[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

leonardo trujillo trujillo.leonardo at gmail.com
Tue Feb 26 11:41:57 PST 2013


En "el imaginario colectivo" bachillerato es sinónimo de secundaria y luego
de la ley de educación de 2008 en la órbita de la enseñanza media, se
definen dos niveles claramente diferenciados: la enseñanza media básica y
la enseñanza media superior (cada una de tres años de duración), los que
además estarían bajo la dirección de órganos diferentes. Luego, la
enseñanza media superior Incluye tres modalidades: educación general,
educación tecnológica y formación técnica profesional (la primera
equivalente a secundaria y las otras a utu).

Ahora, la noticia original maneja como "novedad"*  La Informática se
incorpora como ciencia al Bachillerato inglés* y lo que quería expresar es
que Uruguay lo tiene incorporado en su bachillerato desde el que se comenzó
a dictar en la Escuela Técnica del Buceo (que había que hacer una prueba de
ingreso y se llamaba "Bachillerato Tecnológico de Mantenimiento y
Procesamiento Informático" desde el 2000 aprox. y que ahora se
"universaliza" como Bachillerato de Informática desde el 2004 aprox.).
Como hubieron comentarios de como impulsar o promover la iniciativa o de
que tendría que haber algo acá, etc, etc.
Luego, se dan "visiones" desde la educación media básica, o sea, ciclo
básico, donde ahí sí se enseña lo que se debe enseñar en ese nivel general,
a ser usuarios. Si después querés profundizar, así cómo lo hacés cuando
entrás al bachillerato, lo hacés en las modalidades que todos conocemos y
que ahora hay que tener en cuenta que tenés a la informática como opción,
así como tenés biológico, científico, etc.
También se dijo *que para poder dar por ejemplo algo de programación (en el
lenguaje o "cosa" que sea) se necesita capacitar a los docentes, cambiarles
el programa de la asignatura* , bien, la programación se enseña en el
bachillerato, no en educación media básica, porque no es su perfil, y los
docentes son formados en el INET, en el Profesorado de Informática (como lo
comenté en mail anterior).
Entonces, el modelo de educación, la estrategia está diseñada, los recursos
están (que son insuficientes), los profesores están formados (ya hay
egresados) y se están formando.
Lo que faltaría es más promoción de todo esto.

No voy a hablar sobre las apreciaciones personales acerca de las
características personales o la mentalidad de los docentes (soy docente
pero hace unos años que no ejerzo, luego analista en informática) porque
tal vez no sea objetivo y no quiero ponerme a la defensiva, pero este
"DTismo" que permite a todos hablar de todo y a veces sin conocer todos los
elementos en juego, nos hace perder la perspectiva.
Como bien sabemos, no podemos opinar sobre las aptitudes profesionales de
las personas cuando no somos pares para evaluarlo, eso en todos los
órdenes, pero sí podemos opinar (y ahí el DTismo del uruguayo) de
"política", que en este caso es política educativa.
salú


El 26 de febrero de 2013 16:32, lupa <lupa18 at gmail.com> escribió:

