[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Sebastian Gurin sgurin at montevideo.com.uy
Fri Mar 1 13:45:21 PST 2013

Me meto de atrevido acá. Quizá el problema radica en utilizar las definiciones clásicas ("capitalistas" diría yo) de "costo", "producción", etc.

"Costo" no es simplemente "dinero gastado". Hay otros costos, no todo es dinero. El software privativo tiene unos costos (no medibles en dinero) que el software libre no tiene.

Lo mismo para el concepto de "productividad". Ser "productivo" no es igual a "producir más software en menor tiempo". Eso lo aprendí a la fuerza en una discusión sobre librerías y frameworks. Utilizar un framework de desarrollo por lo general nos ahorra tiempo y por eso en gral se dice que usar un framework / herramienta nos hace más productivos. Pero no, ser productivo no es solo ganar tiempo (nuevamente dinero). Por ejemplo, un desarrollador que no utiliza un framework para resolver un problema X, puede ser que gaste más tiempo, pero ese desarrollador, al resolver la tarea "a mano" aprendió sobre el problema y sobre la solución, cosa que el usuario de un framework, aunque pudo haber sido más agil en tiempo, no aprendió. A veces usar un framework, aunque nos ahorre tiempo y dinero, no necesariamente nos hace más productivos en términos de conocimiento.

Con el software libre vs software privativo pasa esto mismo. El usuario muchas veces gasta más tiempo y dinero pero gana en conocimiento (y en cosas más románticas y menos tangibles como "compartir", "ayudar", "formar una comunidad", etc.). Pero si hablamos de tiempo y dinero estoy con aquellos que dicen que el software libre muchas veces es peor que el privativo, al menos al principio de un proceso.

Un saludo.

Sebastian Gurin <sgurin at montevideo.com.uy>