[uylug-varios] IXP, peering

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon May 13 13:18:28 PDT 2013

La hago corta, con un par de puntos:

On 5/13/13 4:24 PM, Eduardo Trápani wrote:
> :) Igual me quedo con lo que decía Pablo. Lo determinante que sea la
> latencia "va a depender de lo que quieras hacer". Qué le voy a hacer, me
> gustan las "verdades" matizadas.
Salvo email, ftp y bittorrent, el resto de los usos 'comunes' de
Internet son limitados por latencia. Incluso la navegación web, como
dolorosamente saben los usuarios de conexiones via satelite.

El tema es que 'lo que quieras hacer' no tiene una respuesta unica.
Todos hacemos mas de una cosa en Internet, y el mix que hacemos, incluye
en mayor o menor medida aplicaciones limitadas por latencia. Y las
estrategias para luchar contra la latencia son mucho menos obvias e
inmediatas que las del ancho de banda, problema este ultimo que en mayor
o menor medida se resuelve poniendo plata y nada mas.

> Este ... eso supone contenido cacheable y contenido popular, ¿no?
> Porque si estoy mirando un videocuento en swahili ... el IXP no me lo va
> a acercar mucho.
Y esto es comun a cualquier tecnica de caching, y no por eso dejamos de
aplicarlas. Pero si se te ocurre algo mejor, compartilo, porque por lo
que se ve en la red no hay muchas mas alternativas que acercar el
contenido al usuario.

Lamentablemente, el 'depende de lo que quieras hacer', sin dejar de ser
cierto, no aporta mucho en estos escenarios, porque ese 'depende' tiene
respuestas multiples para el mismo usuario.

> Lo digo porque hay un montón de tráfico e interacciones donde la
> latencia no importa ni siquiera un poquito. Me pasó una vez de ver un
> partido de Uruguay y enterarme del gol por los gritos de la calle antes
> de verlo en la pantalla :). Pero de no mediar ese datos fuera de banda
> (gritos ;)), para mí hubiera sido lo mismo estar viendo el partido con
> tres o cuatro segundos de diferencia.
Lo de sensible a la latencia no se refiere a con cuanto retardo te llega
el gol, se refiere a que tan sensible a romperse es la aplicacion frente
a latencias y jitter excesivos. En el caso de los goles, el retardo
tiene una componente mas grande en la codificación del video que en el
transporte sobre IP.

Sumale un salto de satélite que es lo mas común al dia de hoy en la
distribución de cosas como partidos de fútbol, razón por la cual aquello
que hacian nuestros viejos de poner la tele bajita y poner a Kessman a
la vez, ahora es simplemente insoportable.

Por 'romperse la aplicacion' me refiero a cuando se entrecorta el video,
se la pasa diciendo 'buffering...', o aparecen 'cuadraditos' (artefactos
que le llaman). En aplicaciones de voz puede ser tambien que aparezca eco.

> Salvo que el proveedor de contenido además de venir se traiga todo su
> almacén de datos (cosa que dudo) o la parte relevante/pertinente (más
> posible) la única latencia que se va a ver beneficiada es la del tráfico
> cacheable y/o popular. Y la verdad es que ver videos de youtube o
> escuchar música de grooveshark con 180ms o con 600ms ... no creo que
> cambie gran cosa en mi experiencia de usuario (en otras cosas sí).
Mira arriba. El problema no es con que retardo llega la cancion, el
problema es que frente a latencia y jitter excesivos la aplicacion no
funciona. De hecho, a mi Grooveshark me anda bastante mal generalmente,
Spotify me anda mucho mejor y tiene que ver justamente con las
condiciones intermedias de la red.

