[uylug-varios] Una pregunta sobre el gasto estatal en software privativo

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Wed Jan 2 16:18:55 PST 2013

El 2 de enero de 2013 20:47, Fernando Da Rosa <fedaro at adinet.com.uy> escribió:

> Concuerdo que es principalmente un tema de libertad, con todo lo que ella implica, soberanía incluida, y no de precios. Pero no esta de más analizar el tema gasto en licencias, todo ayuda a crear una visión del tema.
>
> Por otra parte aunque se gastara lo mismo, que no creo, una cosa es pagar licencias y otro pagar sueldos de gente que se apropia de la tecnología y dicha apropiación tecnológica queda en el país, a través del conocimiento adquirido por los trabajadores del área informática.

Después de todo, hablamos de la misma cosa ¿no? Si no,  ¿cuál es el
motivo último por el que las compañías de software privativo, como
Microsoft Corporation, por citar un caso conocido, sean enemigas de la
libertad de sus usuarios? Bien mirado, parece que fueran dos caras de
una misma moneda ¿no?

Ese es el argumento central detrás de preferencia por el camino "open
source" por
sobre "free Software". Es indiscutible que tenían razón: a las
empresas les gusta mucho escuchar hablar de conveniencia, prestaciones
y ventajas técnicas que de libertades.

De todos modos, me afilio a la idea de no apelar a argumentos
políticamente más costosos a la hora de buscar aliados para difundir y
promover la adopción de software libre.

Saludos

--
   Marcelo Zunino