[uylug-varios] ¿Quiero que el proyecto de ley se apruebe tal como está o que se modifique?

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Tue Jul 23 19:22:29 PDT 2013

El día 23 de julio de 2013 10:27, Carlos Dárdano <cdardano at gmail.com> escribió:
> Compañeres:
>
> Debido al asunto planteado y entendiendo que se hace referencia a que hay
> mucha gente que piensa que hay que modificar el proyecto, y gente de peso,
> que sinceramente no he visto mucha gente de peso vinculada al software libre
> en esa posición, sí a otros que tienen otros intereses, invito a que en este
> hilo cada une exprese si entiende que se debe aprobar el proyecto tal cual
> está o si entiende que se debe modificar, dando su fundamentación.
>
> Invito a que este hilo se dedique exclusivamente a esto decir qué posición
> [...]

Tomo la buena invitación para anotar algunas situaciones que han
quedado planteadas. Las fundamentaciones de las ideas y postulados que
sostengo son suficientemente conocidas. No repetiré mis argumentos,
todos han sido expuestos hasta el aburrimiento en estas listas.
Repetirlos sería un abuso.

Por suerte la comunidad discute estos temas en listas abiertas y
públicas, bajo la luz del sol. Allí están los históricos.

En relación al proyecto de ley, he propuesto hace varios meses mi
desacuerdo con la estrategia de descansarnos en la posibilidad de su
aprobación tal cual está por parte de los Senadores, sin prever y
estar preparados para el caso en que surgieran propuestas de
modificación.

Esta propuesta tiene como premisa el reconocimiento por parte de toda
la comunidad de baches y carencias del texto modificado una semana
antes de su puesta a votación, vuelto a modificar en la propia Sala
durante el plenario de los Diputados y finalmente votado. Los que allí
estuvieron y quienes tienen contactos políticos saben que ese mismo
día algunos legisladores, en particular algunos senadores, sostuvieron
que propondrían modificaciones y agregados a los que se acababa de
votar. http://youtu.be/lIn67q4jxo4 Por si alguien quiere corroborar.

Dije y sostengo que el párrafo nominativo a genexus es mamarrachesco y
evitable.  Fundamenté suficientemente.

Dije y mantengo que éste no es el único error, ni el más grave.
También está escrito.

Finalmente dije, fundamenté y sostengo que prefiero éste proyecto
aprobado a ningún proyecto de software libre aprobado. Con plena
consciencia de los riesgos que su puesta en práctica pueda acarrear
una vez vuelto ley.

De éste debate, que lleva meses, me gustaría resaltar algunos hechos
sobre los que deberíamos reflexionar.

No escuché ni leí a nadie sugerir siquiera que GeneXus pueda o deba
ser considerado cómo software libre y por tanto quedar incluido entre
las herramientas de preferencia de ésta ley. Es un poco loco pretender
que alguien en alguna lista de la comunidad sugiera que eso haya
ocurrido.

Respecto a las modificaciones y al manejo que de este punto se ha
hecho resulta evidente que no hemos logrado poner el asunto en claro,
ni para los legisladores, ni para la comunidad de software libre, ni
de los informáticos en particular, ni hablemos del resto de los
ciudadanos. Es natural pensar que hemos estado dándole dura a la
herradura, cuando no a la pata del caballo.

Es preocupante que siga habiendo personas que quieran presentar esto
cómo una dicotomia de malos y buenos, por un lado los que quieren que
el proyecto se apruebe, y por otro los que no lo quieren. No nos
llamemos a engaños. Esa es una falsa contradicción, la probabilidad de
que alguien aquí no quiera que éste proyecto prospere y sea aprobado
es prácticamente nula. Y digo prácticamente por pura pretensión de
rigor formal.

Si por cualquier razón el proyecto no sale este año, esa falsa
dicotomía sirve en bandeja una respuesta muy fácil para quienes salgan
a cazar brujas. No sería una gran sorpresa, si eso llegara a ocurrir.

Lo que sí se puede hacer, sobre algo que aún no ha ocurrido, es
intentar evitarlo. Nada bueno saldría que a una derrota política de
éste proyecto, le siguiera una guerra al interno de la comunidad. De
allí nadie saldría ganando y la comunidad de software libre perdería
mucho.

Es momento de reflexionar, reconocer errores si los ha habido, bajar
la pelota al piso, desinflarla y estirar laaargo el próximo mate.

Saludos,
Marcelo.

--
   Marcelo Zunino