[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Jan 21 04:07:31 PST 2013


El día 20 de enero de 2013 11:17, Sylvia Sánchez
<sylviacincogatitos at gmail.com> escribió:
>
> Creo que hay un argumento bien fácil de mostrar:  ¿Cuántos empleos se
> generan pagando licencias una y otra vez a una sola empresa?  ¿Cuántos
> empleos se generan teniendo el código en la mano y la libertad de contratar
> a los desarrolladores y técnicos que sean necesarios para que todo funcione?
>
> Creo que ese es un buen punto.  Si la plata se la lleva una empresa sola,
> que muchas veces ni siquiera es una empresa nacional  (ya sabemos quién)  no
> se generan o se generan muy pocos empleos y por tanto muy poca vuelta a la
> sociedad.  En cambio, si tenés el código y no dependés de ninguna empresa,
> podés contratar a cualquiera, a varias, o a tus propios técnicos, se generan
> un montón de empleos y eso es regresar el dinero a la sociedad.
>

No es tán facil de mostrar. Para mostrar eso tenés que saber cuanto y
*que* software compra el estado. El estado puede contratar un
desarrollo a una empresa local, esa empresa le paga sueldos a sus
empleados que quedan acá, y el software sigue siendo privativo.

Tu proposición solo es válida hablando de software "empaquetado", o
sea, sistema operativo, paquete ofimático, motor de base de datos,
cosas por el estilo. En ese caso las empresas locales que
comercializan solo se quedan con un porcentaje como comisión, el
grueso va para afuera. Pero en proporción a todo el software que usa
el estado, mis tripas me dicen que es poco.

Me da la impresión que cuando hablamos del proyecto de ley nos
quedamos en Linux y OpenOffice. Gente, estamos hablando de TODO el
software que adquiere el estado, y en ese TODO es donde ciertos
argumentos se pueden rebatir más fácilmente, por lo que las
argumentaciones tienen que ser muy sólidas, y basadas en datos
concretos.

