[uylug-varios] Comunicado sobre Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Sun Mar 3 16:45:21 PST 2013

El día 3 de marzo de 2013 21:33, Fernando Da Rosa
<fedaro at adinet.com.uy> escribió:
> Estuve estos últimos días alejado de la lectura de la lista porque andaba
> por Buenos Aires en un encuentro sobre el uso de Wikipedia en la Educación.
> Ahora veo con un poco de asombro que están discutiendo el tema del código
> fuente y la importancia o no de su acceso, atravesado lo anterior por el
> tema de la esclavitud. ¿Como fueron a parar a esos extremos?.

Es que somos extremistas. En realidad hablábamos de colores, aunque no
exactamente, dado que el negro, dicen, no es un color. De embarazos,
del misterio de la vida, de Eric Fromm, de política!, en fin,
hablamos.

> Sigamos discutiendo para tener la mejor ley posible. Pero
> afinemos la puntería, cuando deje de leer el tema era Genexus y la
> posibilidad o no de generar software libre a partir de él. ¿Sobre dicho tema
> se llego a alguna conclusión?.

Algo se avanzó. Te paso un update.

La solución es que la FSFLA compre Artech, para cerrarla, invertir
todo y re-abrirla luego. Por empezar la empresa se llamaría "Cheta",
dad que "chetra" no nos sonó a nada. El producto estrella iba a llevar
el nombre de Suxeneg, pero fue muy fuerte el cue$tionamiento de
Canonical, ellos querían que se llamara Ubuntneg. El tema del nombre
finalmente se resolvió salomónicamente. Se lo vendieron al presidente
de la CUTI.

En cuanto al cambio de licencia, debo reconocer que no la veo fácil.
Para bajar la pelota al piso y evitar un kilombo sideral y público, se
resolvió pasar el asunto de la lista, a un cónclave. Cómo todo el
mundo sabe, esa palabra proviene de la expresión "con clave", en
sánscrito decontructivo;  lo que en español significa "con llave". Por
eso terminamos todos encerrados.

La mano se puso oscura. En principio, hay mayormente dos bandos de
opiniones encontradas. Por un lado, están los los fundamentalistas,
que quieren liberar todo ya, porque así debe ser. Te imaginarás quién
es el lider de ésta corriente... no puedo revelarte su nombre porque
estaría transgrediendo los reglamentos del cónclave, sólo puedo darte
sus iniciales: rms. Verás, esta gente sostiene que sólo se apegan a
los principios.

Por otra parte, están los nuevos extremistas -tal cómo te advertí,
somos todos super radicales. Los nuevos extremistas, sugieren con
fruición que nos llamemos a sensatez y que empujemos todos juntos para
que la licencia se apruebe, tal como fue aprobada originalmente, sin
modificaciones.
La verdad Fernando, vos sabés cómo pienso, siendo honestos, lo que
dicen no es tan loco, pudiendo incluso tener, como ellos dicen, la
fuerza de la razón sensata, como verás.

Ellos sostienen que la propuesta de introducir modificaciones puede
llevar a inmovilizar el proceso de aprobación de la licencia. Si
llegara a suceder un trancazo, al problema de no tener licencia se le
agregarían dos más. Por un lado las multitudes irán elevando sus
niveles de ansiedad, tensión al tiempo que pasan los días y el humo
blanco no aparece. Por otro lado, acá adentro hace un calor que
derrite los huevos, que cómo anticipo de pascuas, nos envió la gente
de Novell.

Ante la eventual situación, Cheta se sigue distribuyendo bajo su
licencia original, lo que sin buscarlo, ha venido dando muy buenos
resultados de caja y cada vez tenemos más y mejores posibilidades de
luchar por la libertad. Aquí coincidimos todos.

Me estoy poniendo nervioso, y cómo te decía, se puede poner peor. Así
las cosas, el humo blanco puede demorar un buen tiempo todavía.

Me gustaría conocer tu opinión. ¿Vos que decís?

Saludos,
emezeta.

--
   Marcelo Zunino