Hay si aplicaciones que son 'de tiempo real' que sufren aun mas, pero el
problema de la latencia no es exclusivo de estas. Tiempo real tenes
entre otras cosas videoconferencia, juegos (los que juegan por Internet
incluso se han vuelto medio expertos en hacer pings para elegir a que
servidor conectarse), nuestras amadas sesiones SSH para administrar
servidores, entre otras.
> [...]
> yo y después se suman los demás una vez que los contenidos empiecen a
> acercarse.
>
> Igual me gustaría aclarar, en aras de no vender algo que tal vez no sea
> cierto, lo de "pagarse solo" vendría de ahorro en los costos de tránsito
> y para eso *tenemos* que demostrar que hay tráfico local significativo
> saliendo del área local y que además es tráfico por el que se paga
> tránsito. Supongo que lo de los celulares están usando su propia
> infraestructura, y aún saliendo del área local no tiene costo (dale,
> tirame una de esas IP que da claro a los celulares).
No tengo modem de Claro, no te podria decir una IP, sorry :D

Pero que con ese costo de instalación y un costo operativo razonable, se
paga solo con los ahorros de transito, te lo firmo. Eso si, asumiendo
buena voluntad de los participantes, como ser publicar sus tablas
completas en el IXP y no ahorcar el bw hacia/desde el IXP. Ambas
tácticas han sido empleadas por los 'grandes' en el pasado en algunos
lugares, ya que perciben al IXP como una amenaza a su oferta de
tránsito, pero tampoco les queda politicamente correcto decir 'no
participo'.

Si no hay buena voluntad, bueno, no hay nada que hacer. Seria un
escenario muy triste.

> Sin probar eso del costo actual en tránsito ... no estarías siendo del
> todo honesto al decir que se paga solo. Vas a tener que hacer entender
> que se necesita aunque haya que hacer una inversión, porque hay otro
> montón de cosas que lo hacen deseable. Sí, es más difícil que
> convencerlos de que es gratis ;), pero también más real.
Nadie dice que no se hagan estudios, y esta bien que asi sea. Nadie dijo
lo contrario. La lista no es ni puede ser un ambito completamente
cientifico para estos analisis, los que hablamos hablamos de experiencia
o con referencias. Las referencias sobre la efectividad de los IXPs abundan.

Una cifra: el costo del transito en Buenos Aires es de alrededor de 20
dolares / Mbps / Mes, en NOTA es de alrededor de 2 dolares / Mbps / Mes.

> Al final no sé si me lo perdí o no lo dijiste, ¿cuál sería el modelo de
> IXP que sugerís para Uruguay? ¿Modelo EEUU, modelo Europa? ¿Público,
> privado?
No me animaría a entrar en esto. Lo que si he visto es que los IXPs que
mas impacto han tenido sobre la comunidad tienen modelos de gobernanza
abiertos, operan como organizaciones de membresia (parecidos a un
consorcio de un edificio), donde los miembros toman las decisiones por
concenso.

A mi, personalmente, me gusta mas el modelo europeo. El modelo USA esta
muy bien, pero tiende un poco mas a facilitar la venta de transito, que
si bien es importante, no es lo que mas necesitamos en esta region,
necesitamos mas la otra faceta, la del intercambio local.

Sobre el Mercosur, bueno diferimos. Como retrocesos se me ocurren asi
rapido el asunto de la incorporacion de Venezuela (discutible como
minimo en las circunstancias que se hizo), Argentina ignorando
tranquilamente los fallos del Tribunal Arbitral durante los cortes de
los puentes, Argentina y su imposición de licencias no automaticas a
muchas importaciones uruguayas, Brasil trancando importaciones uruguayas
de maneras 'sutiles' por decir algo, Uruguay mismo abusando un poco del
tema de 'producto mercosur' para los autos chinos, etc.

Ahora, hace un tiempo trate de comprar unos servidores Dell armados en
Brasil como producto Mercosur, y fue completamente imposible. Lo mismo
para unos HSMs hechos en Brasil, que de hecho, estan muy buenos, pero es
imposible comprarlos en Uruguay, terminan saliendo mas caros que comprar
unos franceses.

Ahora, a la hora de sacarse la foto en las cumbres, están todos al
firme. Me reitero: se habla mucho, se sacan muchas fotos, ahora , cosas
concretas hay bastante pocas para mostrar.

salutes,

~Carlos