[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Sylvia Sánchez sylviacincogatitos at gmail.com
Wed Feb 27 18:18:11 PST 2013


Hola Lupa!

         ¿Dónde compraste esos dispositivos?  ¿Los venden acá en el 
Uruguay o hay que traerlos de afuera?


/Cordialmente,
Sylvia
/

<i>La culpa de todo la tiene Facebook<i>

El 26/02/13 16:32, lupa escribió:
> Buenas, como tiene que ver con la noticia, comento que he comprado un 
> par de raspberry y le instalé debian y aparte en otra instalación xbmc
>
> y anda de vuelo (y más para los 35 dólares que costó)
>
> ahora lo suguiente en el experimento es lograr correrle freedombox 
> (aunque creo que aun está muy verde).
>
>
> El 25 de febrero de 2013 18:10, Ernesto Silva <erniesilva at gmail.com 
> <mailto:erniesilva at gmail.com>> escribió:
>
>     Leonardo, yo solo comento sobre el C.E.S., sobre nada más porque
>     no trabajo en los otros consejos.
>
>     Saludos,
>     Totonho.
>
>
>     2013/2/25 leonardo trujillo <trujillo.leonardo at gmail.com
>     <mailto:trujillo.leonardo at gmail.com>>
>
>         Parece que se habla de secundaria como sinónimo o equivalente
>         a Educación Media (CES y CETP - UTU), pues si no es así sería
>         un error. Los bachilleratos no son, actualmente, exclusivos
>         del Consejo de Educación Secundaria, hay también bachilleratos
>         en el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU.
>         Por tanto, en la educación media, entendida en su totalidad,
>         nuestro país tiene en su oferta educativa en la órbita de UTU
>         formación en informática en forma variada, incluso en los
>         bachilleratos.
>         UTU tiene un bachillerato específico que se llama Bachillerato
>         de Informática.
>         En la guía que se ofrece con la oferta educativa
>         http://mec.gub.uy/innovaportal/file/26624/1/que_puedo_elegir.pdf
>         se puede leer, en lo que respecta al Bachillerato de
>         Informática:/Aprenderás a desarrollar soluciones informáticas
>         en materia de hardware y software de base y serás idóneo en la
>         instalación, mantenimiento, reparación y actualización de PC,
>         periféricos y redes. Podrás desempeñarte en forma
>         independiente o como empleado en el agro, la industria o los
>         servicios./
>
>         En la siguiente imagen se puede ver la currícula
>
>         Imágenes integradas 1
>
>         Este Bachillerato Tecnológico en Informática da la posibilidad
>         de seguir estudios en: Redes y Telecomunicaciones (UTU);
>         Facultad de Ciencias; Tecnólogo en Informática (Fing);Facultad
>         de Ingeniería; Facultad de C. Económicas; Formación Docente
>         (Prefesor de Informática)
>
>
>         En el siguiente link http://www.utu.edu.uy/webnew/index.htm se
>         puede ver toda la oferta educativa con las asignaturas de la
>         Educación Media en Informática.
>
>         Claro que también se forma a docentes, profesores de
>         informática, en INET
>         http://www.cfe.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=176%3Ainformatica&catid=158&Itemid=88
>
>         Espero que esta info sirva para que puedan opinar mejor sobre
>         el tema de la formación en informática en la educación media
>         en uruguay.
>         saludos
>
>
>
>         El 25 de febrero de 2013 00:25, Carlos M. Martinez
>         <carlosmarcelomartinez at gmail.com
>         <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>> escribió:
>
>             Hola!
>
>             El caso de aquella red no existe mas, no se a cuanto
>             sitios se llego. El requerimiento del multicast tenia que
>             ver con lo que iban a usar como servidores en aquella
>             epoca (circa 1999) que eran Novell 6.
>
>             Estoy de acuerdo que el TOCAF impone a veces un peso muy
>             grande sobre ciertos organismos. Ahora bien, tambien creo
>             que Secundaria ha sido particularmente ineficiente en la
>             gestión de las obras. A juzgar lo que comentás parte de
>             esa ineficiencia pasa justamente por no saber/ no querer
>             delegar poder decisión en los niveles mas operativos de la
>             estructura.
>
>             En fin, no deja de darme pena que un momento de bonanza
>             como este se esté desperdiciando, mas en una cosa tan
>             crítica como la enseñanza.
>
>             s2 y gracias a vos y a Ernesto (por un correo anterior),
>             que se escribieron todo y dieron una visión muy
>             interesante desde adentro.
>
>             s2
>
>             ~Carlos
>
>
