[uylug-varios] [uylug-socios] [CoordinacionApoyoLeySL] Comunicado

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Fri Mar 1 08:15:16 PST 2013

El día 1 de marzo de 2013 03:14, Sebastian Gurin
<sgurin at montevideo.com.uy> escribió:
> Hola Kenneth, Marcelo, esto sigue siendo mi opinión sobre que las aplicaciónes desarrolladas con genexus te contesto entre lineas:

> Y yo aquí, te contesto que si, que justamente sucede lo que tu dices:
>
> Si yo para poder desarrollar mi aplicación, que es software libre, requiero para hacerlo [1] con una aplicación que no es software libre, entonces tengo una grave restricción. Para empezar, no puedo participar (ni "tener mi propio") en el desarrollo de esa aplicación. Si hay un bug, no depende de mi poder repararlo. El software libre, lo quieras o no, es una cadena.

> [...]

Sebastián,

Tu aporte y tus argumentos son válidos, de hecho hay mucha gente que
estará de acuerdo con buena parte ellos. Personalmente, comparto
algunos, otro no.

Ahora, hacés alguna apreciación secundaria que francamente no aporta y
puede alimentar dudas. Quiero comentar una en particular.

No me consta que se "defienda" a tal o cual empresa, en particular
para el caso, Artech. Sin embargo si es legítimo evaluar las
diferencias, por ejemplo, entre los distintos encares en el
tratamiento del conocimiento generado, en éste caso por un proyecto
importante cómo Genexus. A mi me entusiasma buena parte de cómo lo
hace ésta empresa y cómo lo ha transmitido e incentivado como valor,
en la comunidad Genexus, comunidad numerosa y muy activa. Estas
circunstancias, lamentablemente, no son lo habitual en la cultura
empresarial de quienes licencian privativo.

El hecho de ser una industria nacional, de capital y generación de
conocimiento nacionales, con significativa inserción global, tampoco
es un accesorio, al menos para mi.

Estas diferencias que alcanzo a notar, no se basan en meras
expresiones de deseos. Aquí está la presentación de LibreFar, de
Haroldo, que usando Genexus, ofreció a la comunidad de software libre
bajo licencia GNU/GPL.

    http://www.gxopen.com/gxopen/servlet/projectinformation?257

Aquí la presentación de la publicación del protocolo para gestión de
intercambio con la base de conocimiento, KIP.

Esta es la página "acerca de" para hospedaje de proyectos genexus de
código abierto y conocimiento compartible. El servicio es gratuito y
condiciona el carácter abierto de los proyectos huéspedes, según se
lee en http://www.gxopen.com/gxopen/servlet/about

Claro, Artech es una empresa, nadie descubrirá la pólvora al advertir
que su primer y obligado objetivo es la rentabilidad del capital
invertido. Nada de aquello que a mi me entusiasma de ésta y otra
empresas, de software o de otra índole, eliminará el "lado oscuro" del
sistema capitalista, ok. Tampoco tiene efecto inhibitorio sobre mi
capacidad de ver que también pueden tener buenos elementos en favor de
"la fuerza".

No existe un a ley natural que me obligue a ver las cosas en blanco y negro.

Por favor, hagamos un esfuerzo por evitar las simplificaciones, no es
perjudicial para nadie y beneficia a todos. Prefiero y elijo
presuponer buena fe, aunque no falten sugerencias de avezadas
intenciones. Vamo' arriba.

Saludos,
Marcelo.

--