[uylug-varios] IXP, peering

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon May 13 12:24:36 PDT 2013

> La latencia es el factor determinante en la performance de las
> aplicaciones. Ya no lo es el ancho de banda (hace mucho que no lo es). Y
> como dice Tannenbaum en el libro, uno siempre puede comprar mas fibras,
> poner mas antenas para tener mas ancho de banda, pero la latencia no se
> compra... la latencia te hace sentir la fria cara de las leyes de la
> física, las únicas leyes ante las cuales todos realmente somos iguales :D

:) Igual me quedo con lo que decía Pablo. Lo determinante que sea la
latencia "va a depender de lo que quieras hacer". Qué le voy a hacer, me
gustan las "verdades" matizadas.

> Hay solo una manera de achicar la latencia dramáticamente: acercar el
> contenido al usuario, y la tecnica que mas resultado ha demostrado dar
> para hacer esto de una manera económicamente viable es el
> establecimiento de IXPs.

Este ... eso supone contenido cacheable y contenido popular, ¿no?
Porque si estoy mirando un videocuento en swahili ... el IXP no me lo va
a acercar mucho.

Lo digo porque hay un montón de tráfico e interacciones donde la
latencia no importa ni siquiera un poquito. Me pasó una vez de ver un
partido de Uruguay y enterarme del gol por los gritos de la calle antes
de verlo en la pantalla :). Pero de no mediar ese datos fuera de banda
(gritos ;)), para mí hubiera sido lo mismo estar viendo el partido con
tres o cuatro segundos de diferencia.

Salvo que el proveedor de contenido además de venir se traiga todo su
almacén de datos (cosa que dudo) o la parte relevante/pertinente (más
posible) la única latencia que se va a ver beneficiada es la del tráfico
cacheable y/o popular. Y la verdad es que ver videos de youtube o
escuchar música de grooveshark con 180ms o con 600ms ... no creo que
cambie gran cosa en mi experiencia de usuario (en otras cosas sí).

Yo estimo que para el uso que *hoy* le da la gente que conozco con menos
de 300ms las cosas andan, con menos de 120ms andan rápido y con menos
están volando. Bueno, eso para los que no hacen una pausa y esperan la
sugerencia del buscador en lugar de entrar lo que quieren buscar y
apretar enter. Para esos que esperan por arriba de 200ms la cosa se
tranca un poco.

> La segunda fase, y donde tambien hay para ganar, es en la interconexión
> de IXPs, pero si el tema IXPs es muchas veces una carrera cuesta arriba,
> el de la interconexión de IXPs lo es aún mas. Hace falta mucha
> evangelización al respecto. Es muy bueno que se haya dado este hilo.

Sí, ¿viste eso que ponía de Brasil?  Estaría genial que el IXP de acá
hablara con PTT, algo me dice que varias de esas rutas raras se
"arreglarían" solas.

> El IXP se paga solo y puede arrancar con una inversión no muy grande,
> menos de 100.000 dolares te diria para la infraestructura propia del
> IXP. Hay ejemplos donde lo han hecho con mucho menos de eso, pero para
> plantearnos algo decente digamos 100k. Este dinero es _caja chica_ para
> un consorcio que junte a ANTEL, Telefonica, Claro, RAU, LACNIC y AGESIC.

Seguro que sí, pero ¿hay que esperar a que estén todos de acuerdo?  ¿No
habrá ejemplos de IXP más "incrementales"?  Arrancan los tres que decía
yo y después se suman los demás una vez que los contenidos empiecen a
acercarse.

Igual me gustaría aclarar, en aras de no vender algo que tal vez no sea
cierto, lo de "pagarse solo" vendría de ahorro en los costos de tránsito
y para eso *tenemos* que demostrar que hay tráfico local significativo
saliendo del área local y que además es tráfico por el que se paga
tránsito. Supongo que lo de los celulares están usando su propia
infraestructura, y aún saliendo del área local no tiene costo (dale,
tirame una de esas IP que da claro a los celulares).

Sin probar eso del costo actual en tránsito ... no estarías siendo del
todo honesto al decir que se paga solo. Vas a tener que hacer entender
que se necesita aunque haya que hacer una inversión, porque hay otro
montón de cosas que lo hacen deseable. Sí, es más difícil que
convencerlos de que es gratis ;), pero también más real.

Al final no sé si me lo perdí o no lo dijiste, ¿cuál sería el modelo de
IXP que sugerís para Uruguay? ¿Modelo EEUU, modelo Europa? ¿Público,
privado?

Eduardo.

Larga PD: Lo del Mercosur te lo contesto acá, si lo querés seguir,
¿abrimos un hilo nuevo?:

> A sabiendas de que es un comentario off-topic, estoy de acuerdon con que
> los procesos de integración son lentos, pero el del Mercosur es
> pateticamente lento, y es mas, parece no ir a ningun lado. ¿Que avance
> concreto en integración ha habido en los ultimos 7 u 8 años?

Creo haber mencionado dos más arriba. Te invito a leer este documento[1]
de la CGT Argentina. Hay que hacer notar, que, al igual que en Europa,
se deciden cosas que se empiezan a aplicar dos o tres años después,
porque hay que dar tiempo a que todos actualicen la legislación,
procedimientos, etc.

> acuerdo de ni uno solo. ¿Cuantos retrocesos? Muchos. Se habla mucho pero
> se hace poco, y lo que es peor, muchas veces lo que se hace es en retroceso.

Estás cayendo exactamente en eso. Se habla mucho (sin ninguna referencia
concreta).  Decí algo claro por favor, sino es una conversación de viaje
de taxi, de "esta todo mal" (con voz de Igor el de Winnie Pu :)).

> El proceso de integracion europeo lleva mas o menos 60 años, ya que
> comienza con la 'Comunidad del Carbon y el Acero' alla por 1950, o sea
> lleva tres veces tiempo que el Mercosur. Sin embargo, al ritmo actual,
> el Mercosur no esta ni cerca de producir el nivel de integracion de la
> CCEE dentro de 40 años. Siempre se puede cambiar, y esa es la esperanza
> de todos, pero asi, como viene ahora, no va  a ninguna parte.

Paaa, este nivel de futurología en un área en la que no soy experto y
sin manejar nada concreto ... no es para mí. Es demasiado divagante para
mi gusto. Me bajo.  La historia te dará o no la razón. ¡Pero seguimos lo
de los IXP que está buenísimo!

[1] http://www.cgtrainternacional.com.ar/pdf/AvancesdelMercosur2012EMTD.pdf