[uylug-varios] Fwd: comunicado de la free software foundation

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Tue Jul 23 05:57:33 PDT 2013

Es lamentable que se diga "vamos a hablar claro" cuando se escribe como si
se tuviera una maestría en FUD.

Del texto se desprende que de los que no están en la posición del que lo
escribe hay dos en esta lista, no se sabe quienes, cosa de sembrar la duda
entre todos, que estuvieron en el negocio de Venezuela. Lo cual al parecer
indicaría que hay intereses espurios en juego.

Por otro lado del texto queda claro que el párrafo en discusión se puso en
la ley pura y exclusivamente contra una empresa, lo cual no es nada sano
para una ley. Sobre eso se podría escribir bastante.

Por otra parte se ataca al UYLUG, en realidad creo que el UYLUG estuvo
presente solo en una reunión de la comunidad a lo más en dos. O sea que
prácticamente no tuvo peso en las discusiones en ese ámbito, si bien firmo
el único documento resultado de dichas discusiones en apoyo a la ley de
software libre, parece que en el momento de incluir la firma del UYLUG no
había drama en cuanto a las reuniones que se hubieran realizado o no.

En última instancia el proyecto de ley tuvo agregados que generaron y están
generando problemas, el único no es el párrafo dedicado a Artech, pero como
en ese existe una cierta legitimidad teórica, que no tienen algunos de los
otros, se hace hincapié solo en ese aspecto.

Por último el tema se ha manejado en varios planos, uno es el de los grupos
de la comunidad y sus representantes, otro es el de la comisión del senado
que lo estudia, donde fuimos algunos en representación de nuestro grupos,
sobre este último plano tienen las versiones taquigrafícas para ver que
dijo cada uno. Hay otro plano que es el político, reuniones de la bancada
del FA que fue la que presentó el proyecto, en ese plano uno no actúa, al
menos yo no, en representación de ningún grupo. Y por supuesto que son
propias de la fuerza política no de este ámbito. Por eso entiendo que
muchos en esta lista no vean el panorama global y es una pena.  Dado que si
algo ha perjudicado el proyecto de ley son algunos de los agregados
realizados a último momento y no consensuados por la comunidad previamente
a su inclusión en el proyecto, como si lo fue el texto discutido durante
años en comisión y en listas, además de haber recibido aportes de Richard
Stallman y John Maddog que en su momento estuvieron en la comisión.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com