[uylug-varios] Países enemigos de internet

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Fri Sep 6 10:49:53 PDT 2013

Personalmente creo que las respuestas de Brasil y Mexico fueron super
tibias comparadas con lo que se alega. No te voy a decir que esperaba
que fueran a la guerra, pero si algo mas fuerte que simplemente llamar
al embajador y refregarlo un poco. Ahora están todos juntos en el G20 y
el tema este esta ya medio en segundo plano comparado con lo de Siria.

Sobre el otro punto, yo hago una diferencia entre gobiernos y países.
Los países son mas que los gobiernos. Los paises son gobiernos, son
jueces, son prensa, son comunidad, son empresas. Yo te doy el +1 en que
no hay que tirar sombra de dudas sobre todos los países, pero
(personalmetne, como todo opinable) yo si siento que hay una sombra de
duda, o al menos ciertos cuestionamientos, sobre muchos gobiernos.
Incluso acá en Uruguay, han circulado rumores de cosas.

Hay países donde el gobierno es tan 'dominante' (overpowering es bien lo
que quiero decir) que es dificil separar una cosa de otra. Es el caso de
China y de muchos países árabes, pero no es el caso ni de los países de
Europa, ni de los de nuestra región.

En estos últimos, donde país >> gobierno, es donde creo que hay mas
posibilidades de balance y de controles cruzados. De hecho, es un poco
lo que estamos viendo aca: nos estamos enterando de las cosas que hace
la NSA a través del New York Times, del The Guardian, del blog de
Schneier, etc.

s2

~C.