> Buenas, como tiene que ver con la noticia, comento que he comprado un par
> de raspberry y le instalé debian y aparte en otra instalación xbmc
>
> y anda de vuelo (y más para los 35 dólares que costó)
>
> ahora lo suguiente en el experimento es lograr correrle freedombox (aunque
> creo que aun está muy verde).
>
>
> El 25 de febrero de 2013 18:10, Ernesto Silva <erniesilva at gmail.com>escribió:
>
> Leonardo, yo solo comento sobre el C.E.S., sobre nada más porque no
>> trabajo en los otros consejos.
>>
>> Saludos,
>> Totonho.
>>
>>
>> 2013/2/25 leonardo trujillo <trujillo.leonardo at gmail.com>
>>
>>> Parece que se habla de secundaria como sinónimo o equivalente a
>>> Educación Media (CES y CETP - UTU), pues si no es así sería un error. Los
>>> bachilleratos no son, actualmente, exclusivos del Consejo de Educación
>>> Secundaria, hay también bachilleratos en el Consejo de Educación Técnico
>>> Profesional - UTU.
>>> Por tanto, en la educación media, entendida en su totalidad, nuestro
>>> país tiene en su oferta educativa en la órbita de UTU formación en
>>> informática en forma variada, incluso en los bachilleratos.
>>> UTU tiene un bachillerato específico que se llama Bachillerato de
>>> Informática.
>>> En la guía que se ofrece con la oferta educativa
>>> http://mec.gub.uy/innovaportal/file/26624/1/que_puedo_elegir.pdf se
>>> puede leer, en lo que respecta al Bachillerato de Informática:*Aprenderás a desarrollar soluciones informáticas en materia de hardware y
>>> software de base y serás idóneo en la instalación, mantenimiento,
>>> reparación y actualización de PC, periféricos y redes. Podrás desempeñarte
>>> en forma independiente o como empleado en el agro, la industria o los
>>> servicios.*
>>>
>>> En la siguiente imagen se puede ver la currícula
>>>
>>> [image: Imágenes integradas 1]
>>>
>>> Este Bachillerato Tecnológico en Informática da la posibilidad de seguir
>>> estudios en: Redes y Telecomunicaciones (UTU); Facultad de Ciencias;
>>> Tecnólogo en Informática (Fing);Facultad de Ingeniería; Facultad de C.
>>> Económicas; Formación Docente (Prefesor de Informática)
>>>
>>>
>>> En el siguiente link http://www.utu.edu.uy/webnew/index.htm se puede
>>> ver toda la oferta educativa con las asignaturas de la Educación Media en
>>> Informática.
>>>
>>> Claro que también se forma a docentes, profesores de informática, en
>>> INET
>>> http://www.cfe.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=176%3Ainformatica&catid=158&Itemid=88
>>>
>>> Espero que esta info sirva para que puedan opinar mejor sobre el tema de
>>> la formación en informática en la educación media en uruguay.
>>> saludos
>>>
>>>
>>>
>>> El 25 de febrero de 2013 00:25, Carlos M. Martinez <
>>> carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:
>>>
>>>  Hola!
>>>>
>>>> El caso de aquella red no existe mas, no se a cuanto sitios se llego.
>>>> El requerimiento del multicast tenia que ver con lo que iban a usar como
>>>> servidores en aquella epoca (circa 1999) que eran Novell 6.
>>>>
>>>> Estoy de acuerdo que el TOCAF impone a veces un peso muy grande sobre
>>>> ciertos organismos. Ahora bien, tambien creo que Secundaria ha sido
>>>> particularmente ineficiente en la gestión de las obras. A juzgar lo que
>>>> comentás parte de esa ineficiencia pasa justamente por no saber/ no querer
>>>> delegar poder decisión en los niveles mas operativos de la estructura.
>>>>
>>>> En fin, no deja de darme pena que un momento de bonanza como este se
>>>> esté desperdiciando, mas en una cosa tan crítica como la enseñanza.
>>>>
>>>> s2 y gracias a vos y a Ernesto (por un correo anterior), que se
>>>> escribieron todo y dieron una visión muy interesante desde adentro.
>>>>
>>>> s2
>>>>
>>>> ~Carlos
>>>>
>>>>
>>>> On 2/25/13 12:13 AM, Ernesto Silva wrote:
>>>>
>>>> Carlos, no conozco la historia de la red de secundaria y tampoco
>>>> conozco en profundidad la actual pero si tenemos todos los centros
>>>> interconectados.
>>>>
>>>> Antel nos provee de una red privada con enlaces que hoy día estamos
>>>> migrando de 512kbps a 8 o 10 Mbps, en unos 80 centros tendremos fibra
>>>> óptica, esperemos terminar esta migración este año (comenzó a mediados de
>>>> 2012). Hemos migrado, o mejor dicho, Antel ha migrado alrededor del 60% de
>>>> nuestras conexiones.
>>>>
>>>> Que yo sepa no utilizamos el multicast.
>>>>
>>>> Volviendo a la general..
>>>>
>>>> Respecto al destino del dinero... no tengo idea cuánto se maneja, si es
>>>> mas o menos que años anteriores, etc. Lo que sí me doy cuenta o creo es que
>>>> si yo le regalara U$S 1 millón por cada centro de estudios a secundaria
>>>> igualmente no tendrían como gastarlo. La realidad exige que cada reparación
>>>> por mínima que sea que se haga necesita 3 presupuestos, revisión de los
>>>> técnicos correspondientes (son 4 o 5 para 350 locales!!! en todo el país),
>>>> pedido de autorización al consejo, que Hacienda diga si hay dinero, que el
>>>> consejo autorice el gasto, que se libere la orden de compra, y finalmente
>>>> que se haga la obra o lo que sea. Luego está el proceso de pago al
>>>> proveedor, no es muy complicado pero no es inmediato.
>>>> Y porqué esto es así? pues porque es lo que dicta el TOCAF, no hay otra
