[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Maurizio Faccio maurizio.faccio at gmail.com
Fri Jan 18 06:35:38 PST 2013


Esta evaluación de costos, en lugar de hacerse monetariamente,  no es 
mejor hacerla en recursos y quien puede proveer esos recursos, por ejemplo
Ahi es donde aparece si tenemos mayor libertad de eleccion de 
proveedores o no.

Otra cosa que agrega la liberación del código de lo que se compra ayuda 
a la reutilizacion de codigo en diferentes areas, como paso en el caso 
entre IMM y BPS.

Maurizio






El 18/01/2013 11:03 a.m., Enrique Verdes escribió:
>>> Este párrafo es interesante, porque lo que vos mencionás acá no es TCO
>>> (Total Cost of Ownership) sino ROI (Return Of Investment). ¿Es posible
>>> medir cuantitativamente conceptos tan cualitativos? Pero por ahí vamos
>>> mejor rumbeados. Vuelvo al ejemplo del principio. ¿250.000 dólares en
>>> soporte y mantenimiento de windows es lo mismo que 250.000 dólares de
>>> mantenimiento de RedHat? ¿En que son diferentes?
>>>
>> Tenés razón, se trataría de ROI, pero eso también debería considerarse junto
>> con el TCO.
> El ROI toma en cuenta el TCO pero lo contrapone con los beneficios
> recibidos por la solución. Gasto tanto/Recibo cuanto. Vale aclarar que
> el TCO no debe tomar en cuenta solo las licencias, sino el costo total
> de la solución durante un período de tiempo. Eso debería incluir el
> sueldo del personal que le da soporte a la solución, el hardware sobre
> el que corre la solución y cualquier otro costo relacionado. En
> general se hacen a 3 o 5 años, para acoplarlos a los plazos de
> garantía del hardware.
>
>> Sé que a veces es difícil cuantificar las cosas, pero se puede hacer. Al
>> menos se pueden plantear índices asociados a estos conceptos cualitativos y
>> eso ayuda enormemente a definir un panorama. No me preguntes cómo hacerlo,
>> simplemente lo he visto en más de una ocasión y a mi me convence. Se supone
>> que los economistas y gente por el estilo están acostumbrados a ese tipo de
>> análisis.
>>
>> Sobre en qué son diferentes los soportes para Red Hat que para Windows, no
>> te lo sabría decir. Mi pregunta va más por el lado de ¿son números
>> razonables?
>>
>> A mi me parecen disparatados, pero tal vez no lo sean. Si no recuerdo mal se
>> trataba de 400 horas de asesoramiento, más acceso (telefónico o en linea) a
>> lo que entendí podría ser un helpdesk de MS o algo así. Pero no me quedó
>> demasiado claro.
>>
>> Tal vez un análisis un poco más a fondo de lo que el BROU licitó pueda
>> iluminar en lo razonable o no del gasto.
>>
> Indudablemente que cuando hay un solo proveedor te puede cobrar lo que
> quiera. Pero habiendo trabajado en empresas que venden soporte, más o
> menos te están cobrando entre U$S35 a U$S 50 la hora de técnico.
> Probablemente el costo mayor está en la renovación de las licencias,
> que supongo que está en los 250.000, habría que saber cuantos equipos
> están afectados, y algún detalle más.
>
> Una licencia de RedHat server, self support te sale U$S 349 al año, y
> solo tenés derecho a las actualizaciones de software. Por lo tanto el
> soporte debés contratarlo aparte, a una empresa local.
> Para un desktop son U$S 49 por máquina en las mismas condiciones.
>
> La gran diferencia que tenés es que con un RedHat Server tenés un
> montón de cosas incluidas que en MS vienen aparte, ej. servidor de
> correo electrónico, base de datos.
>
> Obvio que hay soluciones más baratas que RedHat, pero en general a las
> empresas les gusta tener alguien a quien reclamar. Yo menciono RedHat
> porque es con lo que trabajo, pero podría ser Ubuntu o SUSE.
>
> Con algún detalle más podríamos hacer un TCO comparativo entre lo que
> compró el BROU y algo similar con GNU/Linux, y sería un interesante
> punto de partida.
>
>
>
>> saludos
>>
>> Kenneth
>>
>>
>>
>>
>>>> saludos
>>>>
>>>> Kenneth
>>>>
>>>> [1]: http://www.zone-h.org/archive
>>>>
>>>>
>>>>> Pero sigue siendo interesante el debate...
>>>>>
>>>>> Saludos,
>>>>>
>>>>> [0]http://www.linuxtoday.com/infrastructure/2002050201526NWBZSV
>>>>>
>>>>>
>>>>> [1]http://www.catb.org/esr/writings/cathedral-bazaar/magic-cauldron/ar01s03.html
>>>>> --
>>>>> Enrique M. Verdes
>>>>> http://www.elgallego.info
>>>>>
>>>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>>>
>>>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>>>> _______________________________________________
>>>>> Uylug-varios mailing list
>>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>>
>>>>
>>>> _______________________________________________
>>>> Uylug-varios mailing list
>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>>
>>>
>>>
>>> --
>>> Enrique M. Verdes
>>> http://www.elgallego.info
>>>
>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>
>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>> _______________________________________________
>>> Uylug-varios mailing list
>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>
>> _______________________________________________
>> Uylug-varios mailing list
>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>
>
>



More information about the Uylug-varios mailing list