[uylug-varios] IXP, peering

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu May 9 06:37:22 PDT 2013

> impulsan muchas veces a los empresarios. A modo de anécdota les cuento
> que no hace mucho le platee el tema, buscando aliados, a un importante
> empresario del ámbito informático de nuestro país, que además esta
> migrando su negocio a la nube, y su respuesta fue "¿Qué es un IXP?".

Bueno, convengamos en que nosotros, como comunidad técnica, no ayudamos
mucho.  Para mí siempre fue un NAP, ahora es un IXP. ¿Hay diferencia
entre NAP e IXP? Para unos no[1][2], para otros sí[3]. Y sí, yo entendí
la parte histórica y que ahora debería ser todo IXP, pero la verdad es
que forzamos un poco al resto con estas cosas.

Sobre peering, hay un video bien simpático[4]. Lo pongo con el enlace
apuntando a donde empieza a hablar de eso, pero el resto está también
bueno como divulgación. Algo así, doblado, se podría mostrar a los que
ingresan al mundo de internet, sobre todo niños, para desmistificar el
asunto, o mistificarlo en la dirección correcta :). Me encanta la frase,
"la inteligencia de internet está en los bordes, no en el corazón".

Eduardo.

[1] http://www.infocellar.com/networks/internet/nap-ixp.htm
[2]
http://lacnic.net/documentos/lacnicxii/presentaciones/napla/05_Roque_Gagliano.pdf