[uylug-varios] IXP, peering

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed May 8 13:25:25 PDT 2013

> Este ultimo factor es lo que vuelve tan _fundamentales_ a los IXPs, ya
> que son la pieza de infraestructura que habilita el establecimiento de
> relaciones de peering a costos bajos. IXP que en Uruguay, al dia de hoy,
> no solo no tenemos sino que no esta en la agenda de nadie

Bueno, al parecer estaban en la agenda de Fedaro por lo menos ;).

Corregime si está mal por favor, hasta donde yo entiendo el tema
principal de los IXP, en términos técnicos y para el caso que mencionás
de un país es mantener la localía del tráfico local.  Lo del costo (bajo
o gratuito) viene como por añadidura.

En ese sentido, miré cuán local es el tráfico a los ASN locales que
conozco (miré los ASN de Uruguay, agarré una dirección cualquiera y les
hice un traceroute).  Resultados (no exhaustivos, son solamente datos
para la pregunta que viene después):

AS14234 ZONAMERICA (200.124.197.1): local
AS28000 LACNIC (200.7.84.3): local
AS19422 Telefonica Moviles del Uruguay SA : *no local* (parece que a
Argentina ida y vuelta)
AS20002 Telstar S.A. (200.71.0.1): local
AS20255 Tecnowind S.A. (200.108.192.66): *no local* (Dedicado, Argentina)
AS1797 Uruguay (164.73.128.5): local (Red Académica)

La pregunta, ¿sabés qué tráfico local hoy día está saliendo y no
debería? (no estoy seguro que haya efectivamente dispositivos con
direcciones de AS19422 o AS20255 que de hecho estén en Uruguay). Si
hubiese un IXP, igual el participar en él sería opcional, ¿no? Si no
quieren establecer rutas hoy, ¿qué los haría querer participar del IXP?

Estuve leyendo este [1] documento de LACNIC. Está bueno.

> a gran
> diferencia de lo que pasa en todos los demas paises de la region,
> incluyendo entre otros a Bolivia, Ecuador y Trinidad Tobago (este último
> por dar un ejemplo de un pais y un mercado mucho mas pequeño que el de
> Uruguay).

En este caso habría que ver cuántos "pares" sueltos tienen. Un IXP es
como un lugar de reunión de ISPs. Si tenés pocos ISP puede ser que se
arreglen entre ellos sin necesidad de mucha infraestructura adicional
(por ejemplo, si son dos pueden tirar una fibra entre ellos, "private
peering"). Si son más, entonces la cosa cambia hasta que es totalmente
necesario un IXP. En términos relativos, estaría bueno ver dónde
estamos. ¿Cuántos ISP tenemos en Uruguay con sus propias IPv4, no las de
Antel?

> En tu ejemplo, justamente, los correos de gmail NO pagan transito,
> porque ANTEL tiene peering con Google en NOTA (NAP of the Americas, en
> Miami),

Eso no necesariamente vale para los que estamos en IPv6 nativo, ¿no?

Igual hay algo que no entiendo, para llegar a NOTA esa información tuvo
que transitar la fibra submarina, ¿ese tránsito no se le paga a nadie
porque en la otra punta del enlace tenés peering? Me suena raro. Si
todos empezamos a hacer peering en NOTA con todo, eventualmente todo el
tráfico sería de peering y no pagaríamos más.

Sección de preguntas ;):

¿Son públicos los acuerdos de peering? O sea, ¿es verificable lo que
decís o nos quedamos en que es de buena fuente? (no porque dude de vos,
es para saber qué otros acuerdos hay).

Y la última, por ahora ;), si todos los ISP de un cierto lugar tienen
bilateral peering, ¿necesitan un IXP?

Una lectura más para el final[2].

Eduardo.

[1]