[uylug-varios] [CESoL] Re: Fwd: comunicado de la free software foundation

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Wed Jul 24 12:47:53 PDT 2013

El día 24 de julio de 2013 15:19, Carlos M. Martinez
<carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:
> Les confieso algo: por supuesto no me siento involucrado en el conflicto,
> pero también lo veo con un poco de incredulidad...

No es difícil entender tu punto de vista. Esto tiene mucho de
increíble. Voy a insistir una vez más
en el esfuerzo de volver con la cabeza fría cuando sea el momento.

También es cierto lo que dice Leonardo Mendez, en relación a partes de
la novela que no ocurrieron acá, en ésta lista. Justamente es es uno
de los elementos a considerar a la hora de releer con calma, observar
quien ofrece argumentos, quien intenta ser claro para todos y quien no
lo hace, quienes echan mano a otros recursos. La descalificación, o el
apelo a ingredientes ajenos al dominio público de ésta lista, sobre
personas que no se nombran porque, es obvio que no existen pruebas de
nada. La siembra del rumor digamos.

Por eso sugería mirar dos veces, no porque suponga que alguien deba
tomar partido, en algo que además de ficticio, no es trascendente.
Aquí no hay bandos, hay más de una forma de ver las cosas. Pero quien
mira "desde afuera" hoy ve bandos enfrentados, es un proceso.

Ese tipo de recurso de apelo a lo emocional, "si te peleaste con los
buenos sos malo" o viceversa, tiene su demanda en lo versátil y fácil
que resulta para conformar bandos o hinchadas respecto a determinado
asunto. Con o sin consciencia, con o sin ese propósito premeditado por
parte de quien lo utiliza, la resultante es esa, conforma bandos. Al
simplificar de forma ciertamente equívoca algo que es naturalmente más
complejo, facilita la inclinación de la balanza hacia un lado u otro,
ya no en virtud de lo racional, sino de sentimientos, de lo más
emocional. Se desplaza o se desvaloriza la argumentación, la
exposición de razones, el trabajo de cotejar y comparar, por cierto
una metodología mucho más aburrida que las pasiones, las reacciones
más de camiseta, de identificación o pertenencia, dejando la razón en
un segundo plano.

Entonces ya no se trata de pedir la complicidad de la gente sino de
tener confianza en que todos tienen la oportunidad de sacar sus
propias conclusiones.

De ahí viene el reclamo de no cortar todo con la misma tijera.

Saludos.

--
   Marcelo Zunino