>             On 2/25/13 12:13 AM, Ernesto Silva wrote:
>>             Carlos, no conozco la historia de la red de secundaria y
>>             tampoco conozco en profundidad la actual pero si tenemos
>>             todos los centros interconectados.
>>
>>             Antel nos provee de una red privada con enlaces que hoy
>>             día estamos migrando de 512kbps a 8 o 10 Mbps, en unos 80
>>             centros tendremos fibra óptica, esperemos terminar esta
>>             migración este año (comenzó a mediados de 2012). Hemos
>>             migrado, o mejor dicho, Antel ha migrado alrededor del
>>             60% de nuestras conexiones.
>>
>>             Que yo sepa no utilizamos el multicast.
>>
>>             Volviendo a la general..
>>
>>             Respecto al destino del dinero... no tengo idea cuánto se
>>             maneja, si es mas o menos que años anteriores, etc. Lo
>>             que sí me doy cuenta o creo es que si yo le regalara U$S
>>             1 millón por cada centro de estudios a secundaria
>>             igualmente no tendrían como gastarlo. La realidad exige
>>             que cada reparación por mínima que sea que se haga
>>             necesita 3 presupuestos, revisión de los técnicos
>>             correspondientes (son 4 o 5 para 350 locales!!! en todo
>>             el país), pedido de autorización al consejo, que Hacienda
>>             diga si hay dinero, que el consejo autorice el gasto, que
>>             se libere la orden de compra, y finalmente que se haga la
>>             obra o lo que sea. Luego está el proceso de pago al
>>             proveedor, no es muy complicado pero no es inmediato.
>>             Y porqué esto es así? pues porque es lo que dicta el
>>             TOCAF, no hay otra salida.
>>             Si el costo de la compra supera aproximadamente los
>>             $295.000 entonces hay que hacer una licitación abreviada,
>>             y si el monto es mas grande de no se cuánto entonces una
>>             licitación pública, lo cual requiere además la aprobación
>>             del Tribunal de Cuentas, todo fácil.
>>             Por otro lado, sin esos controles habría que ver cuántos
>>             podrían hacer estafas en el medio.
>>
>>             Hoy en día TODOS los gastos pasan por el consejo, o sea
>>             por la firma de al menos uno de los consejeros (Tinetto,
>>             Zaffaroni o Guasco al día de hoy) en una sesión donde
>>             están los 3 juntos, esto sucede 2 veces a la semana
>>             normalmente. Es un embudo gigantesco!!!!
>>             Hay que ver cuántos expedientes tiene que atender al año
>>             el consejo, siempre y cuando no requieran varias
>>             intervenciones que es lo normal, yo creo que rondan los
>>             15.000 anuales. Si les ponemos 2 intervenciones entonces
>>             los consejeros ven como 30.000 expedientes por año, si lo
>>             dividimos en 11 meses (en enero casi no funcionamos)
>>             entonces tenemos unos 2700 por mes, o sea unos 330 por
>>             sesión de consejo (8 sesiones por mes).
>>             Se imaginan llegar a una reunión y tener que tratar 330
>>             temas? si bien esto no es así igual el proceso tiene un
>>             cuello de botella muy grande.
>>
>>             A qué voy con esto, a que el sistema en sí es tan
>>             perverso para asegurar la transparencia que dificulta
>>             muchísimo el funcionamiento.
>>
>>             La verdad no se me ocurren demasiadas soluciones.
>>
>>             Tendríamos que ver si el TOCAF permite delegar la
>>             autorización del gasto a mandos medios, como el Consejo
>>             es el único (por ahora) ordenador del gasto todo pasa por
>>             allí. Si el TOCAF permitiera delegar el ordenamiento del
>>             gasto de infraestructura edilicia (o una parte, no sé)
>>             por ejemplo, entonces habría un administrador o algo así
>>             que podría firmar gastos y que esos problemas no llegaran
>>             al consejo, o sea que el consejo atienda menos
>>             expedientes y pueda dedicarse mas tiempo a controlar y
>>             dirigir la institución, dar los lineamientos generales,
>>             etc. Claro que eso requiere cambiar la cabeza de los de
>>             arriba y de los de abajo. Los de arriba se me ocurre que
>>             tenemos chance si el sistema les deja tiempo para pensar.
>>
>>             Nada que  ver lo que voy a presentar en este párrafo,
>>             pero tiene alguna similitud. Cuando entré en 2009 no se
>>             podía pensar en nada, el volumen de requerimientos de
