[uylug-varios] Adobe en la nube

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue May 7 11:13:58 PDT 2013

>     > Sería además interesante calcular la mensualidad que debería pagar el
>     > Estado por el software de Adobe que usa.
>
>     http://www.comprasestatales.gub.uy/
>
>     En "Datos abiertos" explican cómo obtener los datos crudos para
>     procesarlos. Lamentablemente sólo permiten un rango de diez días.
>
> ​Eduardo: acabo de listar las compras de software entre el 01/01​/2010 y
> el 31/12/2010. El tema no es de rangos, creo que mas bien de la calidad
> de información. Me explico con un ejemplo:

Sí, sí, hay errores y por el tiempo que te llevó exponer algunos ¡deben
ser unos cuantos! Yo supongo igual que las cosas de Adobe, que es lo que
hablábamos y lo que preguntaba Fernando, van a tender a aparecer
"sueltas". Pero ta, es una suposición nada más. Nada evita que vengan en
un paquete de compra de iMacs o algo así.

> Arduo trabajo tendremos para desagregar toda esta información y poder
> cuantificar lo que ha gastado el Estado en materia de licencias.

Lo que sí, el tener esos datos ahí, aún con la calidad actual, puede
estar muy bueno para los que quieren hacerse de números (dinero o
cantidades), aún parciales.  Probablemente haya que ir a los adjuntos y
las adjudicaciones. No dije que fuera fácil ;), pero creo que es
posible. En todo caso, se puede hacer sin tener que ir a cada unidad
ejecutora y pedir las fotocopias ... O peor aún preguntando algo
totalmente incomprensible a cada unidad como ¿cuánto gastaron en
licencias privativas? La consulta está amparada en la ley de información
pública, pero para contestarla hay que tener los insumos.

"Datos abiertos" son eso, datos, cada usuario le agrega el valor en el
proceso, cruzándolos con información no necesariamente contenida en
ellos. Yo festejo que estén, aunque la calidad y procesabilidad no sean
óptimas. Y que estén con API y con manual de uso. La importancia de eso
es enorme.

No creo que la calidad vaya a variar mucho en ese rubro. Y está lo que
decían, en algunos casos, digamos si comprás ciertas marcas de
computadoras, es sencillamente imposible desglosar el software y
hardware si no tenés acceso a los detalles de arreglos entre esa marca y
el proveedor del software preinstalado que estás pagando, ¿pero a qué
precio?

Yo opino que esos datos abiertos son una buena fuente para averiguar
cosas relacionadas con licencias. No creo que lleguemos a saber
exactamente cuánto se paga en licencias privativas o cuántas son, pero a
alguien que sepa del tema le puede dar unas cuantas puntas para achicar
los gastos.

Igual espero que no haya muchos que pongan el precio por delante, sin
considerar los imprescindibles gastos de formación de usuarios y
administradores, análisis y migración hacia software libre. En un plan
medianamente serio, creo que habría que hablar de esos costos para que
la migración funcione bien.  Que probablemente se paguen con una parte
ínfima de las licencias privativas, pero que habría que calcular si es
que vamos a estar manejando el argumento del dinero. (igual creo que eso
ya lo discutimos ;))