[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
Sylvia Sánchez
sylviacincogatitos at gmail.com
Wed Feb 27 18:18:11 PST 2013
Hola Lupa!
¿Dónde compraste esos dispositivos? ¿Los venden acá en el
Uruguay o hay que traerlos de afuera?
/Cordialmente,
Sylvia
/
<i>La culpa de todo la tiene Facebook<i>
El 26/02/13 16:32, lupa escribió:
> Buenas, como tiene que ver con la noticia, comento que he comprado un
> par de raspberry y le instalé debian y aparte en otra instalación xbmc
>
> y anda de vuelo (y más para los 35 dólares que costó)
>
> ahora lo suguiente en el experimento es lograr correrle freedombox
> (aunque creo que aun está muy verde).
>
>
> El 25 de febrero de 2013 18:10, Ernesto Silva <erniesilva at gmail.com
> <mailto:erniesilva at gmail.com>> escribió:
>
> Leonardo, yo solo comento sobre el C.E.S., sobre nada más porque
> no trabajo en los otros consejos.
>
> Saludos,
> Totonho.
>
>
> 2013/2/25 leonardo trujillo <trujillo.leonardo at gmail.com
> <mailto:trujillo.leonardo at gmail.com>>
>
> Parece que se habla de secundaria como sinónimo o equivalente
> a Educación Media (CES y CETP - UTU), pues si no es así sería
> un error. Los bachilleratos no son, actualmente, exclusivos
> del Consejo de Educación Secundaria, hay también bachilleratos
> en el Consejo de Educación Técnico Profesional - UTU.
> Por tanto, en la educación media, entendida en su totalidad,
> nuestro país tiene en su oferta educativa en la órbita de UTU
> formación en informática en forma variada, incluso en los
> bachilleratos.
> UTU tiene un bachillerato específico que se llama Bachillerato
> de Informática.
> En la guía que se ofrece con la oferta educativa
> http://mec.gub.uy/innovaportal/file/26624/1/que_puedo_elegir.pdf
> se puede leer, en lo que respecta al Bachillerato de
> Informática:/Aprenderás a desarrollar soluciones informáticas
> en materia de hardware y software de base y serás idóneo en la
> instalación, mantenimiento, reparación y actualización de PC,
> periféricos y redes. Podrás desempeñarte en forma
> independiente o como empleado en el agro, la industria o los
> servicios./
>
> En la siguiente imagen se puede ver la currícula
>
> Imágenes integradas 1
>
> Este Bachillerato Tecnológico en Informática da la posibilidad
> de seguir estudios en: Redes y Telecomunicaciones (UTU);
> Facultad de Ciencias; Tecnólogo en Informática (Fing);Facultad
> de Ingeniería; Facultad de C. Económicas; Formación Docente
> (Prefesor de Informática)
>
>
> En el siguiente link http://www.utu.edu.uy/webnew/index.htm se
> puede ver toda la oferta educativa con las asignaturas de la
> Educación Media en Informática.
>
> Claro que también se forma a docentes, profesores de
> informática, en INET
> http://www.cfe.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=176%3Ainformatica&catid=158&Itemid=88
>
> Espero que esta info sirva para que puedan opinar mejor sobre
> el tema de la formación en informática en la educación media
> en uruguay.
> saludos
>
>
>
> El 25 de febrero de 2013 00:25, Carlos M. Martinez
> <carlosmarcelomartinez at gmail.com
> <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>> escribió:
>
> Hola!
>
> El caso de aquella red no existe mas, no se a cuanto
> sitios se llego. El requerimiento del multicast tenia que
> ver con lo que iban a usar como servidores en aquella
> epoca (circa 1999) que eran Novell 6.
>
> Estoy de acuerdo que el TOCAF impone a veces un peso muy
> grande sobre ciertos organismos. Ahora bien, tambien creo
> que Secundaria ha sido particularmente ineficiente en la
> gestión de las obras. A juzgar lo que comentás parte de
> esa ineficiencia pasa justamente por no saber/ no querer
> delegar poder decisión en los niveles mas operativos de la
> estructura.
