[uylug-varios] Fwd: comunicado de la free software foundation

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jul 22 13:19:27 PDT 2013

On 07/22/2013 01:42 PM, Fernando Da Rosa wrote:
> Lo que yo me pregunto es ¿como se controla que el texto que se entrega
> como código fuente fue escrito usando software libre?.

Uy uy uy. ¿Escrito usando solamente software libre?  No se controla. Ese
es un error de interpretación, bastante grande por cierto en el marco de
lo que estamos tratando.

A veces ni siquiera el código objeto generado fue generado con software
libre. Por ejemplo, para compilar oficialmente Firefox para Windows se
usan herramientas de Microsoft. Para esa plataforma es lo mejor y ellos
quieren entregar lo mejor en cada plataforma.

A nadie se le debería ocurrir que eso hace que Firefox no sea libre.
¿Por qué? Porque lo puedo compilar con gcc[1] si quiero y listo. De
hecho hubo bugs con alguien que se quejaba que no podía compilarlo para
Windows con herramientas libres.

Hay miles de desarrolladores y contribuyentes de Firefox. Estoy entre
los que contribuyen. Nadie me pregunta si usé vim o gedit o un editor
privativo. De hecho el 90% de lo que subo lo hago con una herramienta no
libre (casera, pero no libre). El tema es lo que entrego, lo que entrego
es SL, que otros pueden usar con herramientas libres.

Así que tranquilos, nadie va a verificar con qué hicieron el código
fuente. Pero hay que entregar código fuente de verdad.

Según la GPL "El código fuente de un trabajo es la forma preferida para
hacerle modificaciones".[2] Según esto otro[3] "El código fuente tiene
que ser la forma preferida en la cuál un programador modificaría el
programa." Para pasar del código fuente al código binario se necesita
poder tener un camino con software libre. Lo que es, a mi entender,
totalmente lógico.  Esa es la exigencia que la FSF agregó.

Saludos.

[1] http://gemal.dk/mozilla/build.html
[2] http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.txt
[3]