[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

msgLx correodemensajeslinux at gmail.com
Fri Mar 1 19:24:16 PST 2013

Totalmente de acuerdo con lo de las consignas, un comunicado debe ser abierto y evitar caer en moldes innecesarios.

No obstante ello aclaro que lo de esclavizar lo puse parafraseando al otro Pablo, no porque crea que deba ser usado como calificativo del software privativo, aún cuando piense que el término está bastante acertado. Es más, me atrevería a decir que Pablo también lo utilizó en el sentido de hacer notar el punto y no como una sugerencia para un posible comunicado o una respuesta sugerida.

También comparto, lo he dicho en este mismo hilo y en otros anteriores, la idea de que el asunto de fondo con el software libre no pasa por el ahorro. No se trata, en el espíritu del propio movimiento en favor del software libre, de ahorrar dinero o reducir costos. Sin embargo tal reducción es una consecuencia, un efecto colateral.

No creo que tengamos que hacer incapié en que el software libre es mas barato, pero al mismo tiempo, y como bien dijo Sylvia, el costo es un asunto importante que los legisladores manejarán y es nuestra obligación desmentir la falaz afirmación de que el software libre puede ser mas caro. Es falaz dicha afirmación de un software libre que puede llegar a ser mas caro porque generaliza excepciones.

Hace no mucho tiempo instalé un sistema de controladores basados en Arduino. En un punto muy concreto de la red utilicé un PLC tradicional porque la solución estaba a la mano y diseñar, probar e instalar un Arduino en esas condiciones costaba mas dinero. Sin embargo ampararse en ese caso para decir que la plataforma Arduino  puede ser mas cara que las soluciones basadas en PLCs es el mismo tipo de falacia al que he hecho referencia en el párrafo anterior (generalizar excepciones).

El software libre ofrece la posibilidad de una reducción real de costos. No necesitamos decirlo, deberíamos apuntar a las otras bondades. Tampoco es conveniente usarlo como estandarte (excepciones pueden saltar sobre la mesa). Pero afirmar lo contrario, aún indicando que se trata de casos específicos, es darle material a los detractores.

Pablo.-