[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Wed Jan 16 10:20:36 PST 2013

Enrique: no estoy de acuerdo contigo en lo referente a no hacer los
ejercicios económicos. Concuerdo en todo lo demás.

Hacer estos ejercicios se tiene que hacer, tarde o temprano.

Por varios motivos, pero fundamentalmente para no dejar el tema del TCO
tan en lo oscuro, porque es algo que nunca se termina de poner sobre la
mesa.

La mayor parte de la discusión se limita, del lado de los que apoyan al
software libre, a reclamar por el costo de las licencias. A eso les
responden los defensores del software privativo con el argumento de que a
la larga el TCO del software privativo es menor. Los prosoftware libre
afirman que esto no es así, pero aunque lo fuese, la apropiación
tecnológica, soberanía y no sé que... bla, bla, bla.. y nunca se termina
de resolver el tema del TCO que queda en agua de borrajas.

Como bien sabemos, a río revuelto, ganancia de pescadores...

Así que en mi opinión, sí merece la pena hacer el análisis y ver si
realmente hay beneficios o no.

Lo que voy a adelantar ahora es mi parecer, sustentado simplemente en
intuiciones viscerales. Lo que mis tripas me dicen es que no debe existir
demasiada diferencia entre el TCO del soft privativo y el libre. Que
seguramente habrá casos en los que una alternativa sea más favorable que
la otra y casos en los que sea al revés.

Pero no parece razonable limitarse a argumentar en términos de "pareceres
gastrointestinales", yo preferiría ver números.

Si los números son claramente para un lado o para el otro, así sea. Si no
lo son, que también así sea, cosa que se pueda ubicar en su justa medida
el argumento de TCO frente a otros argumentos.

Por supuesto que esto también debe estar acompañado de una cuantificación
de los efectos de "libertad, soberanía y todas las otras cosas lindas" que
nos brinda el software libre.

A todas se les puede poner números. Por favor, abstenerse de afirmar que
esto no es así, porque si no es así, directamente debemos olvidarnos de
esos argumentos. Si no podemos decir cuantitativamente cómo afecta la
competencia de las empresas en el país, cómo afecta el número de empleos o
la calidad de los mismos, cómo afecta a mediano y largo plazo el costo
y la eficiencia del Estado, entonces no sé qué estamos haciendo. Tampoco
sirve declarar, como se suele hacer, que el software libre es beneficioso
a priori. Eso pertenece al terreno declarativo, panfletario, del cual
parece que preferimos no salir.

Será difícil, complicado, engorroso de hacer, puede ser, pero se puede
empezar por casos concretos, ver cuales son las posibles repercusiones y a
partir de allí buscar generalizaciones. Si no lo hacemos, siempre
quedará en las tinieblas y las tinieblas son muy fáciles de manipular.

Los números también son fáciles de manipular, es cierto (pregúntenle a
Gartner si no es así :-).

Pero hay números y números y si hay algo que he aprendido con los números
es que muchas veces nos muestran lo que queremos, otras no, pero también
otras veces nos muestran cosas que no esperábamos y nos permiten ver la
realidad desde perspectivas nuevas.

La ciencia no se basa en "argumentaciones dialécticas postmodernas light"
(lo que antes llamábamos "conversaciones de café") sino en datos duros y
concretos, nos gusten o no.

Mientras las argumentaciones sobre las ventajas entre diferentes modos de
licenciamiento de software se queden en una suerte de discurso light, no
vamos a avanzar hacia ningún lado. Cada uno se queda con la "realidad" que
eligió y la defiende desde su cómoda butaca ideológica.

En particular me parece muy pobre que la argumentación de costos quede
limitado al del precio de las licencias. Estoy seguro que ese debe ser el
menor de los costos detrás de cualquier solución de software. Nunca se
pone sobre la mesa el costo del mantenimiento ni de la infraestructura
necesaria para sostener una determinada solución.

Ya vimos con el ejemplo del BROU que se presentó hace un tiempo en esta
lista, cómo hay "otros costos" que van más allá (y a veces MUCHO más allá)
del costo de licenciamiento, pero que hacen a la ecuación del TCO.

Otros argumentos que cuestiono, o al menos relativizo, son el de la
soberanía y la apropiación de la tecnología.

Para empezar, en mi humilde opinión, para defender la soberanía, lo que
hay que defender son los datos, no el software. Lo que haya de soberanía
y/o valor está en los datos, no en el código que se emplee para procesarlo
o administrarlo. En ese sentido es mucho más importante controlar cómo
están codificados los datos que controlar qué software se ultiliza con
esos datos. Al menos tiro al ruedo esta opinión, porque se habla mucho de
la soberanía, pero no se concreta nada, no sea cosa de cometer infidelidad
a nuestra idiosincracia uruguaya.

Sí, sí, ya sé... que el código privativo no sabés lo que hace con tus
datos... sí, ya sé, por favor no volvamos a discutir esto, ya lo sé.
Tampoco sé lo que hace un código libre, aunque tenga el código, si se
trata de 10 millones de lineas de código, ya me dirán quién va a auditar
eso o quién va a auditar el compliador que compile ese código (por más
referencias, leer lo que decía Ken Thompson allá por el año 84).

Por eso siempre pensé que el tema de formatos abiertos y/o libres es mucho
más importante que el de código que los maneje en un momento dado sea
libre o no, pues eso es lo que facilita que tarde o temprano aparezcan
alternativas libres para el manejo de los datos. Ese para mi es el punto
donde debe hacerse el principal énfasis.

