[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Mon Mar 4 05:05:32 PST 2013

On Sun, 3 Mar 2013, Fernando Da Rosa wrote:

> [...]
> muchos. Pero se encuentran. Por ahí son muchos los que pueden traducir un software de un idioma a otro y pocos los que pueden aportar
> modificaciones al Kernel, pero ahí están. Y si luego alguien quiere hacer peligrar la libertad de un paquete de software libre,
> siempre es posible sacar un fork, como paso con Open Office y Libre Office ¿ o no ? Y todo eso lo garantizan las cuatro libertades,
> para el ejercicio de las cuales el acceso al código fuente es condición necesaria.

Totalmente de acuerdo. Las cuatro libertades permiten todas estas cosas
que decís, pero no hacen más que eso: permitir. No nos asegura nada más,
ni siquiera nos asegura que algo vaya a pasar, sólo permite que las cosas
ocurran. Eso ya es mucho y de gran valor, pero no es ni más ni menos que
eso.

Sin embargo discrepo, no con el contenido sino con la manera de decirlo.
Para empezar el acceso al código está determinado por las libertades, no
es precondición de las libertades. Por otro lado las libertades no
garantizan que vaya a ocurrir nada de lo que decís que pasa, sólo lo
permiten.

Nada garantiza que si "peligra" la libertad de un paquete de software,
automágicamente se genere un fork. Eso lo hace la gente y la gente puede
no estar o puede elegir hacer otra cosa. He visto infinidad de proyectos
de software que me parecieron muy interesantes y sin embargo nunca
levantaron vuelo porque nunca se generó la masa crítica de desarrolladores
que lo mantuvieran. Simplemente desaparecieron. Otros que pasan las
décadas y no van ni para adelante ni para atrás, simplemente están
estancadas o avanzan a paso de tortuga. Hay otros desarrollos que supieron
empobrecerse o empeorar significativamente, lo cual demuestra que no todo
ejercicio de la libertad automágicamente lleva a mejorar algo.

Es muy fácil recurrir a los casos exitosos, evidentes, pero hay mucho que
pasa en segundo o tercer plano y que suele pasar inadvertido. No son
difíciles de encontrar, alcanza con meterse en alguna disciplina
especializada y aparecen a montones.

También ha ocurrido, es justo decirlo, que proyectos de software que
nacieron como software privativo, cambiaron su licencia a libre para poder
sobrevivir. Blender es uno de esos ejemplos y hay muchos otros más.

No menosprecio el valor de las 4 libertades, simplemente no lo glorifico,
como parece ocurrir en ciertos discursos. Aparte de ese matiz, estoy de
acuerdo contigo.

saludos

Kenneth