[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sun Mar 3 05:46:32 PST 2013


2013/3/3 Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy>

> Luis: estamos de acuerdo, pero de ahi a calificar que somos esclavos o que
> nos están robando o sobornando, es una exageración. Siempre tenés la
> posibilidad de decir que no a Oracle o a Windows y buscar otra solución.
> La "trampa" siempre es más sicológica que real.
>

Si tenes razón, evidentemente tengo varias limitaciones y el lenguaje
natural es una de ellas.
Cuando puse esclavo siempre pensé en cautivo, que no es lo mismo.
Puede que eso explique la observación que hizo Carlos antes.


>
> Por otro lado ¿cuanta gente es capaz de entender el problema? ¿Y cuanta de
> esa gente es capaz de escribir un parche para resolverlo? ¿Y cuanto te va a
> costar hacer eso? La dependencia con el software se da tanto para el
> software libre como el privativo. Así que podemos ser tan esclavos (o no)
> de uno como del otro. Todo depende de cuanto te ates vos a ese tipo de
> soluciones.
>

Si claro. El punto es no tener la posibilidad de hacerlo aunque puedas.
No se pretende que todo el mundo sea capaz de entender el codigo.
Es el mismo argumento que con los medicos o abogados.
Si tengo que ir a juicio se necesita un abogado por mas que las leyes estén
ahi y sean (mayormente) públicas.


> Definitivamente no es cierto que el software privativo te esclavice pero
> el libre no. Te esclavizás lo mismo con uno que con el otro
> (sicológicamente hablando, claro). Lo único que te ofrece el soft libre es
> más opciones y menos restricciones, pero en cuanto a dependencia, seguimos
> en la misma.
>

Siempre vas a depender de tener a alguien con capacidad de entender
el código. Si no lo tenes no hay problema, terminas con el proveedor
original.
Mi experiencia personal indica que  no es necesario entender 100% del
codigo pero tener acceso a el sirve para entender como funciona un producto
en situaciones de borde. Me pasa en mi trabajo dia a dia que normalmente la
documentación de un producto queda obsoleta rápidamente y lo único que
responde la
pregunta: que es lo que esta pasando ? o porque falla de esta forma ? es ir
y mirar el código. Ni siquiera tenes que entender completamente el lenguaje.
En ese caso no se requiere un parche, sino simplemente adaptar tu uso del
mismo para evitar el problema.



>
> saludos
>
> Kenneth
>
>
> On Sun, 3 Mar 2013, Luis Pablo Pérez wrote:
>
>
>> 2013/3/3 Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy>
>>       Si no tenés el código fuente... lo escribís... no quiero calificar
>> lo que estás diciendo, pues puede sonar un poco rudo...
>>
>>
>> Me parece que no nos estamos entendiendo así que devolviendo el favor, yo
>> tampoco voy a calificar tu afirmación.
>>
>> Si hay un problema en Oracle, a quien le vas a pedir soporte ? vas a
>> escribir Oracle desde cero ?
>> Si usas Windows, a quien le vas a pedir parches ? Lo vas a escribir desde
>> cero ?
>> Incluso siendo capaz de escribirlo desde cero, dudo que las
>> empresas detrás de ambos productos estén felices.
>> Ni siquiera estoy entrando en la pesadilla de las patentes. No siempre
>> podes escribir código desde cero sin violar
>> patentes.
>>
>> Si el código es abierto, cualquiera que entienda el problema y sea capaz
>> de escribir un parche puede hacerlo.
>> Eso se traduce en la libertad de elegir a quien le contratas el soporte.
>> Si el código de Oracle fuese abierto, podrías contratar soporte con
>> Oracle o con cualquiera que entienda el código.
>>
>> Código aquí es TODO el código, incluyendo (y de ser posible no
>> terminando) en el firmware que se instala en el hardware.
>>
>>
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