[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri Jan 18 06:59:27 PST 2013


El día 18 de enero de 2013 12:35, Maurizio Faccio
<maurizio.faccio at gmail.com> escribió:
> Esta evaluación de costos, en lugar de hacerse monetariamente,  no es mejor
> hacerla en recursos y quien puede proveer esos recursos, por ejemplo
> Ahi es donde aparece si tenemos mayor libertad de eleccion de proveedores o
> no.
>
> Otra cosa que agrega la liberación del código de lo que se compra ayuda a la
> reutilizacion de codigo en diferentes areas, como paso en el caso entre IMM
> y BPS.
>
> Maurizio
>

Cuando habás de TCO y de ROI estás, por definición, hablando en
términos monetarios.
Lo que vos decís y que yo mencionaba es que la defensa del software
libre no la podemos hacer en términos monetarios, sino en valores más
intangibles. Mi opinión *personal* es que utilizar argumentos
monetarios es entrar en terrenos espinosos, en principio porque los
números se pueden dibujar para que te den lo que vos querés. Y
principalmente porque justamente el diferencial que tiene el software
libre sobre el privativo es todo lo que te dá el hecho de que el
software sea libre.

Y lo que estabamos discutiendo con Kenneth es que hay que poner arriba
de la mesa el tema monetario pero de que manera. ¿Se puede poner valor
monetario a los valores intangibles del SL? ¿Podemos establecer un
escenario conocido de compras estatales y plantear una alternativa
basada en software libre que muestre que hay un costo menor que con
software privativo, y un retorno mayor a la inversión?

Otra cosa que puede tener un efecto interesante es, si logro ahorros
con soluciones basadas en software libre, ¿cuantas casas se pueden
construir? ¿cuantas escuelas/liceos se pueden construir/mejorar?
¿cuantos km. de carretera se pueden hacer? algo parecido a lo que hace
unos años planteaba Miguel de Icaza cuando decía ¿cuantas vacas cuesta
una licencia de windows? pero a la inversa, o sea, cuantas de las
cosas que el estado tiene que hacer no se hacen porque el dinero se
está gastando en otra cosa? El tema es que hay que hacer un trabajo
fino, no podemos caer en facilismos ni simplificaciones que puedan ser
rebatidas en forma trivial. Tengamos en cuenta que el público objetivo
(senadores) no es en general entendido en esto, y tenés que darles
argumentos que tengan efecto político.


