[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Feb 27 04:13:09 PST 2013


No se lo que es el bachillerato Inglés, pero entiendo que la noticia
se refiere a incorporar en algún momento a nivel secundario, algo
(para mi mal llamado) ciencias de la computación, al mismo nivel que
la Física o la Química o la Biología. No se trata de entrenar usuarios
de determinadas aplicaciones, como lo que tenemos ahora en los liceos,
ni tampoco de utilizarla como herramienta para ampliar o complementar
la enseñanza de otras materias, que sería algo muy deseable, sino de
que entiendan, en la era de la información, gobernada por el código
[0], las leyes bajo las cuales se rige este nuevo mundo, de la misma
manera que aprendemos física en el liceo, no porque vayamos a ser
físicos, sino porque vivimos en un mundo gobernados por leyes físicas,
valga el ejemplo, que es el que menciona el artículo al que hice
referencia.

Diego Roselli siempre dice que en los liceos se enseña a usar el
martillo marca Acme bajo el rótulo de clases de informática. Si
cambiamos el martillo marca Acme por otro marca Pepito (ms office por
open/libreoffice), ¿no estamos cometiendo el mismo error? ¿No sería
más interesante enseñarles a procesar una matriz con python, por poner
un ejemplo, en vez de a llenar cuadritos en una planilla de cálculo?

Eso me parece que es lo central, y no si hay aulas de informática, si
existe un bachillerato tecnológico, etc. Si entendemos que esa reforma
es necesaria, entonces habrá que ver como implementarla, pero me
parece que lo que tenemos que plantearnos está en un nivel más
fundamental de lo que hasta ahora se ha discutido.

Por ejemplo, en las Jornadas sobre Educación y TICs, organizadas por
el amigo Fedaro, con participación de mucha gente de las distintas
comunidades, hubo talleres sobre programación python, uso de Turtle
Art (que podemos asociar también a la programación) uso de terminal,
etc. que entiendo van en ese sentido.

[0] http://www.code-is-law.org/


El día 27 de febrero de 2013 09:30, Santiago Ferreira
<santiago.ferreira at gmail.com> escribió:
> Dentro de UTU no esta solo el bachillerato.
>
> En Tacuarembo tenemos el EMP de reparación de PC que se ingresa al
> salir de 3 de liceo
> http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/Informatica/Tipo%20de%20Cursos/EMP%202007/REPARACION%20DE%20PC%2007/Reparacion%20de%20PC%20EMP%202007.htm
>
> y el FPB de Informatica que no encuentro info en la web para que la vean.
>
> lo interesante que a raiz de buscar estos links encontré este curso
> que se dicta en la frontera, en Santa Ana do Livramento
> http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/Informatica/Tipo%20de%20Cursos/CursosBinacionales/CTenInformaticaparaInternet/98197512.pdf
>
>
> no sabia que existía esta oferta.
>
> saludos
>
> Santiago
> El 26 de febrero de 2013 17:54, Luis Pablo Pérez <kylroy at gmail.com> escribió:
>>
>>
>>
>> 2013/2/19 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>
>>>
>>> Interesante noticia:
>>>
>>>
>>>
>>> La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
>>
>>
>> Interesante,
>>
>>   https://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc
>>
>>>
>>>
>>> vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13
>>>
>>> El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a
>>> incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su
>>> temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
>>>
>>> La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor
>>> curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de
>>> herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o
>>> presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, “la
>>> cuarta Ciencia“, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel
>>> activo. Según el Department for Education (DfE),
>>>
>>> “It will mean millions of children learning to write computer code so
>>> they are active creators and controllers of technology instead of just
>>> being passive users.”
>>>
>>> (“Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser
>>> creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser
>>> simplemente usuarios pasivos”)
>>>
>>> Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo
>>> funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer
>>> en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir
>>> textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo
>>> como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que
>>> se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos
>>> Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se
>>> conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por
>>> las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben
>>> aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas
>>> programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable
>>> artículo en The Guardian escrito dentro de la serie “Digital literacy
>>> campaign“ que reseñé en esta página,
>>>
>>> We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin
>>> underpinned so many things, computer science is not just about
>>> programming, it’s about computational thinking, problem solving,
>>> analytics, physics and creating code. Building digital content and
>>> intellectual property. Building value in the digital economy.”
>>>
>>> (“Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el
>>> nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la
>>> informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de
>>>  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,
>>> física y creación de código. De la creación de contenido digital y de
>>> la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía
>>> digital.”)
>>>
>>> En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta
>>> fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por
>>> menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y
>>> plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la
>>> computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días
>>> recibió de Google una donación de un millón de dólares para
>>> proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en
>>> escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y
>>> cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
>>>
>>> It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi
>>> project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a
>>> Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi
>>> project to spread teaching of computer coding, which is so
>>> educationally and economically vital.”
>>>
>>> (“Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone
>>> muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT
>>> con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará
>>> con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la
>>> programación, que es educacional y económicamente vital”)
>>>
>>> Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que
>>> pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su
>>> iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan
>>> importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara
>>> al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a
>>> ello. A ver si algunos se van enterando.
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>> Cosas que puedes hacer desde aquí:
>>>
>>> Subscribirte a El Blog de Enrique Dans con Google Reader
>>> Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de
>>> todos tus sitios favoritos
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>
>>> --
>>> Enrique M. Verdes
>>> http://www.elgallego.info
>>>
>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>
>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>> _______________________________________________
>>> Uylug-varios mailing list
>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>
>>
>>
>> _______________________________________________
>> Uylug-varios mailing list
>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy



-- 
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81



More information about the Uylug-varios mailing list