[uylug-varios] Para comenzar a parar las antenas... y averiguar bien el alcance!

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 3 09:11:32 PDT 2013

> Eduardo, por mas que sea la UDELAR, la  UTU no me dejaría tranquilo un
> sistema de voto electrónico.

No es lo que están proponiendo y no es lo que apoyo. "Voto electrónico"
no puede ser usado de manera tan amplia. Supongo que quedó claro, no
estoy a favor de la emisión del voto en esa forma, pero esto es otra
cosa. Si alguien va a transferir algún tipo de datos y procesarlo, que
sea el estado el que se ocupe (no privados). Idealmente, la propia Corte.

> Nuestro sistema de papeletas capaz que dista de ser perfecto para
> algunos, pero es muy bueno, seguro y funciona, con pequeños cambios que
> se han llevado a cabo se sabe casi con certeza el ganador de las
> elecciones en cuestion de hrs y si bien tienen cosas por mejorar (como
> agregar recursos el día de la elección por las caida del sistema de la
> CE) estamos mas que bien.

Es cierto. Lo que tenemos anda (si anda no lo arregles dice el refrán).
Ya tiré varias loas. A mí me gustaría sin embargo, dentro del mismo
sistema que anda, que las actas fueran, no ya información pública, sino
simplemente estuvieran escaneadas y disponibles en un sitio para
cualquiera. Podríamos aprender mucho de nosotros mismos. Toda esa
información es relativamente oscura hoy. Tenemos mucho de confianza
ciega y eso tampoco ayuda en la construcción. Creeme que sabiéndose bajo
los ojos, hasta los "errores administrativos" (sí, le dicen así) en las
mesas van a bajar.

A mí no me calienta tener que esperar. No es por el resultado que alguna
de estas cosas me parecen bien, es por el "respaldo", por la posibilidad
de investigar y auditar. Si me ofrecen resultados instantáneos con voto
electrónico y veinte horas de espera con papel ... dame el papel. Y si
el papel demora cinco días, también. Espero que eso aclare.

Gustavo quería hacernos estar atentos. Yo creo que es una advertencia a
tener en cuenta y me alegro que varios (incluído yo) hayamos salido a
averiguar. Ya que estamos para los refranes: "ser humano prevenido vale
por dos" (lo ajusté un poquito para que quede políticamente correcto ;)).