[uylug-varios] Ejemplo de carta genérica en apoyo de la ley

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Mon Jan 21 11:08:13 PST 2013

El día 16 de enero de 2013 10:08, Leonardo Mendez <lmaya03 at gmail.com> escribió:
> No invalida el razonamiento.

No, claro que no lo invalida, apenas debilita su impacto al caerse un
poco las cifras. Lo que confunde un poco, es el manejo de los
conceptos y los ejemplo concretos que traes.

Vos hablás de "costos ocultos" en la adopción del software libre, de
ingresos que acaban por "engrosar las arcas del estado",  del ingreso
por concepto de ahorro previsional que "también aquí la mayor parte
vaya para el BROU" y otros que "ingresan inmediatamente al estado"
para concluir que los numeros  "aún serían más lapidarios." ...  y a
mi no me queda claro que estés describiendo un panorama favorable a la
aprobación de ésta la ley.

Por empezar estás mezclando los tantos. Todos los cálculos que hacés
serían exactamente iguales en caso que el trabajo requerido se
realizara bajo licencias privativas. Eso no invalida el razonamiento,
pero lo despoja de su relevancia como argumento en contra (¿o a
favor?!) de la adopción de SL.

Pero sobre todo mezclas temáticas que no tienen relación causal. Tu
relato parece reafirmar la idea [1] de un Estado que todo se lo traga,
sin la más la menor alusión al costo de la vida en sociedad, que es su
razón de ser. Claro que podemos discutir [2] acerca de la pésima
administración o no, de los recursos del Estado, pero no podemos
pretender eventuales sobre-costos de allí derivados, a causa del uso
de Software Libre. En el pero de los casos, serían sobre-costos
derivados de administración ineficiente, nunca derivados de la
adopción de SL. Es esto lo que debilita tu base argumental.

Bueno, también cabe la posibilidad, muy cierta, que yo haya entendido
todo mal. No lo voy a negar, no.

A todo ésto, quería también volver sobre el planteo inicial, con la
intención de sintetizar o reorientar el asunto. Cómo decía, lo central
y definitivo está en las libertades del SL, pero también existen otros
elementos de relevancia a la hora evangelizar y se me ocurren dos.

Uno es el de los beneficios sobre la economía, en especial para la
industria nacional del software, en general.

El ejemplo concreto fue el de los mercados que se abren al utilizar
SL, mencionaba los problemas tipo "pantallas azules", que también es
extensivo a customización, adaptación, solución de errores, huecos de
seguridad, etc. que pasan a ser mercados para nuestros técnicos,
nuestras empresas.

El otro elemento a explotar sería el del efecto que el modelo de
desarrollo open source puede tener sobre la calidad del software.
Miles y cientos de miles de ojos sobre el mismo código tiene una
potencia difícil de alcanzar para un equipo cerrado, en la depuración,
en el testing, etc.

Luego tenemos la optimización de los procesos de producción de
software, referido a cosas como la reutilización del código, aquello
de aprovechar mejor los recursos disponibles versus reinventar la
rueda una y otra vez.

Siempre con la idea de argumentos básicos, sencillos e
incontrastables, esos que requieren del adversario mucho esfuerzo, de
ver casos específicos, comparaciones complejas para sembrar alguna
duda. Que se compliquen ellos con los ROI, TCO, sabemos que tampoco
pueden ofrecer la prueba concluyente y definitiva en ese terreno. De
última siempre tenemos nuestro argumento inapelable en las libertades,
contra eso sólo les queda el silencio.

Saludos,
Marcelo.

[1] La idea es bastante conocida, por lo machaconas qué, en tal
sentido, han sido algunas prédicas de muchos años por aquí, sin
exclusividad de rubro.

[2] Discusión que no rehúso, aunque estaría off-topic por aquí.

   Marcelo Zunino