[uylug-varios] Escaneado de fotos

José Rama jose at fq.edu.uy
Wed Jan 9 05:16:42 PST 2013

El día 9 de enero de 2013 10:36, Eduardo Trápani
<etrapani at unesco.org.uy> escribió:
> Hola,
>
> Tengo un montón de fotos viejas y quería plantear un par de cosas
> aprovechando la conjunción de gente que sabe de fotografía y software:
>
> ¿Qué resolución es la recomendada?  El escáner propone 200dpi y lo tilda
> de "fina", pero puede hacerlo a más resolución.

proba, en varias resoluciones, cuando veas que se empieza a separar
las componentes de colores ( te quedan como fantasmas RGB) es pq te
pasaste de reolucion, en los escanners corrientes eso anda por los 600
dpi, pero varia mucho de acuerdo al scanner.

> La bandeja del escáner es enorme, entonces pensé en poner varias a la
> vez, pero después necesitaría algún programa que las recorte
> automáticamente desde la gran imagen, para ir más rápido.  ¿Conocen
> algún programa que haga eso?

No lo hagas, por varias razones :
1.- Cada imagen va a ser enorme, te enloqueces para manejaras en la computadora.
2.- Sino quedan bien alineadas, despues tenes que rotarlas y al
hacerlo pierdes resolución.

> Y la última: que de repente hace que todo lo demás no importe tanto,
> ¿saben de algún lugar que haga eso, que reciba fotos y las escanee?  Lo
> ideal es que sepan que es de buena calidad, digamos, que no voy a
> encontrarme con fotos por la mitad en el lote (ya me pasó una vez
> escaneando libros antiguos, pero hace años, nadie lo hacía
> "profesionalmente").

Scannear fotos parece trivial pero es bastante engorroso hacerlo bien,
el que lo haga ademas debería tener todo el sistema calibrado en el
tema de color y eso bien hecho es caro.