy



More information about the Uylug-varios mailing list