Luego está el tema de la apropiación de la tecnología: otra vez,
escencialmente una ilusión, una fantasía. Podría argumentar que cuando
compré mi auto, me apropié de su tecnología. Puedo desarmarlo, pieza por
pieza, y hacerle lo que quiera, incluso copiarlo o mejorarlo (tunearlo,
dirían los adeptos a esta disciplina)... si tengo las herramientas
apropiadas... y aunque tenga las herramientas... si no tengo los
conocimientos de cómo utilizar esas herramientas, no llego ni a la
esquina. A lo que voy es que no alcanza con tener las piezas del auto, se
necesitan otra piezas y herramientas, junto con el conocimiento de su
fundamento y uso, para poder apropiarse de una tecnología.

Uno se apropia de una tecnología si se apropia del conocimiento que está
en su base de desarrollo, no de los productos finales de la misma.

Por supuesto que si las licencias de software me lo permiten, tengo acceso
a todas las herramientas disponibles. A lo que voy es que no alcanza con
tener acceso al código, además debo tener el conocimiento y la preparación
para sacarle provecho. De nada sirve tener terabytes de código libre si no
sé ni qué hacer con eso.

Y aquí nos metemos en otro tema que se tira al viento con total
desparpajo: se insiste con que el código libre es conocimiento libre, pues
lamento decir que no opino lo mismo. Al menos no en el sentido idealista y
romántico con que se lo suele esgrimir.

Leer y entender código fuente no es fácil. Aprender del código fuente es
aún más difícil, al punto tal que en el mejor de los casos se puede llegar
a entender qué hace el código, no necesariamente por qué o para qué. Para
entender por qué hace algo, hay que previamente saber que haciendo X, Y y
Z, lo que el programador en realidad está haciendo es A, B y C. La
vinculación entre X, Y y Z con A, B y C no siempre es evidente y para
descubrirla diría que en casi el 100% de los casos uno ya debe poseer el
conocimiento necesario para interpretar adecuadamente el código. ¿Qué
conocimiento me aporta entonces el código, si para poder entenderlo y
descifrarlo ya tengo que poseer ese conocimiento?

Para no quedarme es simples dichos, voy a poner un ejemplo concreto. Si
alguien en esta lista puede decirme qué hace este código que voy a
publicar y para qué sirve, entonces me doy por contradicho.

Claro que podría ocurrir que alguien de la lista ya sepa de antemano qué
hace este código y para qué, en cuyo caso no vale. Lo que vale es que sin
previamente tener el conocimiento, alguien me pueda decir: "Habiendo
estudiado el código, he aprendido que hace tal y cual cosa y lo hace con
tal o cual fin. ¡Por las bárbas de Neptuno! ¡He logrado aprender algo de
este código, ahora poseo un conocimiento que antes no tenía!".

Y sin más vueltas, he aquí el código:

function [Q]=A(k,N,R)
c=0
for i=-k:k
   c=c+1
   for l=0:N
     X(c,l+1)=i^l
   end
end
P=(X'*X)\X'
[n,L]=size(P)
M=(L-1)/2
d=length(R)
Q=R
for i=M+1:d-M
   Q(i)=P(1,:)*R(i-M:i+M)
end
endfunction

Para empezar, declaro que este código se libera con licencia FAIFB. Con el
fin de facilitar la tarea propuesta, aclaro que el lenguaje de
programación que estoy empleando es el del SciLab (libre), que es muy
similar a Matlab (privativo), Octave (libre) o varios otros paquetes de
cálculo numérico que hay disponibles en la vuelta. Si no corre bajo Octave
o Matlab tal cual está, debe poder hacerlo con mínimas modificaciones.
Scilab está disponible para instalar en la mayoría de los sistemas
operativos de uso habitual y en la mayoría de las distribuciones de Linux
se instala desde el repositorio de software por defecto. Evidentemente
elegí este lenguaje a propósito, porque no es un lenguaje muy empleado por
programadores, sino más bien por ingenieros o científicos :-)

Habiendo aclarado el contexto, les comento que los argumentos de la
función A son los siguiente: k y N son números enteros, R es un vector y
el resultado Q, es otro vector, de igual longitud que R.

No me cabe la menor duda que más de uno de Uds. será capaz de decirme qué
hace el programa. Es bastante evidente, alcanza con leer el código, que
en este caso no es ni largo no engorroso. Pero lo que más importa, donde
reside realmente el conocimiento, es en para qué sirve lo que hace el
programa. ¿De qué sirve saber lo que hace, si no sé para qué sirve?

A lo que voy es que el conocimiento que puede existir detrás de un
determinado código, no siempre está explícitamente declarado en el código
fuente, sino que está oculto detrás de él. No es evidente y por tanto no
es accesible.

Amable lector: si llegaste hasta acá es porque o bien te salteaste todo lo
anterior, o bien no tenés nada más interesante que hacer este verano que
leer las tonterías que escribo. Otra vez me mandé un choclo de email,
cuando la intención original era contestarle puntualmente al G at llego...
¡Lo siento! :-)

Aclaración final: no es mi intención dar "palo" al software libre, muy por
el contrario, uso y promuevo su uso desde hace años. Sé por experiencia
propia todas las ventajas que se obtienen de disponer de código libre. Lo
que simplemente me parecía oportuno era poner algunos puntos sobre algunas
íes, señalar lo que considero pueden ser puntos débiles en la
argumentación tradicional y/o al menos incitar al alguna reflexión que nos
mueva en alguna dirección ortogonal a la que estamos tan cómodamente
acostumbrados, a ver si pasa algo nuevo y vemos las cosas con otros ojos.

saludos

Kenneth