[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Sun Mar 3 07:56:21 PST 2013

El día 3 de marzo de 2013 12:44, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:

> Es que en otro casos no existe el "código fuente" o el "código fuente" no es
> tan evidente. El caso del software, por contar con el código fuente, nos da
> esa dimensión extra que, mal interpretada, puede hacernos creer que nos
> permite más libertad que la que realmente nos otorga.

Justamente ahí está el lío. El "código fuente" en sí mismo, no es la
limitante que restringe tu libertad y eventualmente la de terceros. Es
la ausencia del derecho de acceso al mismo y a poder hacer con él lo
que quieras.

Puede ser una sutileza, ok. Pero allí esta la diferencia. Incluso si
le agregamos cualquier agravante o atenuante de toda índole, siempre
que sea diferente de ese derecho o libertad, seguirá haciendo la
diferencia. ¿Por qué?, porque cualquier agravante o atenuante pueden
ser aplicados a ambas situaciones, de tal modo que iguale
empíricamente ambas situaciones, menos uno, su licencia.

Aún en los casos más abstractos, celebro esa diferencia sutil, la que
al menos me permite conservar ese derecho o libertad.

No se explicarlo de otro modo, no puedo aportar nada nuevo. Hasta aquí
puedo llegar.

Saludos!
Marcelo.

--