[uylug-varios] Sobre cambio de hora e integridad de datos

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Wed Mar 6 09:27:40 PST 2013

El día 6 de marzo de 2013 14:31, Gabriel Menini
<gabriel.menini at gmail.com> escribió:
> [...]
>
> Lo que sigue es mi respuesta a aquello de que ''se pueden duplicar
> INSERTs en una BD con el cambio de hora'' del la vuelta a GMT-0300 del
> próximo domingo.
>
> <QUOTE>
> A título simplemente informativo, recordemos que: de 01:59 UYST[1]
> pasa a 01:00 UYT[2]
>
> A mi juicio, lo importante es que no haya PROCESOS que se lancen en el
> período a repetirse (01:00 a 01:59, ambos inclusive), como por ejemplo
> respaldos o batch jobs que puedan "pisarse" o volver a ser lanzados
> cuando aún no finalizó la primer invocación.

Si, eso te puede generar problemas de contención de recursos. Capaz
que como práctica habría que evitar lanzar jobs entre la 1:00 y las
2:00 , en general.

> [...]
> que la hora del reloj del sistema (no la hora que nosotros vemos)
> siempre esté bien, que no haya incoherencias de sincronización contra
> los time server, etcétera.
>
> Otra cosa, el huso horario, o sea la hora para lo ``humanos'', es
> simplemente una etiqueta, una máscara, por eso un registro insertado
> en una tabla a la 01:05 UYST y luego insertado a la 01:04 UYT para el
> RDBMS, para el SO subyacente y para la máquina en sí, siempre van a
> ser insertados uno de manera posterior al otro, independientemente del

Si, pero si tenés registros dependentes del timestamp HHMM podés tener
registros duplicados, y si el campo timestamp es indice o parte del
indice podrías tener hasta problemas de inserción. A menos que en
función de esa máscara, el RDBMS convierta a GMT (que siempre es fijo)
y lo muestre según la zona horaria que tenga configurada. No tengo
elementos como para determinar si es el caso.