[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Santiago Ferreira santiago.ferreira at gmail.com
Wed Feb 27 03:30:00 PST 2013


Dentro de UTU no esta solo el bachillerato.

En Tacuarembo tenemos el EMP de reparación de PC que se ingresa al
salir de 3 de liceo
http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/Informatica/Tipo%20de%20Cursos/EMP%202007/REPARACION%20DE%20PC%2007/Reparacion%20de%20PC%20EMP%202007.htm

y el FPB de Informatica que no encuentro info en la web para que la vean.

lo interesante que a raiz de buscar estos links encontré este curso
que se dicta en la frontera, en Santa Ana do Livramento
http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/utu/Areas%20de%20Cursos/Cursos%20y%20Programas/Informatica/Tipo%20de%20Cursos/CursosBinacionales/CTenInformaticaparaInternet/98197512.pdf


no sabia que existía esta oferta.

saludos

Santiago
El 26 de febrero de 2013 17:54, Luis Pablo Pérez <kylroy at gmail.com> escribió:
>
>
>
> 2013/2/19 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>
>>
>> Interesante noticia:
>>
>>
>>
>> La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
>
>
> Interesante,
>
>   https://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc
>
>>
>>
>> vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13
>>
>> El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a
>> incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su
>> temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
>>
>> La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor
>> curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de
>> herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o
>> presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, “la
>> cuarta Ciencia“, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel
>> activo. Según el Department for Education (DfE),
>>
>> “It will mean millions of children learning to write computer code so
>> they are active creators and controllers of technology instead of just
>> being passive users.”
>>
>> (“Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser
>> creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser
>> simplemente usuarios pasivos”)
>>
>> Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo
>> funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer
>> en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir
>> textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo
>> como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que
>> se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos
>> Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se
>> conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por
>> las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben
>> aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas
>> programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable
>> artículo en The Guardian escrito dentro de la serie “Digital literacy
>> campaign“ que reseñé en esta página,
>>
>> We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin
>> underpinned so many things, computer science is not just about
>> programming, it’s about computational thinking, problem solving,
>> analytics, physics and creating code. Building digital content and
>> intellectual property. Building value in the digital economy.”
>>
>> (“Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el
>> nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la
>> informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de
>>  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,
>> física y creación de código. De la creación de contenido digital y de
>> la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía
>> digital.”)
>>
>> En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta
>> fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por
>> menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y
>> plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la
>> computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días
>> recibió de Google una donación de un millón de dólares para
>> proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en
>> escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y
>> cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
>>
>> It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi
>> project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a
>> Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi
>> project to spread teaching of computer coding, which is so
>> educationally and economically vital.”
>>
>> (“Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone
>> muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT
>> con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará
>> con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la
>> programación, que es educacional y económicamente vital”)
>>
>> Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que
>> pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su
>> iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan
>> importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara
>> al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a
>> ello. A ver si algunos se van enterando.
>>
>>
>>
>>
>>
>>
>>
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>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
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