[uylug-varios] Adobe en la nube

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed May 8 09:59:55 PDT 2013

Hola,

ANTEL, ni ningun otro ISP, paga 'por el uso de los backbones
internacionales'. No sigamos repitiendo esto, porque suena salido de un
universo paralelo, y no tiene nada que ver con lo que pasa en la realidad.

En Internet lo que existen son los conceptos de peering y de transito;
que estan desdoblados del pago por la infraestructura en si misma. Las
fibras submarinas se compran y venden como si fueran bienes inmuebles, o
también se arriendan como quien se alquila una casa.

Una vez que que el ISP en cuestión se provee de su infraestructura, ya
sea comprada o arrendada, negocia acuerdos de peering y compra transito.
La diferencia fundamental entre peering y transito es que en el peering
hay una relacion, justamente, de 'pares' a nivel de trafico, y
generalmente los peerings *son gratuitos*, no se paga por el trafico.

En los acuerdos de transito si se paga por trafico y es lo que un ISP
necesita para acceder a aquellas redes con las que no tiene peering (el
'resto' de Internet). La clave del buen ISP es tener una politica
agresiva de conseguir peerings y de esa manera minimizar lo que paga por
transito.

Este ultimo factor es lo que vuelve tan _fundamentales_ a los IXPs, ya
que son la pieza de infraestructura que habilita el establecimiento de
relaciones de peering a costos bajos. IXP que en Uruguay, al dia de hoy,
no solo no tenemos sino que no esta en la agenda de nadie, a gran
diferencia de lo que pasa en todos los demas paises de la region,
incluyendo entre otros a Bolivia, Ecuador y Trinidad Tobago (este último
por dar un ejemplo de un pais y un mercado mucho mas pequeño que el de
Uruguay).

En tu ejemplo, justamente, los correos de gmail NO pagan transito,
porque ANTEL tiene peering con Google en NOTA (NAP of the Americas, en
Miami), ademas de los Caches alojados localmente en Uruguay. En el
ejemplo de Eduardo, mi carpeta Dropbox seguramente si ocasiona un costo
de transito porque Dropbox no es una empresa que tenga un tamaño tal
como para tener una red propia y tener peerings.

slds,

~Carlos