[uylug-varios] Una pregunta sobre el gasto estatal en software privativo

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Jan 2 04:17:46 PST 2013

El 2 de enero de 2013 00:16, Mensajes <correodemensajeslinux at gmail.com>escribió:

> [...]
> verificarlo y reenviarlo? Ese dato, junto con la compra que Fernando
> menciona de hace varios años pueden ser un buen punto de partida.
>

> Fernando:
>
> ¿Cual te parece que sea el mejor camino a seguir para obtener la
> información del gasto en llicencias de software por parte de Antel? ¿Con
> quién ponerse en contacto? ¿Cómo hacerlo? No te estoy pidiendo que tú lo
> hagas, yo mismo quiero hacerlo, pero parte del proceso de comenzar a
> recorrer el camino es preguntar a otros caminantes con mayor experiencia.

Está bueno tener idea de esto, pero si es para argumentar a favor del SL
usando el precio como argumento, no me parece el camino correcto. Lo que yo
argumentaría es que el software que se paga en licencias a empresas
extrangeras (dinero que sale del país) se podría invertir en pagarle a
empresas nacionales en servicios de integración, capacitación, desarrollo
customizado y soporte (dinero que queda en el país).

La idea no es solo que el estado deje de comprar MS Office y empiece a usar
OpenOffice, sino que cuando una empresa le venda un desarrollo al estado,
se lo entregue como software libre. El costo de ese desarrollo va a ser el
mismo que si fuera privativo.

El argumento principal para la adopción del software libre por parte del
estado siempre debería ser soberanía, accesibilidad y libertad. Aún si el
software libre eventualmente tuviera costos mayores que el privativo.

No necesariamente se va a ahorrar dinero al usar SL, probablemente los
ahorros se den a largo plazo. Lo que si es seguro es que los costos cambian
de rubro

> [...]
> mensaje*
>
> The information contained in this e-mail and its attachments is
> confidential. It may contain privileged information subject to professional
> secrecy or protection of private data under the applicable laws. If you are
> not the intended recipient named above and have received this email in
> error, notify me immediately by returning this email to the sender and
> delete it from your system. Please, be aware that any disclosure, copying,
> distribution or use of the information hereby contained is strictly

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil,
legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo
dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81