[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Sun Mar 3 06:44:54 PST 2013

On Sun, 3 Mar 2013, Marcelo Zunino wrote:

> Kenneth, podemos coincidir en la subjetividad de toda apreciación, es
> natural y tu propuesta puede ser válida. Es aceptable que puede haber
> grados de dependencia aún usando exclusivamente software libre.
>
> Así visto, aún saliendo del territorio del software, encontraremos
> infinidad de situaciones de dependencia. Sin embargo, muchas de éstas
> dependencias no tienen le potencial de bloqueo absoluto de tu libertad
> al intentar optar por una u otra solución mientras que otras si pueden
> tenerlo.

Es que en otro casos no existe el "código fuente" o el "código fuente" no
es tan evidente. El caso del software, por contar con el código fuente,
nos da esa dimensión extra que, mal interpretada, puede hacernos creer que
nos permite más libertad que la que realmente nos otorga.

> En el caso concreto de un software, la alternativa de tener acceso a
> su código fuente y permisos para poder modificarlo, mejorarlo, etc., y
> la de no tenerlos, nos enfrenta a dos situaciones bien diferentes de
> dependencia, - o de independencia, según se mire.

Estamos en la misma. Esa libertad que argumentás en los hechos es muy
relativa.

> Todas las variables que determinan tal grado de independencia podrían
> adquirir valores arbitrarios, menos una. Luego, no es verdadero que
> estemos en la misma. Asta aquí es suficiente para poner en evidencia
> que tu conclusión es muy débil.

No lo es, justamente en base a lo que aclarás después vos mismo...

> Queda por satisfacer un caso, el que se deriva de tu derecho a no
> aceptar la licencia privativa. Este punto no es exclusivo del
> licenciamiento. Atañe a la mismísima condición humana.
>
> Es el problema que plantea el ejercicio o la práctica de los derechos
> y libertades en general. Poseer el derecho y la libertar de optar, en
> los hechos, no garantiza que puedas hacerlo. Es empírico. [1]

Totalmente de acuerdo [1bis].

> Si vamos al terreno del software en particular, nos vamos a encontrar
> con que, en la actualidad predominan las situaciones en que el derecho
> y la libertad de hacerlo siguen siendo extremadamente difíciles de
> ejercer. Afortunadamente esto está cambiando.
>
> Creo que el uso del término "esclavo", quizá inapropiado desde el
> punto de vista de una pretensión exacta y rigurosa, "científica"
> podríamos decir, del lenguaje, no invalida en absoluto el concepto de
> Pablo.

Sí, Pablo ya aclaró en qué sentido usó la palabra esclavo, como cautivo.
Pero eso es lo que ocurre siempre que uno ejerce cualquier grado de
libertad: también quedás cautivo de tus propias decisiones, toda decisión
condiciona. No es posible la libertad absoluta, siempre que elegiś un
curso de acción estás necesariamente resignando libertad en otros
aspectos. Pero eso no es tener menos libertad, sino ejercer la libertad
que elegís ejercer. Eric Fromm lo explica mejor que yo, sugiero leerlo.

saludos

Kenneth

> Saludos,
> Marcelo.
>

> [1]Por si las moscas, en cualquier caso prefiero contar con esa
> libertad y ese derecho, aún si sólo existieran en abstracto.

[1bis] Totalmente de acuerdo.