>>>> salida.
>>>> Si el costo de la compra supera aproximadamente los $295.000 entonces
>>>> hay que hacer una licitación abreviada, y si el monto es mas grande de no
>>>> se cuánto entonces una licitación pública, lo cual requiere además la
>>>> aprobación del Tribunal de Cuentas, todo fácil.
>>>> Por otro lado, sin esos controles habría que ver cuántos podrían hacer
>>>> estafas en el medio.
>>>>
>>>> Hoy en día TODOS los gastos pasan por el consejo, o sea por la firma de
>>>> al menos uno de los consejeros (Tinetto, Zaffaroni o Guasco al día de hoy)
>>>> en una sesión donde están los 3 juntos, esto sucede 2 veces a la semana
>>>> normalmente. Es un embudo gigantesco!!!!
>>>> Hay que ver cuántos expedientes tiene que atender al año el consejo,
>>>> siempre y cuando no requieran varias intervenciones que es lo normal, yo
>>>> creo que rondan los 15.000 anuales. Si les ponemos 2 intervenciones
>>>> entonces los consejeros ven como 30.000 expedientes por año, si lo
>>>> dividimos en 11 meses (en enero casi no funcionamos) entonces tenemos unos
>>>> 2700 por mes, o sea unos 330 por sesión de consejo (8 sesiones por mes).
>>>> Se imaginan llegar a una reunión y tener que tratar 330 temas? si bien
>>>> esto no es así igual el proceso tiene un cuello de botella muy grande.
>>>>
>>>> A qué voy con esto, a que el sistema en sí es tan perverso para
>>>> asegurar la transparencia que dificulta muchísimo el funcionamiento.
>>>>
>>>> La verdad no se me ocurren demasiadas soluciones.
>>>>
>>>> Tendríamos que ver si el TOCAF permite delegar la autorización del
>>>> gasto a mandos medios, como el Consejo es el único (por ahora) ordenador
>>>> del gasto todo pasa por allí. Si el TOCAF permitiera delegar el
>>>> ordenamiento del gasto de infraestructura edilicia (o una parte, no sé) por
>>>> ejemplo, entonces habría un administrador o algo así que podría firmar
>>>> gastos y que esos problemas no llegaran al consejo, o sea que el consejo
>>>> atienda menos expedientes y pueda dedicarse mas tiempo a controlar y
>>>> dirigir la institución, dar los lineamientos generales, etc. Claro que eso
>>>> requiere cambiar la cabeza de los de arriba y de los de abajo. Los de
>>>> arriba se me ocurre que tenemos chance si el sistema les deja tiempo para
>>>> pensar.
>>>>
>>>> Nada que  ver lo que voy a presentar en este párrafo, pero tiene alguna
>>>> similitud. Cuando entré en 2009 no se podía pensar en nada, el volumen de
>>>> requerimientos de servicios era tan grande que lo mas tentador era salir a
>>>> desarmar PCs como loco para reparar lo que se pudiera. Tuve que robarle
>>>> recursos a esa tarea y por lo tanto dejar que la situación no mejorara por
>>>> un período de tiempo para dedicar recursos a dar soluciones mas de fondo.
>>>> Claro que a mí no me presionaba la prensa, solo mi jefe. Luego de unos 2 o
>>>> 3 meses empezamos a acelerar las reparaciones porque logramos implantar
>>>> algunas soluciones técnicas mejores que las que había en el momento. Esto
>>>> nos permitió dejar de hundirnos y empezar a salir del pozo.
>>>> Yo no estoy en las oficinas del Consejo pero se me ocurre que con el
>>>> volumen de expedientes que pasan por allí debe ser difícil parar las
>>>> rotativas, dejar de dar bolilla a la prensa y ponerse a pensar en serio en
>>>> cómo mejorar el sistema. Recuerden que no es algo que generalmente se pueda
>>>> delegar al personal existente, cada uno ver su área solamente y aunque no
>>>> quiera yo creo que tiene una simbiosis con el problema.
>>>>
>>>> Yo creo en mi demencia que habría que poner como director general a
>>>> alguien de afuera, alguien que solo se dedicara a la gestión, a los
>>>> números. Puede verse secundaria como una organización que da servicios de
>>>> enseñanza media en nuestro país, con algunos cientos de miles de clientes,
>>>> con 18 o 20mil empleados, con determinados presupuestos, con determinadas
>>>> condiciones de funcionamiento?. Si ponemos solo un gestor creo que los
>>>> números mejorarían pero la parte educativa podría caer fieramente, por eso
>>>> creo que los otros 2 consejeros deben pertenecer a la educación, para que
>>>> lo guíen, para que no se convierta en una empresa. Si bien la meta es el
>>>> estudiante, hay que gestionar los procesos para poder llegar de la mejor
>>>> forma a esa persona, si no se piensa en los procesos sino solo en la meta
>>>> resulta que no alcanzamos la meta.
>>>>
>>>> Ojalá que las autoridades del caso logren mejorar la situación.
>>>>
>>>> Saludos,
>>>> Totonho.
>>>>
>>>> 2013/2/24 Carlos M. Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com>
>>>>
>>>>> +1 a lo que dice Gerardo.
>>>>> ...
>>>>> Conozco el caso porque me tocó trabajar en diseñar e implementar esa
>>>>> red, que tenía algunos desafíos técnicos interesantes p.ej. que
>>>>> necesitaba enrutar Multicast porque los servidores que iban a usar se
>>>>> descubrían de esa manera.
>>>>>
>>>>> ¿A que llegó eso? A nada.... implotó por las mismas razones que hacen
>>>>> que Secundaria sea incapaz de hacer las reparaciones a los salones, año
>>>>> tras año y en el momento que mas dinero tiene de toda su historia.
>>>>>
>>>>> s2
>>>>>
>>>>>
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