[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Sun Mar 3 06:08:47 PST 2013

El día 3 de marzo de 2013 11:10, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:
> Lo único que te ofrece el soft libre es más opciones y menos restricciones,
> pero en cuanto a dependencia, seguimos en la misma.

Kenneth, podemos coincidir en la subjetividad de toda apreciación, es
natural y tu propuesta puede ser válida. Es aceptable que puede haber
grados de dependencia aún usando exclusivamente software libre.

Así visto, aún saliendo del territorio del software, encontraremos
infinidad de situaciones de dependencia. Sin embargo, muchas de éstas
dependencias no tienen le potencial de bloqueo absoluto de tu libertad
al intentar optar por una u otra solución mientras que otras si pueden
tenerlo.

En el caso concreto de un software, la alternativa de tener acceso a
su código fuente y permisos para poder modificarlo, mejorarlo, etc., y
la de no tenerlos, nos enfrenta a dos situaciones bien diferentes de
dependencia, - o de independencia, según se mire.

Todas las variables que determinan tal grado de independencia podrían
adquirir valores arbitrarios, menos una. Luego, no es verdadero que
estemos en la misma. Asta aquí es suficiente para poner en evidencia
que tu conclusión es muy débil.

Queda por satisfacer un caso, el que se deriva de tu derecho a no
aceptar la licencia privativa. Este punto no es exclusivo del
licenciamiento. Atañe a la mismísima condición humana.

Es el problema que plantea el ejercicio o la práctica de los derechos
y libertades en general. Poseer el derecho y la libertar de optar, en
los hechos, no garantiza que puedas hacerlo. Es empírico. [1]

Si vamos al terreno del software en particular, nos vamos a encontrar
con que, en la actualidad predominan las situaciones en que el derecho
y la libertad de hacerlo siguen siendo extremadamente difíciles de
ejercer. Afortunadamente esto está cambiando.

Creo que el uso del término "esclavo", quizá inapropiado desde el
punto de vista de una pretensión exacta y rigurosa, "científica"
podríamos decir, del lenguaje, no invalida en absoluto el concepto de
Pablo.

Saludos,
Marcelo.

[1]Por si las moscas, en cualquier caso prefiero contar con esa
libertad y ese derecho, aún si sólo existieran en abstracto.

--
   Marcelo Zunino