[uylug-varios] ¿Entonces cuál es la ventaja del software libre?

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon Sep 30 13:26:13 PDT 2013

Hola,

Digamos que el Estado Uruguayo quiere resolver algún tema informático.
Decide hacerlo con software libre. ¿Qué razones esgrimirían, cuál es la
ventaja relativa?

Porque leyendo a veces los hilos lo que queda es que:

- Software libre y privativo son software, ergo, automáticamente ninguno
es más seguro, ni mejor. Depende de quién lo hace y cómo, más que del
modelo de licenciamiento.

- Software libre podría ser auditable, pero si no tenemos acceso hasta
la última línea del fuente del compilador (por lo menos, voy a obviar lo
del silicio) y revisamos todas las bibliotecas entonces eso es
simplemente una ilusión. Y más aún si la adopción de software libre no
viene de la mano de un ejército de expertos que efectivamente auditen
cada cambio y conozcan el stack desde el bit hasta la presentación.

- Software libre no es gratis, ni garantiza que los costos bajen en un
plazo inmediato, cuando se toman en cuenta otros detalles como
formación, migración, etc. Solamente cambiamos el destino de los fondos
en un primer momento.

- Software libre en sí mismo no implica que se necesite hardware menos
potente.

Todas estas cosas fueron dichas por alguno de los participantes de la
lista, incluído yo. Y estoy en general de acuerdo con ellas. La pregunta
es, ¿no nos estaremos pasando de análisis y llevando a que "todo es
igual"? ¿Qué queda como ventaja relativa, por qué apoyaríamos el uso del
software libre?

Pensé en algo que me pasó hace tiempo con mi viejo. Mirando un partido
de nuestro cuadro, comenté que el juez en una pelota intrascendente, se
había equivocado cobrando para nosotros cuando era para los otros. Giró
la cabeza y me dijo: ¡bueno, no hay que exagerar! :) No sé si se
entiende, digamos que el hiperanálisis había apagado el hincha en mí.

Yo nos invitaría a, primero ver realmente qué es lo que tiene el
software libre que no tienen los demás, qué aporta y después a "no
exagerar" y dedicar más fuerza a apoyar esa diferencia positiva que a
"aplanar" todo para que al final dé prácticamente lo mismo.

No dejar de pensar (el fanatismo ciego no sirve) pero hacerlo con la
camiseta puesta ... si se puede. Porque no es todo lo mismo aunque los
puntos de arriba sean ciertos.