[uylug-varios] Sobre cambio de hora e integridad de datos

Gabriel Menini gabriel.menini at gmail.com
Wed Mar 6 08:31:15 PST 2013

Hola, lista.

Me surge la siguiente interrogante y quisiera saber qué opinan ustedes
del siguiente párrafo. No me gusta convertir cosas que ya se saben en
charla de café, por eso consulto a los suscriptores de la lista.

Lo que sigue es mi respuesta a aquello de que ''se pueden duplicar
INSERTs en una BD con el cambio de hora'' del la vuelta a GMT-0300 del
próximo domingo.

<QUOTE>
A título simplemente informativo, recordemos que: de 01:59 UYST[1]
pasa a 01:00 UYT[2]

A mi juicio, lo importante es que no haya PROCESOS que se lancen en el
período a repetirse (01:00 a 01:59, ambos inclusive), como por ejemplo
respaldos o batch jobs que puedan "pisarse" o volver a ser lanzados
cuando aún no finalizó la primer invocación.

Por el lado de la integridad de los datos, lo realmente importante es
que la hora del reloj del sistema (no la hora que nosotros vemos)
siempre esté bien, que no haya incoherencias de sincronización contra
los time server, etcétera.

Otra cosa, el huso horario, o sea la hora para lo ``humanos'', es
simplemente una etiqueta, una máscara, por eso un registro insertado
en una tabla a la 01:05 UYST y luego insertado a la 01:04 UYT para el
RDBMS, para el SO subyacente y para la máquina en sí, siempre van a
ser insertados uno de manera posterior al otro, independientemente del
huso horario.

[1]: Uruguay Summer Time (Horario de verano de Uruguay)
[2]: Uruguay Time (Horario de Uruguay)
</QUOTE>

Abraço!
--
Gabriel Menini

"y no vayas a olvidarte que en lugar de tanto verso
cuantas veces el silencio es la voz de la verdad."

"Que el letrista no se olvide", Jaime Roos