[uylug-varios] la libre competencia no asegura un buen servicio (celulares en argentina)

Gabriel Sere gabriel at internet.com.uy
Sat Jan 26 18:49:07 PST 2013

La regulación no garantiza que en el mercado se desarrollen las
mejores políticas para promover la universalización del acceso en
las mejores condiciones de calidad y velocidad, que creo que debe
ser el fin a lograr.

Un ente regulador puede hacer que los operadores actúen conforme
a reglas transparentes, pero no puede hacer que actúen conforme
a políticas de estado. Eso solo se logra con operadores estatales
que implementen políticas de estado.

Por otra parte un operador estatal que funcione mal (que los hay
muchos) puede modificar sus políticas en función del voto de la
gente cada 5 años. Eso no sucede con un operador privado, pues
no hay forma de incidir en las políticas de la empresa privada que
busca legítimamente maximizar sus ganancias.

A modo de ejemplo, muy conocido: si las empresas uruguayas
fuesen todas privadas, pasaría como con la tv cable, y solo llegarían
a los lugares con mayor densidad de población (o sea con mejor
relación inversión/retorno). Y eso sucedería aún con el mejor ente
regulador, pues la regulación no incide en la lógica del mercado,
solo la transparenta.

En cambio la presencia de Antel y políticas activas de inversión social
en telecomunicaciones son las que logran que internet (al igual que
la ute) llegue a todos, aún cuando no sea económicamente redituable.
Y eso sucedería aún con una mala regulación, pues las políticas las
fija quien está al frente de los entes (ute, ose, antel) y por lo tanto
es la gente la que termina definiendo cada  5 años a quienes pone
en esos lugares estratégicos.

Por eso es preferible un monopolio estatal en una buena democracia
y con ciudadanos concientes, que un oligopolio privado con gran poder
político y económico y fuerte capacidad de lobby sobre los actores
políticos. Para muestra, alcanza con ver lo que está sucediendo con
la tv digital.

Gabriel.