[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Tue Feb 26 11:54:42 PST 2013


2013/2/19 Enrique Verdes <emverdes at ieee.org>

> Interesante noticia:
>
>
>
> La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
>

Interesante,

  https://www.youtube.com/watch?v=nKIu9yen5nc


>
> vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13
>
> El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a
> incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su
> temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
>
> La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor
> curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de
> herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o
> presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, “la
> cuarta Ciencia“, en la que los alumnos profundicen y tomen un papel
> activo. Según el Department for Education (DfE),
>
> “It will mean millions of children learning to write computer code so
> they are active creators and controllers of technology instead of just
> being passive users.”
>
> (“Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser
> creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser
> simplemente usuarios pasivos”)
>
> Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo
> funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer
> en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir
> textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo
> como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que
> se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos
> Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se
> conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por
> las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben
> aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas
> programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable
> artículo en The Guardian escrito dentro de la serie “Digital literacy
> campaign“ que reseñé en esta página,
>
> We’re in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin
> underpinned so many things, computer science is not just about
> programming, it’s about computational thinking, problem solving,
> analytics, physics and creating code. Building digital content and
> intellectual property. Building value in the digital economy.”
>
> (“Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el
> nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la
> informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de
>  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,
> física y creación de código. De la creación de contenido digital y de
> la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía
> digital.”)
>
> En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta
> fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por
> menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y
> plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la
> computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días
> recibió de Google una donación de un millón de dólares para
> proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en
> escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y
> cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
>
> It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi
> project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a
> Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi
> project to spread teaching of computer coding, which is so
> educationally and economically vital.”
>
> (“Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone
> muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT
> con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará
> con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la
> programación, que es educacional y económicamente vital”)
>
> Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que
> pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su
> iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan
> importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara
> al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a
> ello. A ver si algunos se van enterando.
>
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> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
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> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
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> Juvenal, Satira 10.77–81
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