>
> En fin, no deja de darme pena que un momento de bonanza
> como este se esté desperdiciando, mas en una cosa tan
> crítica como la enseñanza.
>
> s2 y gracias a vos y a Ernesto (por un correo anterior),
> que se escribieron todo y dieron una visión muy
> interesante desde adentro.
>
> s2
>
> ~Carlos
>
>
> On 2/25/13 12:13 AM, Ernesto Silva wrote:
>> Carlos, no conozco la historia de la red de secundaria y
>> tampoco conozco en profundidad la actual pero si tenemos
>> todos los centros interconectados.
>>
>> Antel nos provee de una red privada con enlaces que hoy
>> día estamos migrando de 512kbps a 8 o 10 Mbps, en unos 80
>> centros tendremos fibra óptica, esperemos terminar esta
>> migración este año (comenzó a mediados de 2012). Hemos
>> migrado, o mejor dicho, Antel ha migrado alrededor del
>> 60% de nuestras conexiones.
>>
>> Que yo sepa no utilizamos el multicast.
>>
>> Volviendo a la general..
>>
>> Respecto al destino del dinero... no tengo idea cuánto se
>> maneja, si es mas o menos que años anteriores, etc. Lo
>> que sí me doy cuenta o creo es que si yo le regalara U$S
>> 1 millón por cada centro de estudios a secundaria
>> igualmente no tendrían como gastarlo. La realidad exige
>> que cada reparación por mínima que sea que se haga
>> necesita 3 presupuestos, revisión de los técnicos
>> correspondientes (son 4 o 5 para 350 locales!!! en todo
>> el país), pedido de autorización al consejo, que Hacienda
>> diga si hay dinero, que el consejo autorice el gasto, que
>> se libere la orden de compra, y finalmente que se haga la
>> obra o lo que sea. Luego está el proceso de pago al
>> proveedor, no es muy complicado pero no es inmediato.
>> Y porqué esto es así? pues porque es lo que dicta el
>> TOCAF, no hay otra salida.
>> Si el costo de la compra supera aproximadamente los
>> $295.000 entonces hay que hacer una licitación abreviada,
>> y si el monto es mas grande de no se cuánto entonces una
>> licitación pública, lo cual requiere además la aprobación
>> del Tribunal de Cuentas, todo fácil.
>> Por otro lado, sin esos controles habría que ver cuántos
>> podrían hacer estafas en el medio.
>>
>> Hoy en día TODOS los gastos pasan por el consejo, o sea
>> por la firma de al menos uno de los consejeros (Tinetto,
>> Zaffaroni o Guasco al día de hoy) en una sesión donde
>> están los 3 juntos, esto sucede 2 veces a la semana
>> normalmente. Es un embudo gigantesco!!!!
>> Hay que ver cuántos expedientes tiene que atender al año
>> el consejo, siempre y cuando no requieran varias
>> intervenciones que es lo normal, yo creo que rondan los
>> 15.000 anuales. Si les ponemos 2 intervenciones entonces
>> los consejeros ven como 30.000 expedientes por año, si lo
>> dividimos en 11 meses (en enero casi no funcionamos)
>> entonces tenemos unos 2700 por mes, o sea unos 330 por
>> sesión de consejo (8 sesiones por mes).
>> Se imaginan llegar a una reunión y tener que tratar 330
>> temas? si bien esto no es así igual el proceso tiene un
>> cuello de botella muy grande.
>>
>> A qué voy con esto, a que el sistema en sí es tan
>> perverso para asegurar la transparencia que dificulta
>> muchísimo el funcionamiento.
>>
>> La verdad no se me ocurren demasiadas soluciones.
