[uylug-varios] Montevideo Portal - Proy.de Ley y opinión de la CUTI

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Sat Jan 5 02:01:51 PST 2013

En la cronología Enrique, no nombran a Daisy en la cronología, tampoco al
UYLUG y vaya que hizo el UYLUG para que este proyecto saliera adelante. No
solo históricamente en los últimos casi 10 años, sino recientemente
evitando que se aprobara por ejemplo el inciso sobre el tema patentes, que
fue debatido en esta lista. Y con la intervención de al menos dos de sus
integrantes en el foro y también en el evento de ANTEL. En fin, al UYLUG no
se lo nombra para nada.

Tampoco se nombra al UYLUG en algunos artículos de prensa recientes.

No se el motivo, tal vez tenga que ver con los actores involucrados en las
notas. No discuto la importancia que han tenido los aportes de algunos
integrantes de CESoL, que llevan años en el tema, pero el grupo debes
reconocer que es de muy reciente creación y se olvidan olímpicamente del
UYLUG que vaya que ha trabajado el tema en muchas instancias y estuvo
presente varias veces en la comisión que estudiaba el proyecto. E inclusive
organizó eventos para hacer entender a los legisladores la importancia del
tema.

De acuerdo a dicho artículo la cronología del proyecto de ley empezó en el
2012, cuando en realidad empieza en el 2003, año en que durante las
Jornadas Regionales organizadas por el UYLUG se presentó el proyecto de ley
en su versión inicial. Luego tuvimos varias instancias con los legisladores
y otros actores de gobierno. Tanto de la administración de Batlle como
luego al asumir Tabaré, fueron muchos años de acumulación de fuerzas donde
se fue generando el consenso a favor de la ley. Para no hablar de otro
integrante del UYLUG que fue clave, desde mi punto de vista para que los
legisladores del Partido Colorado votaran a favor del proyecto.

En fin, yo no he salido a la prensa, podría, tengo cientos de ex-alumnos en
todos los medios, pero ahora estoy de licencia tratando de desconectarme
unos días en Valizas, luego de un año ajetreado. y escribo o leo el correo
porque son muchas más horas libres de las que tengo acostumbrado, jajaja.
Pero creo que en algún momento va a ser necesario aclarar un poco el
panorama. Si bien sería bueno que los entrevistados tuvieran un poco menos
puesta la camiseta de su grupo y fueran más serios en hacer referencia a
quienes han trabajado en este tema. Yo he sido actor privilegiado, porque
le sugerí a Daisy en su momento, en esa época trabajaba en el parlamento
con ella, hacer un proyecto de ley sobre el tema y lo fui siguiendo. Pero
los aportes fueron de muchos y durante varios años. Creo que sería bueno en
alguna nota nombrar al Colorado Godoy, por ejemplo, quien estuvo presente
también en aquellas Jornadas Regionales e hizo aportes, además fue el
primer presidente del UYLUG. También realizó importantes aportes la
Fundación Vía Libre, en aquel momento a través de Federico Heinz, y ahora a
través de Beatriz Busaniche, creo que Bea y Rodolfo fueron los que saltaron
primero con el tema patentes y evitaron que se cometiera un grave error.

En fin, seguramente dejo gente en el tintero. Pero si todos los artículos
que he leído en la prensa últimamente hablan prácticamente de un único
grupo relacionado con el tema, es por desinformación y falta de
investigación sobre el tema o porque sus interlocutores, hablan de un único
grupo.

Es bueno escuchar a Daisy este año cuando hablaba del proyecto de ley:

http://www.fedaro.info/2012/06/14/ley-de-software-libre-habla-daisy-tourne/

Creo que sería sano que los integrantes de la comunidad, al hablar de
"todos los aportes que durante años se han ido realizando para que este
proyecto de ley se concrete", no se olvidaran de nombrar al grupo del cual
han salido la mayoría de los que trabajan el tema software libre en este
país, además de hacer referencia al grupo que integran ahora y sus acciones
por supuesto.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa