[uylug-varios] El Frente Amplio plantea restringir la Ley de acceso a la información pública

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon Nov 25 05:43:14 PST 2013


>  El trabajo de la UAIP y quesabes es imponente de eso no se discute. No
> me imagino datos estadísticos que deban ser confidenciales (alguno debe
> ser si) pero esa necesidad de coartar la transparencia,  justo después
> de que se tuviera que llegar a la justicia para poder acceder a ciertos
> datos me da para dudar.

¿¿Justo después?? A veces uno se empeña en ver las cosas como quiere ;).
Algunas de estas modificaciones ya estaban de alguna manera presentes en
la Rendición de cuentas y las tuvieron que retirar por presión en contra.

Volviendo a la ley de información pública, hay un tipo abuso, del que
también se habla en el artículo, y que en nuestras palabras sería un
ataque de denegación de servicio (DoS). Yo puedo pedir a ANEP el 3 de
enero que me dé la lista de niños de seis años de hogares monoparentales
que no asistieron cuando había paro del transporte, desde 1980 (no creo
que hubiera en 1980-85 pero puedo pedirlo igual, total) y separado por
estación (invierno, primavera ...). Puede hasta ser un dato importante,
para establecer nuevas políticas (por ejemplo locomoción en las zonas
donde tenga mayor impacto la ausencia en esos días), pero los recursos
que deberían destinarse a generar esa información podrían impedir el
normal funcionamiento del organismo o de la unidad que responde
solicitudes, por eso elegí principios de enero para pedirlo. Es bravo
encontrar una manera de contemplar eso. Obvio, después me voy a quejar
amarga y públicamente de la falta de respuesta en tiempo y forma.

Es más, podría pedir algo mucho más simple, la cantidad de niños que
tienen cuartos propios. Hasta este año todas las veces me llenaron el
formulario en papel. Puedo imaginar lo que sería consolidar eso a nivel
escuela, no puedo imaginar lo que sería consolidarlo a nivel nacional.
La información está, ¿estará informatizada?. (A propósito, a partir de
Ceibal hay un montón de cosas informatizadas y, de hecho, algunas cosas
como las faltas de los niños en primaria están casi en tiempo real,
dependiendo de que las ingrese la maestra o el maestro, claro).

Y está el tema de la anonimización relativa de los datos. A mí me parece
bien que se obtenga la información de repetición y que esté desglosada,
pero el salir a señalar con un dedo ciertos liceos en ciertos barrios
puede ayudar a genera un gueto y destruir procesos de mejora (lo sé por
experiencia propia, pero no quiero divagar, si quieren les cuento). Yo
creo que el uso de la información pública necesita cierta madurez. Pero
claro, recién empezamos con todo esto, vamos a ir aprendiendo. El
ejemplo que mencionaba UAIP sobre pedir los recibos de sueldos de un
organismo durante varios años es un ejemplo de abuso y un problema de
anonimización. Sería muy fácil encubrir un ataque personal bajo una
andanada de pedidos generales, con el derroche de recursos que eso trae.
Ese es otro detalle. Como me dijo alguien en una reunión de datos
abiertos, no podemos pedir que nos den la cantidad de casos SIDA por
localidad, porque un caso de SIDA en Pueblo Grecco (598 habitantes)
tiene prácticamente nombre y apellido. ¿Quién "agrupa y anonimiza"?

Como decía arriba, hace poco tuvieron que retirar artículos de la
Rendición que afectaban esta ley. Entre otras cosas por la movida
social. Con los derechos de autor también se logró sacar la
modificación. Creo que esa posibilidad de hacer ruido, increpar,
discutir y tener resultados favorables, aún frente a una mayoría
parlamentaria a veces monolítica, es algo que solamente vamos a valorar
plenamente cuando estemos gritando frente a alguno que no dé pelota. Lo
damos como un hecho, que podemos protestar y ser oídos y a veces
contemplados. Error.

Pero claro, mientras tanto se puede estar desilusionados y con la eterna
sospecha de intención de dolo, idiotez o conjunción de ambas. Lo bueno,
lo que a mí reconforta, es que no es el insulto, la ingratitud genérica
o el olvido especializado lo que va a hacer que deje de existir la ley
de información pública, ni el portal de compras, ni AGESIC ni varias
otras cosas que han ido pasando y que no han quedado en papel, sino que
se han implementado y nos dan como ciudadanos más poder, acceso y
control a la información. Lo digo sin bandera política, lo digo como
ciudadano. Esas cosas son buenas. ¿Perfectas? No, obvio, pero que se
siente que están en la buena dirección. Y por eso hay que seguir
atentos, porque se pueden mejorar (y también empeorar, depende de quién
las agarre).

Eduardo.

[1]
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_087989.pdf



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