[uylug-varios] IXP, peering

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon May 13 14:32:24 PDT 2013

> Lo de sensible a la latencia no se refiere a con cuanto retardo te llega
> el gol, se refiere a que tan sensible a romperse es la aplicacion frente
> a latencias y jitter excesivos. En el caso de los goles, el retardo
> tiene una componente mas grande en la codificación del video que en el
> transporte sobre IP.

Pero no habías dicho "sensible a latencia", mencionaste solo latencia.
Ahora sí, en "sensible a latencia" estamos de acuerdo, pero el concepto
es nuevo en la discusión. Por ahí también mencionás "limitados por
latencia".

> Mira arriba. El problema no es con que retardo llega la cancion, el
> problema es que frente a latencia y jitter excesivos la aplicacion no
> funciona.

Ta, dale. Si te rompe Grooveshark por un tema de latencia te entiendo.
No es algo que haya vivido (o, si pasó, que me haya dado cuenta :)).
Igual *en la web* realmente he trabajado en condiciones desastrosas y
todo anda lento, pero de ahí a colgarse.

Igual por lo que entiende vos te referís más a aplicaciones, tipo, cosas
con Ajax, vaivén de tráfico con Javascript, etc. Ahí sí he visto
problemas, incluso con latencias bajas, es como que programan para
alguien en otro lado.  Me hace acordar a cuando se caía ipv6 en Firefox
porque el timeout del happy eyeballs andaba bárbaro para ellos, pero era
muy chico para nosotros). La latencia puede romper cosas, sí. Yo
pensaría que tienen algún problema de diseño las aplicaciones.

> Hay si aplicaciones que son 'de tiempo real' que sufren aun mas, pero el
> problema de la latencia no es exclusivo de estas. Tiempo real tenes
> entre otras cosas videoconferencia, juegos (los que juegan por Internet
> incluso se han vuelto medio expertos en hacer pings para elegir a que
> servidor conectarse), nuestras amadas sesiones SSH para administrar
> servidores, entre otras.

Ahí me perdés de nuevo, ¿en qué sufre ssh?  ¿De qué latencia estamos
hablando? (por arriba de algunos segundos nunca probé y hasta ahí te
aseguro ssh no se cae).  Yo a veces parece que trabajo como con un modem
(con el bittorrent inspirado :)) pero más que demorar ... no pasa nada
con ssh.

> Pero que con ese costo de instalación y un costo operativo razonable, se
> paga solo con los ahorros de transito, te lo firmo.

Ta, si vos decís y eso alcanza. Estaba un poco en abogado del diablo, a
mí me hubiera gustado ver algo que me convenciera, pero tu firma en el
medio puede ser que alcance, ojalá.

> Una cifra: el costo del transito en Buenos Aires es de alrededor de 20
> dolares / Mbps / Mes, en NOTA es de alrededor de 2 dolares / Mbps / Mes.

¿Hay alguien pagando eso para rutear tráficoque podría ser local?  Ta,
sí, no lo veamos acá, no lo pregunto más, ya lo firmaste, pero en algún
momento alguien va a querer saberlo ... supongo, ¿espero?

> No me animaría a entrar en esto. Lo que si he visto es que los IXPs que
> mas impacto han tenido sobre la comunidad tienen modelos de gobernanza
> abiertos, operan como organizaciones de membresia (parecidos a un
> consorcio de un edificio), donde los miembros toman las decisiones por
> concenso.

Gracias.

> Sobre el Mercosur, bueno diferimos. Como retrocesos se me ocurren asi
> rapido el asunto de la incorporacion de Venezuela (discutible como
> minimo en las circunstancias que se hizo), Argentina ignorando
> tranquilamente los fallos del Tribunal Arbitral durante los cortes de
> los puentes, Argentina y su imposición de licencias no automaticas a
> muchas importaciones uruguayas, Brasil trancando importaciones uruguayas
> de maneras 'sutiles' por decir algo, Uruguay mismo abusando un poco del
> tema de 'producto mercosur' para los autos chinos, etc.

Son problemas ... sí. ¿Viste algo bueno?  Porque si naaaaaada es bueno
en los últimos siete u ocho años, como dijiste ... y sólo se ven
retrocesos, yo creo que hay un cierto sesgo en la percepción general del
asunto. Nada que vaya a cambiar yo, por cierto ;). O sea, lo que pongo
abajo es lo que pienso, pero ni ahí tengo la intención de hacerte
cambiar de parecer.  Dejémoslo en eso, el Mercosur es una porquería con
una fragilidad institucional patente y una inutilidad épica. (exagero un
poco para no quedarme corto :))

Igual, no seamos inocentes, es una pulseada entre países y mercados. Por
eso lleva el tiempo que lleva, que le llevó a otros.  Agarrá tu intentar
convencer a los ISP de formar un IXP (un mercado común de tráfico con
arancel cero :)), después pediles que no estrangulen a los vecinos.
Ahora mové eso unos cuantos órdenes de magnitud ... Si a vos y la
comunidad técnica se le hace difícil ... extrapolá un poco y vas a tener
una idea de lo que es lo otro, convencer a países. El Mercosur no anda
muy bien en varias cosas, sí, ¿porque sí (¿inoperancia sudaca?) o porque
se está armando? Ya veremos. Les doy unos años más de crédito.

> Ahora, a la hora de sacarse la foto en las cumbres, están todos al
> firme. Me reitero: se habla mucho, se sacan muchas fotos, ahora , cosas
> concretas hay bastante pocas para mostrar.

Como digas. Suena a lugar común lo de las fotos y las cumbres. De hecho
escuché algo muy parecido (pero en francés :)) hace poco de unos
familiares euroescépticos. Yo estoy elaborando una teoría: los flashes
que usan en esas fotos de cumbres (donde todos sabemos que los capos van
a firmar lo que estuvieron elaborando grupos de trabajo durante meses a
veces) ciegan. No tanto a los fotografiados, sino a algunos de los que
no pueden dejar de mirarlos. Y ahí sí, no queda mucho más para mostrar,
la imagen brillante ocupa todo, es la cultura de la imagen en que vivimos.

Como si de alguna manera fuese "mostrable" la posibilidad de jubilarse
trabajando un tiempo en cada estado miembro ... o el mero hecho de que
el Mercosur social haya tomado empuje con la participación de los
sindicatos. ¿Qué representación visual tendría eso?  Ojalá hubiera,
porque cualquiera de las dos cosas son fundamentales para "la gente
normal".  Capitales y mercadería encuentran la vuelta de pasar
(preguntale a los K), para nosotros, gente, es más difícil.

Todas percepciones ... subjetivas y válidas por cierto desde esa
subjetividad. Pero de verdad, ¡quedémonos en lo de los IXP!