[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Jan 16 11:50:27 PST 2013

El día 16 de enero de 2013 16:20, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:
> Enrique: no estoy de acuerdo contigo en lo referente a no hacer los
> ejercicios económicos. Concuerdo en todo lo demás.
>
> Hacer estos ejercicios se tiene que hacer, tarde o temprano.

Están hechos. Si ponés "Linux TCO" en google te salen 3.260.000
resultados. Difícil no encontrar algo, por ejemplo [0].

El problema es que las empresas que le venden al estado software
privativo pagan exactamente lo mismo de impuestos que pagan las que
eventualmente hagan software libre, porque supongo el sueldo de los
programadores no cambia por la licencia del software que producen. El
TCO lo términas discutiendolo sobre el sistema operativo y los
paquetes de ofimática, el middleware y otras soluciones llave en mano,
que es lo que se va para afuera, salvo Genexus y alguna otra cosa que
es industria nacional. El Software desarrollado "in-house", o sea, a
medida, ya sea por desarrolladores propios o contratado a terceros, y
que según Eric S. Raymond [1] andaría en el 95% del software
utilizado. Por lo que el cálculo de TCO depende muchísimo de tu
situación individual.

> Por varios motivos, pero fundamentalmente para no dejar el tema del TCO tan
> en lo oscuro, porque es algo que nunca se termina de poner sobre la mesa.

Yo tengo algo más que una sensación gastrointestinal, por lo que
argumento arriba. El tema es que para estudiar el TCO hay que poner
TODO arriba de la mesa, y en el debate, lamentablemente, me da la
sensación que el software desarrollado a medida no se toma en cuenta.
Y acá no estamos hablando solo de instalar OpenOffice en vez de MS
Office, o PostgreSQL en vez de Oracle, o Ubuntu en vez de Windows. Va
muchísimo más allá que eso.

Pero coincido que es un tema mucho más que interesante, y que estaría
muy bueno encarar un estudio independiente, pero poner el TCO arriba
de la mesa no va a mejorar la percepción. Insisto en que es personal,
pero por ejemplo, mañana viene MS y dice que va a donar las licencias
de office para el Estado, y el TCO te lo podés guardar donde quieras.
¿Que argumentás contra eso? Soberanía, independencia tecnológica,
seguridad, apropiación de la tecnología, libertad.

Pero sigue siendo interesante el debate...

Saludos,

[0]http://www.linuxtoday.com/infrastructure/2002050201526NWBZSV
[1]http://www.catb.org/esr/writings/cathedral-bazaar/magic-cauldron/ar01s03.html
--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81