>
>
> Es mi modesta opinión
> Sylvia
>
> <i>La culpa de todo la tiene Facebook<i>
>
> El 18/01/13 12:59, Enrique Verdes escribió:
>
> El día 18 de enero de 2013 12:35, Maurizio Faccio
> <maurizio.faccio at gmail.com> escribió:
>
> Esta evaluación de costos, en lugar de hacerse monetariamente,  no es mejor
> hacerla en recursos y quien puede proveer esos recursos, por ejemplo
> Ahi es donde aparece si tenemos mayor libertad de eleccion de proveedores o
> no.
>
> Otra cosa que agrega la liberación del código de lo que se compra ayuda a la
> reutilizacion de codigo en diferentes areas, como paso en el caso entre IMM
> y BPS.
>
> Maurizio
>
> Cuando habás de TCO y de ROI estás, por definición, hablando en
> términos monetarios.
> Lo que vos decís y que yo mencionaba es que la defensa del software
> libre no la podemos hacer en términos monetarios, sino en valores más
> intangibles. Mi opinión *personal* es que utilizar argumentos
> monetarios es entrar en terrenos espinosos, en principio porque los
> números se pueden dibujar para que te den lo que vos querés. Y
> principalmente porque justamente el diferencial que tiene el software
> libre sobre el privativo es todo lo que te dá el hecho de que el
> software sea libre.
>
> Y lo que estabamos discutiendo con Kenneth es que hay que poner arriba
> de la mesa el tema monetario pero de que manera. ¿Se puede poner valor
> monetario a los valores intangibles del SL? ¿Podemos establecer un
> escenario conocido de compras estatales y plantear una alternativa
> basada en software libre que muestre que hay un costo menor que con
> software privativo, y un retorno mayor a la inversión?
>
> Otra cosa que puede tener un efecto interesante es, si logro ahorros
> con soluciones basadas en software libre, ¿cuantas casas se pueden
> construir? ¿cuantas escuelas/liceos se pueden construir/mejorar?
> ¿cuantos km. de carretera se pueden hacer? algo parecido a lo que hace
> unos años planteaba Miguel de Icaza cuando decía ¿cuantas vacas cuesta
> una licencia de windows? pero a la inversa, o sea, cuantas de las
> cosas que el estado tiene que hacer no se hacen porque el dinero se
> está gastando en otra cosa? El tema es que hay que hacer un trabajo
> fino, no podemos caer en facilismos ni simplificaciones que puedan ser
> rebatidas en forma trivial. Tengamos en cuenta que el público objetivo
> (senadores) no es en general entendido en esto, y tenés que darles
> argumentos que tengan efecto político.
>
>
>
>
>
>
> El 18/01/2013 11:03 a.m., Enrique Verdes escribió:
>
> Este párrafo es interesante, porque lo que vos mencionás acá no es TCO
> (Total Cost of Ownership) sino ROI (Return Of Investment). ¿Es posible
> medir cuantitativamente conceptos tan cualitativos? Pero por ahí vamos
> mejor rumbeados. Vuelvo al ejemplo del principio. ¿250.000 dólares en
> soporte y mantenimiento de windows es lo mismo que 250.000 dólares de
> mantenimiento de RedHat? ¿En que son diferentes?
>
> Tenés razón, se trataría de ROI, pero eso también debería considerarse
> junto
> con el TCO.
>
> El ROI toma en cuenta el TCO pero lo contrapone con los beneficios
> recibidos por la solución. Gasto tanto/Recibo cuanto. Vale aclarar que
> el TCO no debe tomar en cuenta solo las licencias, sino el costo total
> de la solución durante un período de tiempo. Eso debería incluir el
> sueldo del personal que le da soporte a la solución, el hardware sobre
> el que corre la solución y cualquier otro costo relacionado. En
> general se hacen a 3 o 5 años, para acoplarlos a los plazos de
> garantía del hardware.
>
> Sé que a veces es difícil cuantificar las cosas, pero se puede hacer. Al
> menos se pueden plantear índices asociados a estos conceptos cualitativos
> y
> eso ayuda enormemente a definir un panorama. No me preguntes cómo
> hacerlo,
> simplemente lo he visto en más de una ocasión y a mi me convence. Se
> supone
> que los economistas y gente por el estilo están acostumbrados a ese tipo
> de
> análisis.
>
> Sobre en qué son diferentes los soportes para Red Hat que para Windows,
> no
> te lo sabría decir. Mi pregunta va más por el lado de ¿son números
> razonables?
>
> A mi me parecen disparatados, pero tal vez no lo sean. Si no recuerdo mal
> se
> trataba de 400 horas de asesoramiento, más acceso (telefónico o en linea)
> a
> lo que entendí podría ser un helpdesk de MS o algo así. Pero no me quedó
> demasiado claro.
>
> Tal vez un análisis un poco más a fondo de lo que el BROU licitó pueda
> iluminar en lo razonable o no del gasto.
>
> Indudablemente que cuando hay un solo proveedor te puede cobrar lo que
> quiera. Pero habiendo trabajado en empresas que venden soporte, más o
> menos te están cobrando entre U$S35 a U$S 50 la hora de técnico.
> Probablemente el costo mayor está en la renovación de las licencias,
> que supongo que está en los 250.000, habría que saber cuantos equipos
> están afectados, y algún detalle más.
>
> Una licencia de RedHat server, self support te sale U$S 349 al año, y
> solo tenés derecho a las actualizaciones de software. Por lo tanto el
> soporte debés contratarlo aparte, a una empresa local.
> Para un desktop son U$S 49 por máquina en las mismas condiciones.
>
> La gran diferencia que tenés es que con un RedHat Server tenés un
> montón de cosas incluidas que en MS vienen aparte, ej. servidor de
> correo electrónico, base de datos.
>
> Obvio que hay soluciones más baratas que RedHat, pero en general a las
> empresas les gusta tener alguien a quien reclamar. Yo menciono RedHat
> porque es con lo que trabajo, pero podría ser Ubuntu o SUSE.
>
> Con algún detalle más podríamos hacer un TCO comparativo entre lo que
> compró el BROU y algo similar con GNU/Linux, y sería un interesante
> punto de partida.
>
>
>
> saludos
>
> Kenneth
>
>
>
>
> saludos
>
> Kenneth
>
> [1]: http://www.zone-h.org/archive
>
>
> Pero sigue siendo interesante el debate...
>
> Saludos,
>
> [0]http://www.linuxtoday.com/infrastructure/2002050201526NWBZSV
>
>
>
> [1]http://www.catb.org/esr/writings/cathedral-bazaar/magic-cauldron/ar01s03.html
> --
> Enrique M. Verdes
> http://www.elgallego.info
>
> … Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
> civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>
> Juvenal, Satira 10.77–81
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