[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Wed Jan 16 14:33:56 PST 2013

El día 16 de enero de 2013 17:50, Enrique Verdes <emverdes at ieee.org> escribió:

> Están hechos. Si ponés "Linux TCO" en google te salen 3.260.000
> resultados. Difícil no encontrar algo, por ejemplo [0].
>
> El problema es que las empresas que le venden al estado software

Bueno, al comienzo del hilo se habló de cosas más sencillas y directas
que los costos totales de mantenimiento.

Bastan 4 entradas sobre el tema para quitar toda duda. El asunto
TCO[1] es complejo, la cantidad de variables, ponderaciones y factores
en juego es enorme. Un estudio serio y general sobre el particular
seguramente sea muy costoso.

Me temo que llegar a conclusiones con pretensiones de incuestionable
validez para mayorías, puede llegar a ser infinitamente más complejo
que explicarle a mi mamá (83) la diferencia entre hardware y software, para
luego intentar que vea la diferencia entre ejecutable y código fuente...

Creo que es por ésta característica, justamente, que la industria del
software privativo, haya refritado éste asunto, poniéndolo encima de
la mesa a modo de cortina de humo, justo cuando
todos -¡también ellos!- comenzamos a visualizar que la alternativa
libre/open era real y muy seria. Es obvio el perfil "fudesco" de muchísimos
"estudios" que han presentado: no están orientados a demostrar nada
con seriedad y contundencia, sino a ganar tiempo.

Esto no quiere decir que en el complejo árbol argumentativo que
construyen, no existan ramas que cobijan en forma seria y documentada,
certeza, verosimilitud y conclusiones objetivas que ratifiquen sus
supuestos iniciales. Sin embargo, siempre son ramas.

Puede ser que luego de escuchar unos y otros argumentos, encuentre
fisuras en lo que era mi convicción inicial. No he leído una gran
cantidad de documentos al respecto, pero lo que me queda de esas
experiencias nunca son certezas, revelaciones concluyentes, sino
dudas. En el fondo es lo único que buscan y pueden sembrar: dudas,
incertidumbres y el temor de estar equivocados en nuestros principios.

Por suerte nunca falta un panfletario que nos recuerde que las
libertades están primero.
Ao meu irmão, chapéu.

Saludos,
Marcelo.

[1] El tema de los TCO no es de ahora. Podría decirse que es previo a
"la amenaza" del  software libre. Se trata de un caballito de batalla
de cierta industria para explotar ventajas de costos frente a su
competencia, tan privativa como ella misma.

--
   Marcelo Zunino