[uylug-varios] GRP - K2B

Haroldo Stenger haroldo.stenger at gmail.com
Sun Jan 6 22:52:42 PST 2013

hola Enrique:

El 3 de enero de 2013 14:59, Enrique Amestoy <eamestoy at gmail.com> escribió:

> Saliendo de la línea "Ley de SL y Formatos Abiertos" pero creo que con
> mucho que ver con el asunto me pregunto y lo hago en voz alta para saber
> que opinan respecto a las compras de K2B por parte de AGESIC y las
> eventuales alternativas que como comunidad deberíamos proponer.

Como desarrollador Genexus de versión vieja, fui a ver qué es K2B tools
porque "me sonaba". K2B es presentado como un generador de código fuente
Genexus, algo que siempre quise hacer, y alguna cosa parcial hice para mí.
En su momento Artech presentó el proyecto de Patterns, basado en el libro
blanco de los cuatro autores famosos, y K2B abunda en esa línea. Mi
posición es conocida porque he hablado bastante sobre desarrollo de
software en eventos tanto pro software libre como eventos de Genexus,
promoviendo en el primer caso la necesidad de contar en el campo del
software libre con herramientas de alto nivel de desarrollo del cual
Genexus es un ejemplo perfecto (y K2B deja planteada la pregunta de cuál es
el stack que se necesita para desarrollar sistemas de gestión de alta
complejidad, en el mundo Genexus, pero no sólo en él, sino en todo el mundo
de las herramientas de desarrollo), y además uruguayo, pero no el único, ni
el único encare posible del problema; y en el segundo, la necesidad de
promover el software libre, incluido mi propio aporte. Esto que vos traés,
que seguramente es conocido por muchos desde hace tiempo, y para mí es una
novedad, me confirma una vez más la necesidad doble: contar con software
libre y contar con herramientas de reingeniería de software, aspecto en el
que la comunidad de software libre demoró bastante en entrar, pero que al
final fue entrando, por diversas puntas. Ya hace años ~1980 un IBMer
publicó su famoso 'No silver bullet', cuya tesis fundamental decía que no
habría en diez años una herramienta que elevara en un orden de magnitud el
rendimiento de un equipo de desarrollo. Depende cómo se mida eso habrá sido
cierto o no. El conjunto de herramientas de desarrollo es gigante, y
comprenderlo en su conjunto para medir comparativamente es una tarea
titánica. Mi convicción es que es necesario ir hacia la reingeniería de
software, y matar la creencia de que el software envejece. Del mismo modo
que ya no es lo mismo producir textos científicos con google que sin
google, ya no es lo mismo hacer reingeniería del software con software
libre que sin software libre a la escala que ha alcanzado en variedad y
cantidad, y que sigue en franca expansión. Por eso este para mí es el mejor
y mayor argumento técnico, económico y estratégico para promover cualquier
iniciativa en torno al software libre. Los que están en contra del software
libre están en contra de la posibilidad de la reingeniería de software a
gran escala, aunque no lo hagan de modo deliberado, conciente. Es el
software libre (y publicado) el que permitirá avanzar en la dirección de
las silver bullets del futuro, y el que permitirá formar las personas que
hagan software con una cabeza integradora, a nivel de programación y a
nivel de estrategia gerencial. Agesic antepone el status quo (muy bueno,
interesante, pero largamente insuficiente, y sobre todo: limitante) a las
necesidades de desarrollo del país, y la necesidad de disminuir la
dependencia de desarrollos privativos extranjeros. Este es mi alegato
crítico y optimista. Agrego link a mi alegato propositivo y pesimista:
http://bit.ly/UuuhSv . De pronto la semana que viene me inspiro, o alguien
lo hace, y hagamos un alegato propositivo y optimista.

saludos

Haroldo