[uylug-varios] no la tenía a esta

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jan 29 12:31:50 PST 2013

(Casi) todos los operadores de la region tienen otras conexiones ademas
de NOTA (Nap of the Americas, asi se le conoce). NOTA si es casi el
unico punto en comun de peering que tienen la mayoria de los operadores
de la región. Si NOTA 'cayera' el trafico entre paises de la region
seguramente daria unas cuantas vueltas (mas :-) ).

Sobre de quien es, ahora es de una empresa llamada Terremark, creo que
tuvo otro dueño antes aunque no recuerdo bien. Terremark es una empresa
de datacenters y opera instalaciones similares en otras partes. Un DC
tiene mucho en comun con un NAP, por eso es bastante logico que las
empresas de DC se metan en el negocio de los NAPs.

Este es uno de los puntos centrales que buscamos ayudar a mejorar desde
LACNIC, aunque por ahora a nivel de un paso previo que es la creación de
IXPs en cada país. Si les parece raro que el trafico entre paises vaya a
NOTA, les comento que algunas veces (aunque por suerte cada vez menos)
el trafico entre operadoras del *mismo* pais tambien se intercambia en
NOTA.

En algun momento naturalmente surgira el tema de la interconexión entre
IXPs de diferentes países. Como ocurre en muchas otras cosas el pais mas
avanzado en esto es Brasil donde hay un proyecto buenisimo conocido como
el PTT Metro, http://ptt.br

Un aspecto positivo a destacar es que están apareciendo algunos
backbones terrestres en el continente. El de Telefónica tiene presencia
en casi todos los países. En particular ahora para llegar a mis equipos
en San Pablo llego por el bbone de Telefonica ya que ANTEL hace peering
con ellos en Buenos Aires y mi datacenter de SP hace peering con
Telefonica en SP.

También hay una empresa colombiana llamada Internexa que está tendiendo
un bbone terrestre. Originalmente ellos vienen del mercado eléctrico y
están aprovechando sus tendidos de alta tensión para desplegar fibra
terrestre. Están en casi todos los países de la region, aunque en menos
que Telefónica.

Para terminar, hay un estudio muy interesante encargado por la Internet
Society sobre dos casos de estudio de IXPs en Africa. Ya se los habia
mencionado pero ahora esta traducido al castellano:
http://www.internetsociety.org/es/doc/evaluaci%C3%B3n-del-impacto-de-los-puntos-de-intercambio-de-tr%C3%A1fico-estudio-emp%C3%ADrico-de-los-casos-de

s2

~Carlos