>
>
>
>
>
> El 18/01/2013 11:03 a.m., Enrique Verdes escribió:
>
>>>> Este párrafo es interesante, porque lo que vos mencionás acá no es TCO
>>>> (Total Cost of Ownership) sino ROI (Return Of Investment). ¿Es posible
>>>> medir cuantitativamente conceptos tan cualitativos? Pero por ahí vamos
>>>> mejor rumbeados. Vuelvo al ejemplo del principio. ¿250.000 dólares en
>>>> soporte y mantenimiento de windows es lo mismo que 250.000 dólares de
>>>> mantenimiento de RedHat? ¿En que son diferentes?
>>>>
>>> Tenés razón, se trataría de ROI, pero eso también debería considerarse
>>> junto
>>> con el TCO.
>>
>> El ROI toma en cuenta el TCO pero lo contrapone con los beneficios
>> recibidos por la solución. Gasto tanto/Recibo cuanto. Vale aclarar que
>> el TCO no debe tomar en cuenta solo las licencias, sino el costo total
>> de la solución durante un período de tiempo. Eso debería incluir el
>> sueldo del personal que le da soporte a la solución, el hardware sobre
>> el que corre la solución y cualquier otro costo relacionado. En
>> general se hacen a 3 o 5 años, para acoplarlos a los plazos de
>> garantía del hardware.
>>
>>> Sé que a veces es difícil cuantificar las cosas, pero se puede hacer. Al
>>> menos se pueden plantear índices asociados a estos conceptos cualitativos
>>> y
>>> eso ayuda enormemente a definir un panorama. No me preguntes cómo
>>> hacerlo,
>>> simplemente lo he visto en más de una ocasión y a mi me convence. Se
>>> supone
>>> que los economistas y gente por el estilo están acostumbrados a ese tipo
>>> de
>>> análisis.
>>>
>>> Sobre en qué son diferentes los soportes para Red Hat que para Windows,
>>> no
>>> te lo sabría decir. Mi pregunta va más por el lado de ¿son números
>>> razonables?
>>>
>>> A mi me parecen disparatados, pero tal vez no lo sean. Si no recuerdo mal
>>> se
>>> trataba de 400 horas de asesoramiento, más acceso (telefónico o en linea)
>>> a
>>> lo que entendí podría ser un helpdesk de MS o algo así. Pero no me quedó
>>> demasiado claro.
>>>
>>> Tal vez un análisis un poco más a fondo de lo que el BROU licitó pueda
>>> iluminar en lo razonable o no del gasto.
>>>
>> Indudablemente que cuando hay un solo proveedor te puede cobrar lo que
>> quiera. Pero habiendo trabajado en empresas que venden soporte, más o
>> menos te están cobrando entre U$S35 a U$S 50 la hora de técnico.
>> Probablemente el costo mayor está en la renovación de las licencias,
>> que supongo que está en los 250.000, habría que saber cuantos equipos
>> están afectados, y algún detalle más.
>>
>> Una licencia de RedHat server, self support te sale U$S 349 al año, y
>> solo tenés derecho a las actualizaciones de software. Por lo tanto el
>> soporte debés contratarlo aparte, a una empresa local.
>> Para un desktop son U$S 49 por máquina en las mismas condiciones.
>>
>> La gran diferencia que tenés es que con un RedHat Server tenés un
>> montón de cosas incluidas que en MS vienen aparte, ej. servidor de
>> correo electrónico, base de datos.
>>
>> Obvio que hay soluciones más baratas que RedHat, pero en general a las
>> empresas les gusta tener alguien a quien reclamar. Yo menciono RedHat
>> porque es con lo que trabajo, pero podría ser Ubuntu o SUSE.
>>
>> Con algún detalle más podríamos hacer un TCO comparativo entre lo que
>> compró el BROU y algo similar con GNU/Linux, y sería un interesante
>> punto de partida.
>>
>>
>>
>>> saludos
>>>
>>> Kenneth
>>>
>>>
>>>
>>>
>>>>> saludos
>>>>>
>>>>> Kenneth
>>>>>
>>>>> [1]: http://www.zone-h.org/archive
>>>>>
>>>>>
>>>>>> Pero sigue siendo interesante el debate...
>>>>>>
>>>>>> Saludos,
>>>>>>
>>>>>> [0]http://www.linuxtoday.com/infrastructure/2002050201526NWBZSV
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>>
>>>>>> [1]http://www.catb.org/esr/writings/cathedral-bazaar/magic-cauldron/ar01s03.html
>>>>>> --
>>>>>> Enrique M. Verdes
>>>>>> http://www.elgallego.info
>>>>>>
>>>>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>>>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>>>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>>>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>>>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>>>>
>>>>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>>>>> _______________________________________________
>>>>>> Uylug-varios mailing list
>>>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>>>
>>>>>
>>>>>
>>>>> _______________________________________________
>>>>> Uylug-varios mailing list
>>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>>>
>>>>
>>>>
>>>> --
>>>> Enrique M. Verdes
>>>> http://www.elgallego.info
>>>>
>>>> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>>>> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>>>> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>>>> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>>>> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>>>>
>>>> Juvenal, Satira 10.77–81
>>>> _______________________________________________
>>>> Uylug-varios mailing list
>>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>
>>>
>>> _______________________________________________
>>> Uylug-varios mailing list
>>> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>>> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>>>
>>
>>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy



-- 
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

… Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
espera por sólo dos cosas: pan y circo.

Juvenal, Satira 10.77–81



More information about the Uylug-varios mailing list