>>
>> Tendríamos que ver si el TOCAF permite delegar la
>> autorización del gasto a mandos medios, como el Consejo
>> es el único (por ahora) ordenador del gasto todo pasa por
>> allí. Si el TOCAF permitiera delegar el ordenamiento del
>> gasto de infraestructura edilicia (o una parte, no sé)
>> por ejemplo, entonces habría un administrador o algo así
>> que podría firmar gastos y que esos problemas no llegaran
>> al consejo, o sea que el consejo atienda menos
>> expedientes y pueda dedicarse mas tiempo a controlar y
>> dirigir la institución, dar los lineamientos generales,
>> etc. Claro que eso requiere cambiar la cabeza de los de
>> arriba y de los de abajo. Los de arriba se me ocurre que
>> tenemos chance si el sistema les deja tiempo para pensar.
>>
>> Nada que ver lo que voy a presentar en este párrafo,
>> pero tiene alguna similitud. Cuando entré en 2009 no se
>> podía pensar en nada, el volumen de requerimientos de
>> servicios era tan grande que lo mas tentador era salir a
>> desarmar PCs como loco para reparar lo que se pudiera.
>> Tuve que robarle recursos a esa tarea y por lo tanto
>> dejar que la situación no mejorara por un período de
>> tiempo para dedicar recursos a dar soluciones mas de
>> fondo. Claro que a mí no me presionaba la prensa, solo mi
>> jefe. Luego de unos 2 o 3 meses empezamos a acelerar las
>> reparaciones porque logramos implantar algunas soluciones
>> técnicas mejores que las que había en el momento. Esto
>> nos permitió dejar de hundirnos y empezar a salir del pozo.
>> Yo no estoy en las oficinas del Consejo pero se me ocurre
>> que con el volumen de expedientes que pasan por allí debe
>> ser difícil parar las rotativas, dejar de dar bolilla a
>> la prensa y ponerse a pensar en serio en cómo mejorar el
>> sistema. Recuerden que no es algo que generalmente se
>> pueda delegar al personal existente, cada uno ver su área
>> solamente y aunque no quiera yo creo que tiene una
>> simbiosis con el problema.
>>
>> Yo creo en mi demencia que habría que poner como director
>> general a alguien de afuera, alguien que solo se dedicara
>> a la gestión, a los números. Puede verse secundaria como
>> una organización que da servicios de enseñanza media en
>> nuestro país, con algunos cientos de miles de clientes,
>> con 18 o 20mil empleados, con determinados presupuestos,
>> con determinadas condiciones de funcionamiento?. Si
>> ponemos solo un gestor creo que los números mejorarían
>> pero la parte educativa podría caer fieramente, por eso
>> creo que los otros 2 consejeros deben pertenecer a la
>> educación, para que lo guíen, para que no se convierta en
>> una empresa. Si bien la meta es el estudiante, hay que
>> gestionar los procesos para poder llegar de la mejor
>> forma a esa persona, si no se piensa en los procesos sino
>> solo en la meta resulta que no alcanzamos la meta.
>>
>> Ojalá que las autoridades del caso logren mejorar la
>> situación.
>>
>> Saludos,
>> Totonho.
>>
>> 2013/2/24 Carlos M. Martinez
>> <carlosmarcelomartinez at gmail.com
>> <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>>
>>
>> +1 a lo que dice Gerardo.
>> ...
>> Conozco el caso porque me tocó trabajar en diseñar e
>> implementar esa
>> red, que tenía algunos desafíos técnicos interesantes
>> p.ej. que
>> necesitaba enrutar Multicast porque los servidores
>> que iban a usar se
>> descubrían de esa manera.
>>
>> ¿A que llegó eso? A nada.... implotó por las mismas
>> razones que hacen
>> que Secundaria sea incapaz de hacer las reparaciones
>> a los salones, año
>> tras año y en el momento que mas dinero tiene de toda
>> su historia.
>>
>> s2
>>
>>
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