[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Mensajes correodemensajeslinux at gmail.com
Wed Jan 16 16:55:14 PST 2013

Me parece que el tema económico es fundamental tanto a la hora de contestar las mentiras de un mayor costo del SL, como en el intento de pintar un panorama real de la verdadera situación de costos futuros a los que quien cruce la línea al SL deberá enfrentar.

Ahora bien, al mismo tiempo creo que los aspectos de libertad y soberanía son mas importantes aún. Me parece que éstos deben estar siempre sobre la mesa y que es extremadamente bueno citarlos cada vez que se argumenta en el asunto SL versus software privativo.

Comparto lo que han dicho varios compañeros con respecto a que calcular el TCO de una solución informática no es simple y depende muchas veces de las intenciones de quien realiza el cálculo o la proyección.

El ejemplo de Leonardo, en el cual él mismo aclara que los números no son finales, me parece un buen ejercicio, pero no puedo dejar de expresar que me procupa que el deslís de algún error o impresición convierta el argumento en un gol en contra. Por ejemplo no creo que sea prudente contraponer al costo de las licencias de software privativo el salario de uno o mas técnicos. En primer lugar porque los salarios son costos recurrentes mes tras mes, mientras que las licencias se compran una sola vez y se las actualiza cada cierto tiempo (¿dos o tres años?). Pero fundamentalmente porque una vez mas estamos mirando el asunto del costo del SL desde la perspectiva de las soluciones a medida.

El TCO de una solución a medida debe ser del mismo órden de magnitud tanto para una solución privativa como para una SL, en lo que a la aplicación en si misma se refiere. En este punto comparto la idea de ahondar en el tema, proyectar un par de escenarios ficticios, tal vez utilizando como referencia casos reales de entornos concretos en los que alguien de la lista trabaje.

Pero para el resto, para los sistemas en si, el TCO dependerá de la arquitectura (hardware), del software de base (SO) y de las aplicaciones ofimáticas estándar. En esos tres casos el SL le lleva ventajas al privativo. Una vez mas podemos plantear un par de escenarios ficticios basados en realidades concretas de la experiencia de algunos de los miembros de la lista.

Mi experiencia puntual con GNU/Linux es que se ahorra en el hardware, se ahorra en el software de base y aplicaciones ofimáticas y se ahorra en el soporte técnico. No tengo experiencia con respecto al desarrollo de aplicaciones a medida, pero si el número de oferentes en cada caso dado es importante, mucho me sorprendería que los costos no muestren una distribución normal (gausiana) que siga la misma dispersión que las contrapartes privativas.

Por último, si el software es desarrollado en casa, estaremos ante el mismo caso del software de base. Los mismos desarrolladores, con los mismos salarios, pueden desarrollar una u otra versión (o al menos deberían poder hacerlo).

Pablo.-

Pablo Mir
Electrical Engineer
josepablomir at gmail.com