[uylug-varios] Conectar Igualdad - Huayra

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jan 29 10:19:13 PST 2013

> Comparto la nota sobre Huayra. Creo que es interesante debatir sobre la
> conveniencia o no de una distro nacional.

Está basada en Debian GNU/Linux, un punto de partida reconocida y
probadamente nuevo.

Ahora la pregunta es, ¿por qué hacer una nueva distribución?  Puedo
entender en parte a Mint y su LMDE, a Ubuntu pero entiendo que muchas
veces lo que hacen se arreglaría con un Debian, un sources.list
modificado y paquetes específicos con las cosas que cambian, en un
repositorio propio.

¿Las ventajas?  Reporte de bugs, disponibilidad de correcciones de
seguridad y el volcar más usuarios y desarrolladores y productos
(documentación propia, multimedia educativa, temas de escritorio,
traducciones) a la distribución madre, que es la que de última los hace
viables.

Como dice la página de distribuciones hijas de Debian[1] (traducción libre):

"Debian le da bienvenida y anima a las organizaciones que quieran
desarrollar nuevas distribuciones basadas en Debian. Sin embargo,
siguiendo el espíritu del contrato social de Debian, les pedimos que
contribuyan su trabajo a la distribución principal de manera que, al
final, todos los usuarios se beneficien de las mejoras."

Esa partecita, la "devolución", no la veo en ningún lado, ni bugs, ni
lista de aportes, ni paquetes.  Bueno, en los paquetes sí[2] pero era un
error ;).  Espero que vuelva ese paquete y que alimente a Debian.

En resumen, o se arma desde el vamos ese vaivén entre la distribución
hija y la madre o perdemos todos (divide y reinarás). Y, al final del
camino, creo que lo mejor, aunque se empiece por una distribución
propia, es buscar llegar a una "mezcla pura de Debian"[3], o sea a estar
entera adentro de Debian.

Saludos, Eduardo.

[1] http://www.debian.org/misc/children-distros
[2] http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=697734