>>             servicios era tan grande que lo mas tentador era salir a
>>             desarmar PCs como loco para reparar lo que se pudiera.
>>             Tuve que robarle recursos a esa tarea y por lo tanto
>>             dejar que la situación no mejorara por un período de
>>             tiempo para dedicar recursos a dar soluciones mas de
>>             fondo. Claro que a mí no me presionaba la prensa, solo mi
>>             jefe. Luego de unos 2 o 3 meses empezamos a acelerar las
>>             reparaciones porque logramos implantar algunas soluciones
>>             técnicas mejores que las que había en el momento. Esto
>>             nos permitió dejar de hundirnos y empezar a salir del pozo.
>>             Yo no estoy en las oficinas del Consejo pero se me ocurre
>>             que con el volumen de expedientes que pasan por allí debe
>>             ser difícil parar las rotativas, dejar de dar bolilla a
>>             la prensa y ponerse a pensar en serio en cómo mejorar el
>>             sistema. Recuerden que no es algo que generalmente se
>>             pueda delegar al personal existente, cada uno ver su área
>>             solamente y aunque no quiera yo creo que tiene una
>>             simbiosis con el problema.
>>
>>             Yo creo en mi demencia que habría que poner como director
>>             general a alguien de afuera, alguien que solo se dedicara
>>             a la gestión, a los números. Puede verse secundaria como
>>             una organización que da servicios de enseñanza media en
>>             nuestro país, con algunos cientos de miles de clientes,
>>             con 18 o 20mil empleados, con determinados presupuestos,
>>             con determinadas condiciones de funcionamiento?. Si
>>             ponemos solo un gestor creo que los números mejorarían
>>             pero la parte educativa podría caer fieramente, por eso
>>             creo que los otros 2 consejeros deben pertenecer a la
>>             educación, para que lo guíen, para que no se convierta en
>>             una empresa. Si bien la meta es el estudiante, hay que
>>             gestionar los procesos para poder llegar de la mejor
>>             forma a esa persona, si no se piensa en los procesos sino
>>             solo en la meta resulta que no alcanzamos la meta.
>>
>>             Ojalá que las autoridades del caso logren mejorar la
>>             situación.
>>
>>             Saludos,
>>             Totonho.
>>
>>             2013/2/24 Carlos M. Martinez
>>             <carlosmarcelomartinez at gmail.com
>>             <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>>
>>
>>                 +1 a lo que dice Gerardo.
>>                 ...
>>                 Conozco el caso porque me tocó trabajar en diseñar e
>>                 implementar esa
>>                 red, que tenía algunos desafíos técnicos interesantes
>>                 p.ej. que
>>                 necesitaba enrutar Multicast porque los servidores
>>                 que iban a usar se
>>                 descubrían de esa manera.
>>
>>                 ¿A que llegó eso? A nada.... implotó por las mismas
>>                 razones que hacen
>>                 que Secundaria sea incapaz de hacer las reparaciones
>>                 a los salones, año
>>                 tras año y en el momento que mas dinero tiene de toda
>>                 su historia.
>>
>>                 s2
>>
>>
>>
>>             _______________________________________________
>>             Uylug-varios mailing list
>>             Uylug-varios at listas.uylug.org.uy  <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>>             http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>             _______________________________________________
>             Uylug-varios mailing list
>             Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>             <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>             http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>         _______________________________________________
>         Uylug-varios mailing list
>         Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>         <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>         http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>     _______________________________________________
>     Uylug-varios mailing list
>     Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>     <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>     http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20130228/ca045b3e/attachment-0002.htm>


More information about the Uylug-varios mailing list