[uylug-varios] Una pregunta sobre el gasto estatal en software privativo

Mensajes correodemensajeslinux at gmail.com
Wed Jan 2 05:01:46 PST 2013

Comparto, Enrique, que el asunto del precio no es el central. Sin embargo es uno de los argumentos preferidos por los retrógados de siempre, los cuales a falta de pericia técnica y razones de peso siguen el falaz argumento de que el ahorro es la base de la fortuna.

La CUTI comenzó su carta de queja ante la ley vociferando que el SL es contraproducente porque podría ser mas caro. Yo personalmente no locrei así. Como creo que ya he expresado, las soluciones a medida desarrolladas por terceros pueden costar mas debido a que el desarrollo debe ahora recaudar lo mas que se pueda en la venta debido a que tal vez no existan ventas futuras; eso lo comprendo. Pero en el caso de a infraestructura de base, desde el hardware y el SO hasta los utilitarios de uso común en oficinas y demás, el costo es menor desde el arranque.

En otras palabras, mi posición personal no se de darle al precio mayor trascendencia si lo que se logra es un entorno seguro, estable, manejable y no atado a intereses corporativos externos. Mas aún si con ello se logra desarrollar la industria informática local, desde el desarrollo hasta el soporte técnico. Prefiero que se pague a un técnico uruguayo por sus servicios en lugar de pagar una licencia a una multinacional a cambio de dejarle unas migajas al intermediario que solamente ha movido papeles, y contactos, en semejante transacción.

Pablo.-

Sent from my iPad